Carlos Sainz logra la victoria en el XVII Rallye Shalymar

Este fin de semana en Madrid ha tenido lugar la disputa de la XVII edición del Rallye Shalymar, prueba puntuable para el regional madrileño y que aspira a ser puntable para el nacional de la especialidad el próximo año. El tamdem formado por Carlos Sainz y Luis Moya se ha hecho con la victoria tras dominar cada una de las doce especiales que formaron parte de la prueba y que sirvió de reencuentro para ambos ya que hacía cinco años que no compartían vehículo oficialmente.

Sainz participó en el rallye madrileño sobre un Skoda Fabia WRC cedido por el checo Jan Kopecky que lo ha utilizado en algunas pruebas del mundial, y no tuvo rival. Su función aquí era en realidad promocionar este rallye madrileño para que forme parte del Campeonato Nacional de Rallyes de asfalto el próximo año.

Con los mediáticos Sainz y Moya comandando el rallye con el impresionante Skoda Fabia WRC, la lucha «no oficial» se centraba en subir con el «Matador» al podio. Desde los primeros compases y tras realizar la primera sección, compuesta por las conocidas especiales de Canencia-Morcuera-La Cabera, el gallego Paz era quien más se «acercaba» con su Mitusbishi EVO IX, a 1:27 y seguido este muy de cerca por el aragonense Carmelo Callén (Renault Clio Maxi).

Tras ellos, en un pañuelo el campeón madrileño de la especialidad, Rubén Gracia, así como Alberrto Monarri y José L. Peláez. Algo más descolgados en la general nos encontrábamos al «Mitsu» de Alberto San Segundo y al Impreza de Hernán. En esta primera sección, más concretamente en la especial de La Cabrera, uno de los mayores aspirantes, Eloy Entrecanales, sufría un fuerte golpe con el Porsche quedándose fuera de la lucha.

El 2º bucle lo componían los mismos tramos que el primero. Con menos rigor climático las dos primeras especiales que transcurren por puertos de montaña, y con los tres primeros clasificados calcados, San Segundo comenzaba a atacar en serio, finalizando el bucle en 4ª posición, adelantando así a Monarri, Peláez, Gracia y Hernán.

La 3ª sección estaba compuesta por una triple vuelta al trazado del Jarama, tras la que los participantes se dirigian a los tramos de El Atazar (versión corta) así como a la complicadísima Robledillo, celebradas ambas aún con luz y continuando la pelea por distanciarse lo mínimo de Sainz, tiempo que ya ascendía a cerca de 4 minutos. Con Paz situado comodamente, tomaba protagonismo la pelea entre Callén y San Segundo, llegando a colocarse este último en 3ª posición. Ya algo más abajo Monarri, Gracia y Peláez. Pero se acercaba el Saxo S1600 de Dani Marbán, que recuperaba a marchas forzadas una primera parte del rallye nada buena.

La 4ª sección volvía tener como escenario a Marbán Jr, recuperando terreno como un poseso, que escalaba otra posición más tras el abandono mecánico de San Segundo. Y así, el buen sabor de boca en la llegada al Jarama tras Sainz (nada menos que a 5 minutos 21 segundos) era para Javier Paz-José R. Seoane, seguidos por Dani Marbán, que adelantaba a sus principales rivales y conseguía subirse al podio tras una segunda parte del rallye impecable.

Tras Marbán y a tan solo 1.3 segundos se clasificaban Alberto Monarri-Borja Rozada, con la moral a tope toda la prueba tras su pasada victoria en el Rallye Sierra de Guadarrama. Callén y Vallespín se colocaban 5º, seguidos por Gracia-San Juan y Peláez-Serrano. Buena posición para Hernán y Muriel, que superaban en 25 segundos a José Marbán-Iñaki Páez, que estreban el nuevo Peugeot 206 WRC.

En cuanto a los llamativos clásicos de velocidad, victoria final para J. Antonio Zorrilla-Susana Vidal tras el madrugador abandono del Escort de Ferreiro así como los tardíos del Ford Escort MKII de Antonio Sainz y del Renault 5 maxi Paco Ramos. La regularidad se iba a para a manos de Marcos Kremers-Joaquín Galván (Porsche 914/6).

Declaraciones tras el rallye:

Carlos Sainz: «La victoria es lo de menos, lo importante era que hubiera éxito de público y de organización y desde el año pasado, en el que participé con el coche cero, a este ha habido mucha mejora, el nivel competitivo no era muy alto, nuestra función más que conseguir la victoria era apoyar al rallye para que forme parte del Nacional el año que viene».

Luis Moya: «El reencuentro ha sido importante, ha sido bonito, aunque por encima de la victoria está el éxito de participación y organización de la prueba para que forme parte del Campeonato Nacional de Rallyes el año que viene».

Clasificación final.

1. Carlos Sainz (Skoda) 1h 15:07.8.
2. Francisco J. Paz (Mitsubishi) a 5:21.7.
3. Daniel Marbán (Citroen) a 6:08.4.
4. Alberto Monarri (Citroen) a 6:09.7.
5. Carmelo Callén (Renault) a 6:28.7

(Info: rincondelmotor)
(Fotos: Berto, Penyaxixona, Córdoba Racing, Nacho WRC, Ottis, Arriba la morralla, TR, hgb foto)

Una respuesta to “Carlos Sainz logra la victoria en el XVII Rallye Shalymar”

  1. Jose Antonio Zorrilla Says:

    Me alegra mucho encontrar comunicados de Rallyes anteriores.Un saludo.

Deja un comentario