Entrevista a Enrique Velasco, copiloto de Rallyes

Hace ya un tiempo que teníamos la intención de hacer una entrevista a algún personaje de cierta relevancia en el mundo de la competición y pensando en quien podría ser el afortunado con el que debutaríamos como entrevistadores, nos decantamos por Enrique Velasco, sin duda alguna, uno de los copilotos más cotizados del panorama nacional.

Para realizar la entrevista buscamos un ambiente distendido, por lo que quedamos con Kike en la cafetería de una gasolinera cercana a su pueblo natal. Una vez allí, tras el saludo inicial y breves comentarios acerca de los planes para la temporada, nos comunicaba que en el próximo Rallye de Tierra de Lanzarote cumpliría 100 Rallyes como copiloto, hecho que desde luego es muy de tener en cuenta corriendo los tiempos que corren. Con motivo de esta celebración, desde Calientes tol añu queremos hacerle llegar una efusiva felicitación y desearle que cumpla muchos más.

Sin más rodeos, os dejamos con lo que dió de sí nuestro encuentro con Kike.

Nombre: Enrique Velasco
Fecha de nacimiento: 17/10/1978
Lugar de nacimiento: El Entrego (Asturias)
Aficiones: Música y deportes de motor

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¿Cuándo supiste que querías ser copiloto de rallyes?
La verdad es que siempre tuve gana de correr, la primera vez que lo hice fue en el Rallye de Tineo en el año 2000 y, a partir de ahí, hasta hoy.

¿Cuándo empezaste a dedicarte a esto de forma profesional?
Aunque, como os dije antes, anteriormente había corrido alguna prueba del Campeonato de Asturias, de forma profesional comencé a hacerlo en el Campeonato de España en el 2001.

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¿Nunca te has sentado al otro lado? ¿Nunca lo has pensado?
Llegue a pensarlo antes de empezar de copiloto, pero, además de que hace falta mucho dinero, desde que me senté a la derecha supe que mi vocación real era ser copiloto.

¿Que consideras más difícil ser piloto o copiloto?
Cada cosa tiene sus complicaciones, pero considero que es más dificil pilotar.

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¿Está suficientemente reconocido el trabajo de copiloto?
Reconocido sí que lo está. El problema es que, en ocasiones y sobre todo a nivel regional, los pilotos no están dispuestos a gastar dinero en un buen copiloto, porque no lo consideran prioritario.

Nombra aquellos pilotos que consideres que son o han sido los mejores en su campo.

  • Entre los pilotos ya retirados siempre he admirado a Jaime Azcona, a Luis Climent y a Roberto Solís.
  • Entre los mundialistas, Richard Burns, Gustavo Trelles y, como no, Dani Sordo
  • En el Nacional me quedo con Enrique García Ojeda y Alberto Hevia, ambos grandes pilotos y también con Pepe Piñón.
  • En el Regional destaca con diferencia uno de los grandes hoy por hoy retirado, Varela, un hombre que siempre ha ayudado mucho a todos aquellos que han acudido a él.
  • Por último creo que merecen mención especial Jonathan Pérez y Jorge García, a los cuales acompaño a la derecha actualmente.

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¿Cual ha sido el piloto con el que mas a gusto te hayas encontrado copilotando?
En general con todos, con el que más rallyes corrí fue con Piñón, competí durante tres años y fue el piloto con el que mejores resultados conseguí, Sergio López Fombona porque siempre ha confiado en mí para llevar a cabo buenos proyectos. Carlos Marquez, además de ser un buen amigo que siempre está ahi, me debe algún buen resultado que no se por qué nunca conseguimos, y, como no, muy buenos recuerdos tambien de Miguel Diego en el regional.

Mejor temporada
Sin duda la del 2005, no por los resultados obtenidos, sino por el nivel al que competí, ya que hice un rallye de tierra, todas las pruebas del nacional con Fombona en el Clio Super1600, e incluso el Region Limousin en Francia con Sergio Pérez, en total fueron 21 rallyes.

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Peor temporada
La del pasado año 2006, en la que todo estuvo muy parado. Además me pasó algo que nunca antes me había pasado, en toda la temporada corrí unos 11 ó 12 rallyes y en ninguno de ellos conseguí ni un solo trofeo.

Mejor y peor rallye
El peor rallye fue el Príncipe del 2004, en el que iba con Fombona (Evo VIII) ocupando la cuarta posición de la general, acabábamos de marcar scracht (primer scratch de un Grupo N en el Campeonato de España) y nos salimos en el tramo de Santa Bárbara, que era el último.
El mejor sin duda fue la siguiente edición, el Príncipe del 2005, en el que corrí también con Fombona, esta vez a bordo del Clio Súper 1600, marcando tiempos muy cercanos a la cabeza de carrera (Sordo vs Hevia) con un coche privado y concluímos en cuarta posición, hasta el momento mi mejor resultado en una prueba del Nacional.

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¿Cómo surge la idea del curso de copilotos?
La idea surge en el Rallye del Carbon del 2003, en el que fueron penalizados 30 coches. Yo corría con Miguel Diego en un Clio RS y en medio de una conversación se habló de la posibilidad de organizar un curso. Llevamos a cabo el primero en enero del 2004 y hace unas semanas hemos terminado ya la sexta edición.

¿Que planes deportivos tienes para la temporada 2007?
Estamos corriendo el Campeonato de España de Tierra con Jorge García a bordo de un Mitshu Evo IX Gr. A (RMC) y el Regional con Jonathan Perez a bordo de un C2 GT (con el que haremos también alguna prueba del Nacional e incluso del Europeo). Correré también con Jonathan de Miguel (ex_oficial de Peugeot) los rallyes que haga de asfalto del nacional si su programa sale adelante, y cualquier otro proyecto que vaya surgiendo y pueda compatibilizar con los actuales.

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¿Tierra o asfalto?
El hecho de haber corrido más veces sobre asfalto hacen que me decante por él, pero considero más espectacular la tierra.

¿Con qué coche te hubiese gustado competir?
Con un WRC, sin lugar a dudas, ya que es el único coche de los que compiten actualmente que me falta por probar, bueno, de los que compiten actualmente, descartando los recién aparecidos Súper 2000.

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¿Que consejos le darías a un copiloto novato?
Ser una persona seria durante los rallyes, mantener las relaciones profesionales y centrase exclusivamente en la carrera durante la misma. Asimismo preguntar y asesorarse de copilotos más expertos, conocer su punto de vista sobre un tema determinado. Plantearse una meta y, en función de eso, tomárselo como hobbie o como una profesión.
Dar un orden de prioridad a las cosas durante el rallye y tener todo bajo control. Atención, paciencia, orden, constancia e inteligencia. Ésta última cualidad es muy importante, ya que un buen copiloto debe pensar continuamente en lo que hace y adivinar que piensa el piloto.

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¿Cómo ves la temporada del nacional de asfalto? (Super2000, gr N, GT´s,…)
Con la entrada de las nuevas categorías, la verdad es que se muestra bastante emocionante. Habrá que ver la efectividad de los que a priori son favoritos, los Super 2000.

¿Cual es tu máxima meta profesional?
Ser oficial de una marca en España y competir en un programa mundialista. Ya se me han escapado dos veces estas oprtunidades por factores “externos” y espero que algún dia tarde o temprano lleguen, hay que saber esperar. Mientras tanto acumular experiencia y seguir aprendiendo. El tema de los raids es también un asignatura pendiente.

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¿Cual es tu Rallye favorito?
Para ver el Rallye de Suecia y para correr el Príncipe.

¿ Y el peor y mejor tramo en el que hayas corrido?
El peor el tramo de La Casilla lloviendo, recuerdo una edición del Príncipe en la que ese tramo era un infierno. También tengo “malos” recuerdos del Rallye de Valedehorras en Orense año 2006.
El mejor tramo puede que sea La Riba del Rallye de Catalunya.

Por último ¿quieres añadir algo más?
Quiero dar las gracias a toda la gente que nos sigue en cada rallye, a la afición de la Cuenca y a los que me echaron un cable, a todos los pilotos que en los momentos claves confiaron en mi copilotaje, pese a mi juventud, bueno eso era antes (risas).

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Para todos aquellos que querais saber algo más acerca de Kike podeis dirigios a www.envelasco.com

5 comentarios to “Entrevista a Enrique Velasco, copiloto de Rallyes”

  1. Xandru Says:

    ¡Que grande eres Velasco!!!

  2. kellyn herminio gervacio Says:

    este tipo si que se las trae pude ver un vide de unas de sus carreras y parese que no tiene familia por que corre a una velocidad como si se fuera a matar pero de vardad que es un gran profecional donde quiera que este lo felicito. KELLYN GERVACIO

  3. stracing Says:

    ese kike, ante todo una gran persona y una cosa que no se comenta en la entrevista en el año 2000 fue campeon de españa dentro de la copa renault clio a la derecha de piñon.
    vale fenomeno

  4. alfa75 Says:

    ante todo es una gran persona,y un profesional como la copa de un pino,es la referencia de cualquier copiloto,le deseo muchisima suerte,

  5. pablo Says:

    enrique animo!!yo tb voi a ser copiloto asike jje somos del mismo gremio jejeje saludos

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