Entrevista a Juanjo Ordiales, piloto de rallyes

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Juanjo Ordiales es uno de esos pilotos que tiene la capacidad de hacernos saltar como un resorte a su paso por los tramos. Ya en sus inicios, allá por el año 1998 a bordo de un 124, prometía y tras un largo parón ha vuelto, esta vez con una montura acorde a sus manos y con la clara intención de disfrutar y hacernos disfrutar.

En su recuerdo y en el de todos los aficionados pesa la memoria de “Juanín”, su padre, que fue ya un maestro en este mundillo y sobre todo en el arte de llevar rápido un trasera. A Juanjo le ha sobrado tiempo para demostrar que es un digno sucesor del que hace unos cuantos años fue un gran campeón.

Con esta carta de presentación nos ponemos en contacto con él y concertamos un encuentro en el taller que posee en El Entrego y que, sin duda, es un lugar en el que se respira competición por los cuatro costados, no en vano fue sede en los 80 y principios de los 90 de la formacíón Ordiales Competición, una de las más prolíficas de Asturias.

En la puerta nos recibe Juanjo, al que conozco desde que era un chavalín, de hecho hemos crecido en el mismo pueblo, y desde el mismo instante que atravesamos el portón de entrada, me invade una sensación de regresión en el tiempo. El taller conserva el aspecto que tenía por aquel entonces, el coche es una de las máquinas más salvajes de la época y Juanjo me recuerda a Graña en su conducción, no puedo evitarlo, este equipo es “como los de antes“.

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Nombre: Juan José Sánchez Ordiales
Fecha de nacimiento:
17-10-1971
Lugar de nacimiento: El Entrego (Asturias)
Aficiones: Tengo pequeñas aficiones, pero como los rallyes ninguna

– De donde te viene la afición a los coches es evidente, ¿cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

Cuando veía a mi padre correr, era muy pequeño pero aún lo recuerdo.

– ¿Recuerdas el primer coche de calle que condujiste? ¿Con qué edad?

Un Opel Corsa SR ,con 17 años (cabe recordar que por aquel entonces Talleres Ordiales era concesionario Opel).

¿No habías cogido un coche hasta entonces?

Por el taller para moverlos de un lado a otro sí, pero no me dejaban conducir fuera de aquí, tampoco sabía conducir de aquella, vamos que en carretera aún no me había puesto, hasta que mi madre me dejo el Corsa
que tenía y fuí aprendiendo por los alrrededores.

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No se por qué, nos imaginábamos que ya conducías desde bien pequeño y que eras el terror

No, que va! pero bueno, al día siguiente de sacar el carnet ya pegué un golpe así que … (risas).

– ¿Y en competición, cual fué tu primer coche?

El 124 1800.

– ¿A que edad disputaste tu primera carrera?

Allá por el año 1998, con 26 años.

– Para un chaval aficionado ¿Que suponía estar en un equipo como era TOC en los años 80?

Uff, de aquella lo veía como algo inalcanzable, estaba Otamendi que para mí era un ídolo y ya disfrutaba yendo de asistencia, a lavar el coche y cuatro cosas más, pero con eso yo ya flipaba. Bueno claro, siempre pensando en que yo algún día pudiese correr tambien.

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– Carlos Otamendi fué en aquella época el piloto estrella de la formación, ¿qué opinión te merecía como tal?

Que era lo máximo, por aquella época soñaba con él, yo era un crío y tener a tu ídolo tan cerca…, ya te puedes imaginar.

– ¿Que recuerdos tienes de las cuatro ediciones del Rallye SMRA que organizó tu escudería?

Fué una cosa que empezó así de improvisto y era muy difícil conseguir ayudas para llevarlo a cabo, pero sobre todo, el mayor recuerdo que tengo fue que el último año que se hizo yo ya tenía carnet de conducir e iba a salir de coche “0”, pero me arrestaron en la mili y no pude venir ese fin de semana, mira que lo luché, pero nada, no me dejaron.

– ¿Te alegraría su regreso?

Por supuesto.

– ¿Parece que pinta bien su vuelta?

Bueno, esto se trata de lo de siempre, que haya gente con gana de trabajar y dinero, que al fin y al cabo es en lo que se basa todo. Recuerdo en la época en la que lo organizábamos nosotros, que me tocó ir a pedir dinero por bares y comercios y nadie se mojaba, igual estabas una semana entera dando vueltas y no sacabas un duro.

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– ¿Que sentiste al haber hecho un 5º scratch en el último tramo del 1º Rallye de la Manzana con el 124?

No me lo creía, porque además ese fue el primer rallye que corríamos, en el primer tramo tuvimos
mil problemas, en el segundo tuvimos una salida de carretera y perdimos 15 minutos, íbamos sin frenos y sin 4ª velocidad, había que ir sujetando la palanca en la posición de la 4ª y, claro, hacer un 5º scratch era la hostia.

Nos pusimos muy contentos porque hasta el primer día que sales, sabes que te gusta y te parece que vas rápido pero no sabes si vales o no para ello, pensaba que podía hacer el ridículo. Antes de un rallye nunca digo que voy acabar de los mejores, pienso que voy a hacerlo regular, el 20 o por ahí, y todo lo que sea de ahí para arriba mejor, nunca ir pensando en ganar porque luego la desilusión es mayor.

– Ya, a lo mejor a tí te parece que vas muy fuerte y miras los tiempos y no corresponden con tu parecer.

¡Cuantas veces haces un tramo que crees que vas mucho más rápido y a la hora de mirar el crono empeoraste el tiempo!

– ¿Te gustaría disputar o haber disputado una copa de promoción?

Sí me habría gustado, porque creo que ahora ya no tengo edad para ello. Para correr una copa de promoción lo que tienes que tener es dinero, tiempo y 20 años. Porque ir con 36 años que tengo yo ahora… ¿para qué?, no creo que tuviese el ritmo del resto. La cuestión ahora es divertirse y gastar el menor dinero posible.

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– Viendo otros hijos de pilotos como Dani Sordo, Alberto Hevia, Sergio Fombona, Marcelino Hevia, … ¿Crees que si la historia hubiese sido de otra forma, tu trayectoria como piloto lo hubiese notado?

Seguro, eso fijo, es más, estoy convencido.

– ¿Como ves el panorama actual?

Pues veo que está todo muy caro, la gente cada vez tiene menos dinero y los costos son muy elevados.

– ¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Si claro, empezando por los coches que eran más espectaculares, los tramos estaban más rotos, la afición era menor en cantidad, pero de mayor calidad, más entendida digamos. La relación entre los pilotos era mucho más cordial, casi de familia. Recuerdo que cuando mi padre entrenaba, el tramo por el que más se pasaba era aquel que tenía un bar en el camino, porque si paraba allí alguno, el resto paraban y se juntaban allí Ordiales ,”El Pibe”, Tino “El Manjoyu”, Fombona o cualquier otro y lo pasaban todos genial hablando de lo que les gustaba y sin necesidad de dar mil pasadas a un tramo, ni piquillas innecesarias.

Es más, si se te rompía algo de el coche, siempre había alguien dispuesto a ayudarte o a dejarte una pieza. Por poner un ejemplo, mi padre le prestó el coche a Graña para que ganase el Campeonato de Asturias en un Rallye Príncipe y él se quedó sin correr. Eso ahora no ocurre, los pilotos son más profesionales, lo que por una parte es bueno, pero por otra se pierde la esencia del compañerismo en las carreras.

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– Para un enamorado de los trasera, la entrada de los GT en el mundo de los rallyes será una buena noticia.

Si claro, el nacional estaba perdido con los s1600, pero ahora los s2000 y los GTs son un aliciente.

– ¿Te gustaría disputar un Príncipe con un GT?

Claro que me gustaría.

– De ser así, ¿que preferirías, Porsche o Ferrari?

Porsche sin duda, por antigüedad en los rallyes como marca con Beny Fernández, Etchebers, Piñeiro…, Porsche siempre estuvo ahí.

– ¿Como ves el Mundial? ¿se muere? ¿Cual sería la solución? ¿Acaso volver al antiguo formato?

Claro, los rallyes cada día son más al sprint, los tramos son más concentrados, antes los bucles eran más largos, eran cuatro días de rallye, había noche e incluso se cambiaban neumáticos en mitad de tramo, además los coches van casi por raíles, sobre todo en asfalto que no se mueven, parecen coches de circuitos. Bueno, el propio Carlos Sainz admitió el año pasado en Cataluña que se aburría viéndolos pasar. Al fin y al cabo da más espectáculo un trasera que los WRC, si me diesen a elegir yo los pondría todos tracción trasera y con 400 caballos, y por supuesto controles de tracción y estabilidad “0” …(risas).

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– ¿Que opinas del IRC?

Que está bien de cara a abaratar los costes del mundial, pero en mi opinión se está convirtiendo en un “asilo” de gente que no llega al mundial. Quitando al hijo de Alen, el resto son gente que viene de vuelta en este mundillo y además no hay tantas marcas involucradas como prometían en un principio.

– ¿Como fue el proceso de construcción del Escort?

Se adquirió el coche, que era una unidad de serie que localizamos en Pando (Langreo), cambiándolo por un Opel Corsa que por aquella época era de René (el copiloto). El coche era un 1300 de procedencia belga ,debido a que el dueño había estado trabajando fuera y lo compró allí, pero matriculado en Valencia, donde el dueño había residido una vez finalizado su exilio y antes de venir a Asturias.

El estado de la carrocería era bastante bueno, pero el motor estaba totalmente quemado. Una vez en el taller, desmontamos todo el tema mecánico y lo pusimos en un balancín para empezar por la carrocería, que es lo que más obra lleva, ya que hay que hacer diversos cortes y ensambles. Por ejemplo, el sistema de suspensión hay que cambiarlo, hacer túneles para el escape y la caja de cambios, grupo trasero, hay que hacer unos soportes para el puente, soldar los soportes de dirección y suspensión delanteros,… en fin, un largo trabajo y además bastante caro. Respecto al tema de soldadura tengo que agradecer a toda la gente que para por el taller su ayuda, en especial a Rubén y a René. Y en lo que respecta al motor e instalación eléctrica, se envió a Portugal y el preparador Faustunen se encargo de hacerlo todo.

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– ¿Si alguien te pidiese que le hicieras un vehículo como el tuyo se lo harías?

Hombre si claro, pero habría que hablar del precio ya que viendo lo que me costó a mi sin contar las horas que echamos todos por él, saldría por un precio relativamente alto. La única ventaja sería que ya cuento con mi unidad como guía y ya se como hacer cada cosa, lo cual me haría ahorrar algo de tiempo. El mío me llevó hacerlo completo cuatro años, pero hay que tener en cuenta que se hizo en ratos libres y que para el tema de la carrocería me tuve que ir guiando por fotos de otros coches sacadas de internet, sobre todo de preparadores ingleses.

– Parece que te decantas por los tracción trasera, ¿tiene algún porqué?

Porque me gustó el Escort desde que me subí a la derecha de Graña en la Subida a Muncó allá por el año 1983 y ese día dije que era el coche que yo quería para mí. Además, está claro que es un coche espectacular.

– ¿Tienen algo en común, a parte de la propulsión, el 124 y el Escort?

Realmente es lo único, porque el 124 era mucho más difícil de conducir, no sé si por el tipo de autoblocante que llevaba que no te permitía ir de costado como voy con el Escort. Además, el 124 no llevaba ni frenos ni suspensión buena, digamos que es otro mundo, no tienen nada que ver. El Seat era todo conducción y a base de echarle “bemoles”, este te permite ir más fino.

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– ¿Te ves pilotando un tracción delantera?

Realmente yo me considero un piloto “fino”, con un pilotaje propio de un delantera, lo que pasa que entiendo que los trasera son más espectaculares de ver y de llevar.

– ¿Para cuando un duelo con Ferreiro?

Sólo hay un problema, el dinero. Ferreiro cuenta con un patrocinador importante que le apoya y yo ahora mismo con lo que tengo me es imposible afrontar ni siquiera un rallye del nacional.

– ¿Te ves preparado para batirlo?

Hay que tener en cuenta que Jesús lleva once años con el MK y corre mucho, aunque en el nacional no hay nadie haciéndole sombra en este momento. Pero bueno, ambos tenemos ganas de ver dónde estamos él uno respecto al otro.

– ¿Cuánto supondría hacer una prueba del Nacional con el Escort?

Hemos estado echando cálculos y correr un rallye del Nacional supondría un gasto de unos 3000 € o 3500 €, sin pasarse lo más mínimo.

– ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Aprender todo lo que pueda y correr lo que me permita el presupuesto.

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– ¿Cuál es tu mejor recuerdo de un rallye?

El mejor recuerdo fue en el Rallye de Oscos del 98, donde acabamos 4º con el 124.

– ¿Y el peor?

El peor… en el mismo Rallye de Oscos pero del 99, cuando íbamos 2º y rompió el motor en el tercer tramo.

– ¿Rallyes o montaña?

Rallyes, sin duda.

– ¿Cual es tu coche favorito de competición?

El Escort.

– ¿Cual es tu rallye favorito?

El Rallye de Oscos, que ya no se hace, y de los que hay actualmente, el de Tineo.

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– ¿Tienes algún piloto de referencia? ¿Quién es?

Creo que está claro, mi padre, “Juanín” Ordiales.

– Vehículo ideal de calle

El BMW M3 E30.

– Por último, ¿crees que deberíamos añadir algo más a la entrevista?

Bueno, aprovechando la ocasión quiero dar mi agradecimiento a toda la gente que me echó un cable en la preparación del coche y ahora en las asistencias y que, sin su ayuda, no podría haberlo hecho. Ellos son René, Rubén, Rodrigo, David, Iván, Manuel, Cristian, Monchi, Julito, Mugu, Josón, Joaqui, Diego,…etc (perdonar que seguro que se me olvida alguien) y también por supuesto a la gente que ve un buen escaparate para sus empresas en la carroceria del coche, gracias a Bag Motorsport (Gijón), Lo de Raúl (Nava), Restaurante El Mayau (El Entrego ), Llantastur (Gijón) y Limpiezas Aida (El Entrego).

Todos aquellos que estén interesados en ayudar económicamente al equipo Ordiales Competición a cambio de aparecer en la carrocería del MK pueden ponerse en contacto con ellos en el siguiente email: eryosei@hotmail.com

Hasta aquí ha dado de sí este encuentro con Juan José Sánchez Ordiales, un encuentro sin duda divertido y entrañable, que hemos intentado plasmar en esta entrevista y que esperamos haya sido de vuestro agrado. No podemos hacer más que desearle toda la suerte del mundo a este bravo piloto y rogarle que nos siga haciendo disfrutar como hasta ahora durante mucho tiempo.

Gracias a Mon y a Juanjo por las fotos

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7 comentarios to “Entrevista a Juanjo Ordiales, piloto de rallyes”

  1. jimyleon Says:

    Magnifica la entrevista,muy bien,y me gusta mucho el escort y como lo lleva juanjo,un saludo desde León.

  2. jimhuesca Says:

    Magnificas las fotos sobre todo la ultima el gordito con la camiseta de osborne, y el otro es igual q papa noel.

  3. alfa75 Says:

    ojala le salga un buen patrocinador se lo merece, a parte de ser un grandisima persona es un gran piloto,suerte y que te veamos correr muchos años

  4. saxo Says:

    juanjo a tope tiene k salirle un patrocinador coño k manos tiene con juanjo i rene siempre diga lo k se diga a tope TOC SIEMPRE

  5. dani Says:

    yo lo conoci cuando estudiaba en noreña que por cierto no iba casi ningun dia a clase y se pirraba por las carreras, es todo un pilotazo y s merece un buen patrocinador para que nos de espectaculo.

    arriba juanjo

  6. tarraca Says:

    yes el mejor, ordiales……

  7. ana Says:

    saludos desde tarragona……..

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