WTCC: Victorias de Rydell y Coronel en Okayama, SEAT campeona de Marcas

https://i0.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-rydell.jpg

Histórica cita para el automovilismo nacional en Okayama, Japón, que gracias a la victoria de Rickard Rydell en la primera de las dos carreras disputadas, proclama a SEAT Sport, campeón por constructores del WTCC.

La primera carrera, disputada con asfalto mojado, ha estado marcada en la arrancada por las pasadas de frenada de algunos de los favoritos. Sin duda la más espectacular de todas la de Gabriele Tarquini, de SEAT Sport, que parecía se olvidaba de frenar a final de recta, y se marchaba por la escapatoria acompañado por Augusto Farfus, de BMW Team Germany, y Alain Menu, de Chevrolet.

En este complicado inicio ha sabido salir indemne Jorg Müller que ha sido un sólido primer líder. En los primeros compases, cuando más agua había en el circuito, ha abierto una diferencia de casi tres segundos con los SEAT de Tiago Monteiro y Rickard Rydell.

https://i2.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-muller.jpg

Este último sin embargo ha parecido un mejor gestor de los neumáticos que sus rivales y en la sexta vuelta adelantaba a Monteiro para marcharse en pos de Müller. En la segunda mitad de carrera Rydell era medio segundo por vuelta más rápido que el piloto de BMW por lo que era cuestión de tiempo que le superase.

Así finalmente ha sido a falta de tres giros para el final tras una gran lucha, dado que Müller estaba dispuesto a vender cara su derrota. En las últimas vueltas Rydell se ha escapado sin problemas para entrar en meta victorioso seguido de Müller.

Más historia ha tenido la tercera posición del podio. Habida cuenta de que Monteiro no tenía la velocidad de Rydell, conforme la pista se iba secando, era evidente que sería superado por alguno de sus rivales. El premio se lo ha llevado Andy Priaulx que tras superar a Robert Huff, hacía lo mismo con Monteiro para ser tercero. Huff era finalmente cuarto, siendo de nuevo el mejor Chevrolet – vaya temporada del piloto surgido de la cantera de SEAT-, y precediendo a Monteiro.

https://i2.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-priaulx.jpg

La última vuelta ha sido una verdadera locura de adelantamientos e incidentes, como la retirada de James Thompson con el Honda Accord, siendo al final sexto Farfus, séptimo Muller y octavo el piloto de SUNRED Tom Coronel que, por cierto, saldría primero en la segunda carrera.

Jordi Gené ha terminado undécimo y mejor español con el SEAT Leon TDI oficial. El de Bellaterra ha remontado en las últimas vueltas pero en ningún momento ha tenido muchas opciones de ir más allá. Sergio Hernández ha sido decimosegundo y segundo entre los privados con el BMW 320si de Proteam.

Hernández ha tenido un interesante duelo con Stefano D´Aste, su compañero y rival ganador a la postre de la carrera, pero cediendo tan sólo dos puntos de cara a la general. Félix Porteiro, después de hacer una gran salida que le situaba sexto, ha tenido que retirarse en la segunda vuelta por un incidente.

https://i1.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-coronel.jpg

Ya en la segunda carrera, volvimos a estar de clebración en el automovislismo nacional, ya que al título de constructores de SEAT, hay que añadir la primera victoria en el mundial de SUNRED, de Joan Orús, y el primer podio de Sergio Hernández en el campeonato con el agravante, además, de haberlo alcanzado con un vehículo privado.

La carrera ha estado liderada, en principio, por Tiago Monteiro que adelantaba en la salida a Tom Coronel. El de SEAT Sport era mucho más rápido que el de SUNRED en un principio, aunque un hecho iba a ser determinante: la elección de neumáticos. Mientras SEAT Sport montaba neumáticos de lluvia, SUNRED y Schnitzer, con Augusto Farfus, lo hacían con intermedios. Mediada la carrera Monteiro se ha visto adelantado por Coronel y poco después por Farfus. El brasileño era el más rápido en el tramo final de carrera y, en dos últimas vueltas de auténtico infarto, ha hecho lo imposible por adelantar a Coronel.

El holandés sin embargo no dispone de un coche tan competitivo, pero con asfalto húmedo las habilidades de Coronel le han permitido de forma agónica aguantar las incesantes acometidas del joven brasileño. La tercera posición parecía en un principio para Monteiro, aunque la amenaza de los BMW de Andy Priaulx, Sergio Hernández y Stefano D´Aste era creciente. Sin embargo un error de D´Aste, muy nervioso toda la carrera, sacaba de pista a Monteiro al mismo tiempo que también Priaulx se pasaba de frenada.

https://i2.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-farfus.jpg

Este hecho dejaba a Hernández el camino despejado para conseguir la victoria entre los Independientes y además conseguir un podio que, con un coche privado, sólo habían logrado anteriormente pilotos de la talla de Coronel o Luca Rangoni. El piloto de Proteam es sin duda una de las estrellas emergentes entre los vehículos carrozados, y es una perfecta combinación de rapidez e inteligencia en carrera.

La cuarta posición ha sido para James Thompson que con el Honda Accord Euro R ha protagonizado una remontada colosal. El de N.technology ha terminado a un paso del podio y de no haber sido por su abandono en la primera carrera podría haber optado al triunfo. Quinta posición para Rob Huff que sigue sumando con el Chevrolet mientras los pilotos de SEAT Sport, Muller y Rickard Rydell, terminaban sexto y séptimo con muchos problemas de neumáticos.

Félix Porteiro, con el BMW de ROAL, era octavo adelantando también muchas posiciones y marchándose con la sensación de que podría haber conseguido bastante más a tenor de lo exhibido en lluvia. Jordi Gené ha sido décimo con similares problemas a los de sus compañeros y con una excursión incluída.

https://i0.wp.com/produccionescta.diinoweb.com/files/Circuitos/wtcc/wtcc-okayama-08-hernandez.jpg

Clasificación 1ª carrera:

1. Rickard Rydell SEAT Leon TDI 26:24.554
2. Jorg Müller BMW 320si + 5.607
3. Andy Priaulx BMW 320si + 6.941
4. Rob Huff Chevrolet Lacetti + 10.696
5. Tiago Monteiro SEAT Leon TDI + 13.051
6. Augusto Farfus BMW 320si + 13.203
7. Yvan Muller SEAT Leon TDI + 14.301
8. Tom Coronel SEAT Leon + 14.760
9. Stefano D’Aste BMW 320si + 15.179
10. Gabriele Tarquini SEAT Leon TDI + 15.225
11. Jordi Gené SEAT Leon TDI + 16.023
12. Sergio Hernández BMW 320si + 16.410
13. Alessandro Zanardi BMW 320si + 18.866
14. Franz Engstler BMW 320si + 23.215
15. Takayuki Aoki BMW 320si + 23.397
16. Nicola Larini Chevrolet Lacetti + 23.545
17. James Thompson Honda Accord Euro R + 25.242
18. Jaap Van Lagen Lada 110 + 49.886
19. Andrey Romanov BMW 320si + 54.149
20. Kirill Ladygin Lada 110 +1:01.646
21. Yukinori Taniguchi Honda Accord Euro R +1:03.702
22. Matthew Marsh BMW 320si +1:17.880
23. Melvin Choo BMW 320si +1:37.976
24. Masaki Kano BMW 320i +1:46.172

Clasificación 2ª carrera:

1. Tom Coronel SEAT Leon TFSi 26:15.135
2. Augusto Farfus BMW 320si + 0.097
3. Sergio Hernández BMW 320si + 6.426
4. James Thompson Honda Accord + 7.207
5. Rob Huff Chevrolet Lacetti + 8.363
6. Yvan Muller SEAT Leon TDI + 15.576
7. Tiago Monteiro SEAT Leon TDI + 17.992
8. Félix Porteiro BMW 320si + 18.692
9. Rickard Rydell SEAT Leon TDI + 20.168
10. Jordi Gené SEAT Leon TDI + 20.265
11. Franz Engstler BMW 320si + 23.298
12. Nicola Larini Chevrolet Lacetti + 29.879
13. Alain Menu Chevrolet Lacetti + 31.540
14. Matthew Marsh BMW 320si + 35.782
15. Andrey Romanov BMW 320si + 42.163
16. Norbert Michelisz SEAT Leon TFSi + 42.284
17. Jaap van Lagen Lada 110 + 45.991
18. Manabu Orido Chevrolet Lacetti + 51.511
19. Yukinori Taniguchi Honda Accord +1:21.839
20. Melvin Choo BMW 320si + 1 vta
21. Masaki Kano BMW 320i + 1 vta
22. Andy Priaulx BMW 320si + 4 vtas
23. Stefano D’Aste BMW 320si + 4 vtas

(sportmotores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: