Presentado el VW Baja Touareg TDI que correrá en la Baja 1000

06_baja_touareg_race by you.

El Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles ha sido el escenario del estreno del espectacular prototipo Baja Race Touareg TDI, que el próximo 21 de noviembre, en México, tomará la salida en la legendaria carrera Baja 1000. En la presentación, Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport, ha apuntado que “con la participación en la Baja 1000, seguimos expandiendo nuestras actividades de competición off–road en Estados Unidos y apostando siempre por las pruebas más duras”.

Si el Rally Dakar es el rally más duro, la Baja 1000 es el más inusual: más de 1.000 kilómetros cronometrados, sin interrupciones y en los terrenos más duros. El tipo de modelos participantes puede ir desde el VW Beetle hasta el camión Trophy Truck de 800 cv, además de los vehículos de dos ruedas y quads. Los americanos Mark Miller y Ryan Arciero se turnarán al volante del prototipo Baja Race Touareg TDI de 500 cv de potencia a lo largo de las 14 horas de conducción previstas para la prueba.

El desarrollo del nuevo Baja Race Touareg TDI representa un nuevo hito en una región clave, la costa oeste de Estados Unidos, donde la tradición del todo terreno es muy popular. Es por ello que la Baja 1000, en la península de Baja California, ha adquirido la categoría de“rallye de culto” entre los entusiastas del off–road, en la que han participado además actores como Steve McQueen y Paul Newman, o los pilotos Sebastien Bourdais, Oriol Servià o Jimmy Vasser.

vw_touareg_trophy_la_live_34 by you.

La Baja 1000 no puede compararse a ninguna otra prueba de motor. Supone un reto enorme tanto para el hombre como para la máquina, siendo la propia pista el máximo rival. Es por eso que muy pocos consiguen imponerse a las inclemencias del terreno y finalizar la prueba. El trazado cambia cada año, pero siempre se inicia en el sur de California, en suelo americano, para luego transcurrir a lo largo de la península mexicana de Baja California.

La pista presenta desde caminos de piedras, pasando por ríos secos y pistas campo a través, hasta superficies arenosas. Sin embargo, la peor superficie es un lodo blando que puede arruinar las opciones a cualquiera, incluso al camión más potente de la prueba. Además, la actual edición de la Baja 1000 pasa por diversas zonas que no habían sido visitadas en las dos últimas décadas.

09_baja_touareg_race by you.

Con salida y llegada en la localidad costera de Ensenada, la prueba tiene una distancia total de 1.013 kilómetros (equivalente a dos etapas del Dakar juntas), para la cual se ha estipulado un tiempo máximo de 31 horas. Una vez iniciada la prueba, no existen paradas intermedias ni zonas de servicio o asistencia, y tampoco se cronometra a los participantes a su paso por los seis puntos de control obligatorio. Es por ello que los rivales no se ven, y no se conocen las posiciones definitivas hasta el final de la prueba.

La planificación de la prueba corre a cargo de cada equipo. Se permiten pruebas de reconocimiento, puntos de servicio y coches de apoyo para la carrera. Volkswagen contará con ocho Touareg de asistencia, ideales para transportar a mecánicos, herramientas y recambios.

vw_touareg_trophy_la_live_18 by you.

Por primera vez, una compañía automovilística se atreve a participar en la clase Trophy Truck con un coche de tecnología diésel. Con la ayuda de los pilotos Mark Miller y Ryan Arciero, Volkswagen ha creado un prototipo Touareg de tracción trasera con motor 5.5 V12 TDI de más de 550 cv de potencia. El ahorro de combustible y la eficacia de la transmisión del motor ayudan a reducir el desgaste de los neumáticos y optimizan la entrega de potencia. El depósito tiene una extraordinaria capacidad de 246 litros. En cuanto a dimensiones, este prototipo es un 10% más grande que el Touareg de producción en serie.

Kris Nissen y el responsable de Motorsport de Volkswagen of America, Clark Campbell, coinciden en que “el objetivo es sobreponerse a todas las dificultades del terreno y alcanzar la meta con el Baja Touareg TDI. Sería un gran éxito sin precedentes y una forma prometedora de encarar la temporada 2009 de rallies off–road”.

17_baja_touareg_race by you.

vw_touareg_trophy_la_live_09 by you.

vw_touareg_trophy_la_live_17 by you.

vw_touareg_trophy_la_live_04 by you.

vw_touareg_trophy_la_live_02 by you.

18_baja_touareg_race by you.

 

vw_touareg_trophy_la_live_20 by you.

vw_touareg_trophy_la_live_35 by you.

16_baja_touareg_race by you.

vw_touareg_trophy_la_live_32 by you.

19_baja_touareg_race by you.

vw_touareg_trophy_la_live_37 by you.

(Volkswagen, autoblog)

2 comentarios to “Presentado el VW Baja Touareg TDI que correrá en la Baja 1000”

  1. Fabian Says:

    Sin duda una de las pruebas que exige una gran concentracion fisica humana como fisica mecanica es esta la baja 1000, es un cambio de escenario a cada kilometro, un cambio de suelo a cada paso, un adrenalina y miedo a la vez. Por hoy gracias al equipo VW por apostar en este suelo Mexicano, nos regala este protopipo que es un deleite para los analistas del off road, los que nos deja con una nueva esperanza para los motores diesel (segun en este protopipo). Hoy lo he visto correr y su sonido es muy sordo comparado con los motores de los Trophy Truck, que son motores de un sonido espectacular como una melodia para los oidos, pero el del Touareg parece muy rendidor, en la larga carrera del off road, es un muy buen diseno muy bien hecho con la ayuda de Ryan Arciero y Mark Miller tendran una muy buena posicion al final…

  2. Luis Fdo Says:

    Es una verdadero gusto contar con gente del medio automovilistico que muestre sus unidades mas recientes en este tipo de facetas ya que son hasta ahora las carreras con mas enpuje aparte de los rally de francia etc cada año son mas facinantes este tipo de competencias ya que le estan prestando mucho empuje las ramas automotrises esperemos ver proximamente compitiendo mas carros de las diferentes marcas reconosidas mundialmente en estos eventos

    Pura adrenalina compas echemos rugir los moteres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: