Bayliss consigue su tercer título mundial de Superbikes en Magny Cours

0510-sbk1-bayliss-01 by you.

Troy Bayliss lograba este fin de semana su tercer Campeonato del Mundo de Superbikes en la primera carrera de Magny Cours. El tercer puesto logrado en la primera carrera, por detrás de Haga y Nieto, le daba los suficientes puntos para hacerse matemáticamente con un nuevo título. No contento con eso, en la segunda carrera celebraba su título con una emocionantísima victoria por la que Noriyuki Haga le ha hecho sudar sangre.

Llegábamos a Magny Cours con la mirada fija en los movimientos de Troy Bayliss. Tras un temporada en la que prometía con hacerse con un nuevo campeonato en su último año en activo, llegaba a la cita francesa con muchas posibilidades de lograr su tercer título y no ha defraudado. Sus máximos rivales eran Troy Corser (Yamaha) y el japonés Noriyuki Haga (Yamaha), pero su compatriota ha dado con sus huesos en el suelo durante la carrera y ha dejado en manos de Haga la posibilidad de impedirle su objetivo.

El carismático japonés lo ha dado todo, logró ayer la superpole y no ha tardado en ponerse al frente de la carrera lugar que no ha abandonado en las 23 vueltas que ha durado este primer “round”, pero eso no ha sido suficiente para impedir que, con su tercer puesto, Bayliss se ponga la camiseta de nuevo Campeón del Mundo de SBK y dé “la vuelta al ruedo” en el coso de Magny Cours.

Fonsi Nieto ha sido otro de las grandes protagonistas de la primera prueba francesa. Partía desde el segundo puesto de la parrilla que logró en la Superpole y en carrera ha repetido posición. Comenzó bien colocado, pero perdió varias posiciones que le obligaron a remontar, algo que hizo hasta alcanzar la segunda plaza a menos de cuatro vueltas para el final, relegando a Bayliss al, tercer peldaño del podio.

0510-sbk1-haga-02 by you.

Max Biaggi (Ducati) se ha encontrado con la cuarta posición después de que Fabrizio (Ducati) perdiese la rueda delantera a pocas vueltas del final después de haberse mostrado como firme candidato a este primer podio. Quinto ha sido Neukirchner, que por puntos podía ser un rival de Bayliss de cara al título, pero el alemán no ha estado muy fino en Francia y, después de caerse en los entrenamientos, no ha realizado una actuación suficiente como para inquietar al nuevo Campeón del Mundo.

Troy Corser, a pesar de su caída, ha logrado la sexta posición, pero al igual que Neukirchner, este puesto no suponía problema alguno para su compatriota y ambos se han despedido aquí, en Magny Cours, de cualquier posibilidad de lograr el título en 2008. En séptima posición ha finalizado Carlos Checa (Honda) que ha llegado a situarse en tercera posición, pero que ha visto como su moto le impedía luchar con los pilotos de cabeza por problemas mecánicos que apuntaban a un desfallecimiento en los neumáticos.

Gregorio Lavilla (Honda) ha sido el último piloto español en terminar la carrera y lo ha hecho en una magnífica décima posición. Ha sido un lástima ver a los otros dos españoles retirarse. Por un lado Rubén Xaus (Ducati) ha tenido que abandonar por problemas mecánicos y parece que, desde que el catalán firmó para 2009 con BMW, su equipo no le está respondiendo como esperaba.

Pero quizá nos haya sabido peor ver como David Checa (Yamaha) toma el camino a boxes. David estaba realizando una excelente acutación en Magny Cours, había logrado la séptima posición en la Superpole y rodaba en décima posición antes de tener que abandonar, y todo eso en un equipo que debuta esta temporada en SBK y que no cuenta con medios a la altura de esas posiciones.

0510-sbk1-nieto-03 by you.

Como decíamos al principio, Troy Bayliss recordará por mucho tiempo esta carrera, por haber logrado su tercer título de SBK en la primera manga y por haberlo celebrado venciendo la segunda por delante de Haga y Corser, segudno y tercero, respectivamente.

Los tres pilotos que han subido al cajón de la segunda carrera en Magny Cours se jugaban mucho en Francia. Por un lado Bayliss, con el Campeonato del Mundo en sus manos quería alzarse con la victoria en una de las últimas pruebas de su carrera deportiva.

Haga, que había logrado la victoria en la primera carrera y venía con un doblete de la cita anterior, llegaba a la cita francesa con posibilidades matemáticas de lograr el campeonato, pero tras la primera carrera, su lucha ahora se centra en el subcampeonato. Corser ha perdido un puesto en la clasificación provisional después de hoy. También llegaba con posibilidades, muy pocas, de lograr el título de 2008, pero, como sucede con Haga ahora se centra en la lucha por el subcampeonato.

Con estas premisas hemos vivido una emocionante carrera que ha tenido como principales protagonistas a los tres pilotos más interesados en realizar un buen papel. Los dos australianos y el japonés han luchado por los primeros puestos, pero la lucha por la victoria ha quedado finalmente en manos de Haga y Bayliss. El reciente Campeón del Mundo ha perseguido ha Haga durante la práctica totalidad de la carrera y este se ha defendido con rápidas respuestas a los intentos de adelantamiento del de Ducati.

0510-sbk2-corser-03 by you.

Haga tenía en sus manos la posibilidad de repetir un doblete que ya logró en Vallelunga y distanciarse algunos puntos más de su ahora más directo rival que les seguía de cerca. Pero Bayliss no le ha dado tregua y a dos vueltas del final ha conseguido superar al japonés que ha visto impotente como se le escapaba sin posibilidad de réplica.

Bayliss ha pasado primero bajo la bandera a cuadros y tan solo le queda la última prueba del mundial, en Portimao, para colgar el mono y retirarse saliendo por la puerta grande. Haga ha sido segundo, le ha arrebatado la segunda posición de la provisional a Corser, tercero, y ahora le aventaja en 9 puntos.

Carlos Checa (Honda) se ha acercado mucho a los tres de cabeza, pero parece haber entendido que aquella no era su batalla y poco a poco se ha quedado rezagado y en una cómoda cuarta posición donde nadie le ha incomodado.

En una situación bien distinta se encontraba Xaus (Ducati), tras lograr remontar hasta la quinta posición, se he encontrado en el último tercio de carrera con Biaggi (Ducati) que llegaba por detrás y con el que ha tenido que pelear duro para mantener su puesto. La lucha entre los dos compañeros ha sido encarnizada, un fiel reflejo de la rivalidad que hay dentro del box del Team Sterilgarda.

Fonsi Nieto (Suzuki) ha caída varias posiciones respecto a la carrera anterior y, después de firmar un segundo puesto, ha terminado en 10ª posición.
Gregorio Lavilla (Honda) ha sido 12º e Iván Silva (Honda) 21º. David Checa (Yamaha) tampoco ha podido terminar esta carrera, en la que ha sufrido una caída.

0510-ss-pitt-01 by you.

La cita francesa de Supersport se presentaba como una pelea por el Campeonato del Mundo entre los dos “gallos” del equipo Ten Kate, Andrew Pitt y Jonathan Rea (Honda). Pero una desafortunada carambola provocada por Robin Harms ha logrado que Rea acabase por los suelos y Pitt no ha desaprovechado la oportunidad de hacerse con el título en esta penúltima cita.

La prueba ha comenzado con un buen número de pilotos sedientos de hacer una buena carrera y en cabeza hemos visto un gran grupo que luchaba por las primeras posiciones. Esto ha sido así durante una gran número de vueltas hasta que este grupo formado por unos ocho pilotos se ha dividido cuando Robin Harms, en una conflictiva apurada de frenada, chocaba contra Jonathan Rea y lograba que éste y Broc Parkes se fueran por los suelos.

Desde entonces todas las miradas se fijaban en Pitt, que veía el camino abierto al título aunque, en lugar de cambiar su estrategia y realizar una carrera conservadora, ha luchado como gato panza arriba contra Veneman y Brookes para alzarse, no solo con su segundo título, sino con la victoria en Magny Cours.

0510-ss-veneman-02 ss by you.

Barry Veneman ha logrado la segunda plaza y el primer podio para Suzuki, algo por lo que venían luchando desde tiempo atrás y que se les estaba resistiendo carrera tras carrera. Por detrás de él, Joshua Brookes (Honda) ha completado el podio.

Nuestro candidato más fuerte, Joan Lascorz (Honda) ha comenzado la carrera a buen ritmo y poco después de la salida se colocaba en tercera posición, pero entre el tumulto de pilotos perdía puestos y poco después veíamos como Lascorz se salía de la pista y acababa cayendo en la grava, lo que le obligaba posteriormente a retirarse a boxes. Salom (Yamaha) y Barragán (Honda) han sido 17º y 22º respectivamente.

Después de ocho meses apartado del Mundial por dos lesiones consecutivas, Jose David De Gea, el piloto que a priori iba a ser el español con más posibilidades en Supersport, regresaba a la actividad en Magny Cours tras haber recibido el alta por parte del equipo médico que le ha realizado las intervenciones, pero para sorpresa de propios y extraños el piloto murciano no recibió el visto bueno de los médicos de la organización del campeonato que, tras realizarle una revisión, decidieron no permitirle participar en la carrera.

 0510-stk-02 by you.

La primera de las dos pruebas de Superstock, la de 600, se celebró el sábado y entonces pudimos conocer al nuevo Campeón de la categoría Loris Baz que con un segundo puesto en Magny Cours lograba el título europeo, aunque un solo punto le hubiera valido para aumentar la diferencia con Vostarek, segundo en la provisional, que no ha puntuado en esta carrera.

En Magny Cours Linfoot (Yamaha) se hacía con la victoria por delante de Baz y Gines (Yamaha). Yannick Guerra (Yamaha) ha sido el único español que ha terminado la prueba y lo ha hecho en 13ª posición.

En la categoría de Superstock 1000 han subido al podio Smrz (Honda), Foray (Suzuki) y Corti (Yamaha) en este orden. Estos tres pilotos han impedido que los cinco que luchan por el campeonato hayan podido defender sus puestos en mejores posiciones y la clasificación provisional queda pendiente de la última cita de la temporada y con cuatro pilotos con posibilidades matemáticas de lograr el título con una diferencia entre ellos de solo nueve puntos.

(motociclismo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: