SBK: Bayliss y Kiyonari vencen en Donington Park

0709-bayliss-don-1 g by you.

La primera manga de Superbikes de la 11ª prueba del Mundial que este fin de semana se celebraba en Donington Park, se tenía que resolver en dos mangas, después de que los comisarios pararan la carrera porque había aceite en pista. Bayliss, que en el primer intento terminó segundo a 3,9 de Sykes, rebasaba al británico en la segunda salida y se hacía con la victoria. Max Biaggi completaba el podio, mientras que Lavilla, 4º, hacía su mejor carrera de la temporada.

Después de rodar durante todo el fin de semana en mojado, amanecía con nubes pero sin lluvia en Donington Park, con lo que todos los pilotos optaban por salir con slicks a pesar de que el circuito no estaba del todo seco. Kiyonari le gana la partida a Bayliss y toma el mando en la salida y por detrás se sitúa Sykes, que gana cuatro posiciones al llegar a la primera curva. Checa y Xaus son cuarto y quinto tras el primer paso por línea de meta.

Todavía no hay carril seco en la pista y esta es la razón de que Kiyonari se vaya al suelo en la segunda vuelta cuando lideraba la carrera. Se quedan en cabeza Bayliss y Sykes, que décima a décima hacen hueco y se distancian de Corser y Xaus, que son los únicos que aguantan el ritmo de cabeza. A base de marcar vueltas rápidas Tom Sykes da caza a Troy Bayliss y le rebasa en la vuelta sexta, después de que el líder del mundial se cuele en una curva.

0709-sykes-don-1 by you.

Las difíciles condiciones del circuito británico hace de Donington una carrera de eliminación. Las caídas se van sucediendo: Kiyonari, Laconi, Neukirchner… Pero lo que marcará esta primera carrera de superbike será la rotura de motor de Haga. El japonés realiza una vuelta completa regando la pista de aceite y las consecuencias no se hacen esperar. Una vuelta después se van al suelo Corser, Tamada y Checa en la misma curva. Lo que obliga a Dirección de carrera a sacar bandera roja y detener la carrera en la vuelta 13 de 23.

La clasificación provisional para la reanudación de la carrera deja a Sykes con un cómodo colchón de 3.9 segundos sobre Bayliss y más de 10 con Leon Haslam y Rubén Xaus, que luchan por el podio. Por detrás, Rolfo, a más de 20 segundos, encabeza un grupo en el que se encuentran Lavilla y Fonsi.

Durante el parón los comisarios se han afanado en limpiar la curva en la que Checa se fue al suelo. En la parrilla de la segunda carrera 13 pilotos no toman la salida. Tom Sykes encabeza la carrera cuando se pone el semáforo en verde, tras él se sitúa su compatriota Haslam, Rolfo, Bayliss y Xaus.

0709-biaggi-don-1 by you.

Troy Bayliss, que sabe que si quiere ganar la carrera tiene que ponerse rápido en cabeza y tirar para recuperar el tiempo perdido con Sykes, toma el mando de la carrera y tira con fuerza hasta descolgar al británico. Por la compensación de tiempos el liderato de la carrera todavía es de Sykes, aunque Bayliss le recupera décima a décima en cada vuelta.

Por detrás, Haslam tiene el podio prácticamente ganado a Xaus, sin embargo, Rolfo entra coladísimo en una curva y tira al británico. Xaus vuelve al podio de manera provisional, aunque finalmente se fue al suelo en la última vuelta cediendo el último hueco del cajón a su compañero de equipo Max Biaggi.

Tras una remontada apoteósica Bayliss consigue superar a Sykes en la compensación de tiempos y rueda cómodamente en cabeza, pero a falta de tres para el final el australiano levanta la mano porque empieza a diluviar sobre el circuito de Donington. Los comisarios sacan las banderas rojas y la carrera finaliza con la séptima victoria de la temporada de Bayliss, segundo es el wild card Tom Sykes y tercero Max Biaggi. Gregorio Lavilla ha realizado la mejor carrera de la temporada y para terminar cuarto, Fonsi Nieto ha sido séptimo y David Checa 11º.

0709-kiyonari-don-2 g by you.

Ryuichi Kiyonari se adjudicaba una segunda manga en la que la sorpresa la daba el británico Cal Crutchlow, wild card, que ha sido el único en poner en apuros al japonés cuando Troy Bayliss se fue al suelo. Tercero ha finalizado Troy Corser. Los españoles Gregorio Lavilla, Carlos Checa y Rubén Xaus han llegado agrupados del 7º al 9º.

Cuando faltaban pocos minutos para el comienzo de la segunda carrera una tromba de agua inundó el circuito de Donington, que ha pesar de tener un drenaje incomparable, poco podía hacer ante tanto agua, y eso lo han podido comprobar los pilotos en la vuelta de calentamiento, con curvas totalmente encharcadas. A pesar del diluvio la Dirección de carrera tomaba la decisión de que la carrera empezase aunque pilotos como Troy Corser exigieran con la mano levantada toda la primera vuelta, la suspensión de la carrera.

En la salida el primero se ha puesto Kiyonari, un puesto que no abandonó en ningún momento de la carrera. Tras el japonés se situan Bayliss, Xaus, Corser y Biaggi. Kiyonari mete pronto dos segundos a sus perseguidores, lo que obliga a Bayliss a emplearse a fondo y salir en su búsqueda. Por detrás, los pilotos del HM Plant del Británico de SBK, Crutchlow y Haslam, recuperaban posiciones al mismo ritmo que Xaus las perdía.

0709-crutchlow-don-2 by you.

En las primeras vueltas Haga recibe un “drive through” por el que tiene que entrar en boxes. Sin embargo, el genial japonés no cumple con el reglamento y los comisarios le muestran la bandera negra. Todavía “Nitronori” dará una vuelta más hasta aparcar, literalmente, su Yamaha YZF-R1 en el muro de recta de meta. Fin de semana negro para Haga que sale con un 0 de Donington.

Kiyonari arriesga al límite y en varias ocasiones tienta al suelo. Los numerosos sustos que le da su CBR lo aprovechan Bayliss y Crutchlow que reducen considerablemente la ventaja, sin embargo, el líder del Mundial no puede completar la persecución al irse al suelo a falta de 12 vueltas. Una vuelta rápida de Crutchlow le situará a menos de un segundo y con menos de diez vueltas por delante, momento en el que Kiyonari espabila y tira con fuerza.

El final de la carrera se antoja caprichoso ya que, de nuevo, la lluvia vuelve a hacer acto de presencia y comienza un festival de caídas de David Checa, Kart Mueggeridge y Leon Haslam, este último cuando rodaba cuarto. También se retira Fonsi Nieto a cinco para el final en un fin de semana donde ha quedado en evidencia la inferioridad de Suzuki en agua.

0709-corser-don-2 by you.

Kiyonari siente el aliento de Crutchlow en el casco porque el británico logra ponerse a siete décimas a falta de dos vueltas, pero de nuevo el japonés tira lo necesario para distanciarle y entrar triunfante en línea de meta, después de lograr su tercera victoria de la temporada (todas en Gran Bretaña). El último puesto del podio ha sido para Troy Corser, que ha corrido con fuertes dolores en la pierna tras una caída en la primera manga. Curiosamente Corser era el que al inicio pedía con más insistencia la suspensión de la carrera.

Los españoles que han quedado en pista han entrado seguidos uno del otro. El mejor de los nuestros ha vuelto a ser Lavilla (7º) en un gran fin de semana. Rubén Xaus finalmente ha bajado hasta la octava posición y Carlos Checa ha sido noveno a más de 50 segundos de su compañero de equipo Kiyonari.

0709-brookes-don ss by you.

En Supersport, Joshua Brookes lograba la segunda victoria de su historia en el Mundial. El australiano batió al líder de la clasificación, Andrew Pitt, después de un gran final de carrera. Jonathan Rea ha completado el podio. Joan Lascorz ha realizado una espectacular remontada y ha finalizado séptimo.

Carrera complicada para los pilotos que participan en el Mundial de Supersport ya que se ha desarrollado en un circuito completamente seco, a pesar de que todos los entrenamientos y el warm up se había desarrollado en mojado y los equipos no habían tenido la ocasión de probar los reglajes de seco.

En la salida Rea toma el mando, seguido de Brookes y Veneman. Andrew Pitt debía remontar desde la 15º posición de la parrilla y el australiano se puso manos a la obra para llegar a la cabeza en pocas vueltas. Cuando el líder del Mundial coge finalmente la primera posición alrededor del ecuador de la carrera impone un fuerte ritmo y descuelga a la Suzuki de Veneman primero, y más tarde a su compañero de equipo, Rea, y a su compatriota, Brookes.

0709-pitt-don ss by you.

Cuando parece que la victoria ya está decidida para Pitt, Brookes se deshace de Rea y se lanza a tumba abierta hacía el primero. Sus esfuerzos dan sus frutos a falta de tres vueltas para el final cuando da alcance a Pitt, y tan sólo una más tarde le pasa impecablemente. Una vez que Brookes coge la cabeza ya no la soltará hasta que rebase la bandera de cuadros.

Joan Lascorz ha realizado una carrera de menos a más. El español no salió bien y le costó coger el ritmo de carrera, sin embargo, en la última parte de la carrera el Lascorz era el piloto más rápido en la pista, de este modo, fue adelantando a todo el que se le ponía en su camino para remontar hasta la séptima posición. El otro de los nuestros que ha finalizado ha sido Santi Barragán que ha terminado 24º y último. David Salom tuvo que retirarse debido a problemas mecánicos.

0709-simeon-don stk 1 by you.

En Superstock 1000, dieciséis segundos ha sido la ventaja que Simeon ha sacado al segundo clasificado, Polita. El belga ha impuesto su ley en Donington Park, ha conseguido su segunda victoria de la temporada y de paso ha apretado aún más la clasificación provisional del campeonato STK 1000 ya que a falta de dos carreras la distancia entre los cuatro primeros clasificados es de apenas 8 puntos. En el cajón el belga ha estado escoltado por los italianos Polita y Giugliano.

Roberts, que se mantiene al frente de la clasificación, sólo ha podido ser cuarto (¡a 37 segundos!) y ha perdido 12 puntos que tenía renta que tenía con Simeon. Peor le han ido las cosas a Berger, que hasta la cita de Gran Bretaña era colíder junto Roberts. El francés ha sido sexto y ahora se encuentra en la tercera posición provisional.

0709-bussolotti-don stk 6 by you.

En la categoría de Superstock 600 el triunfo se lo ha anotado el italiano Bussolotti, con cinco segundos y medio de renta con respecto a Lowes y once con Rea, que ha completado el podio. Los favoritos de STK 600 no han tenido su día, así Vostárek ha finalizado quinto y Baz sólo ha podido ser 12º en el trazado británico.

La clasificación provisional está más clarificada en esta categoría donde el francés Baz manda con autoridad. El líder ha ganado tres carreras y sólo se ha bajado del podio en dos ocasiones esta temporada. A falta de dos carreras, Baz saca 25 puntos a Vostárek, por lo que el checo necesita poco más que un milagro para alzarse con el título. Bussolotti, tercero en la provisional a 39 puntos, está prácticamente descartado en esta lucha.

(motociclismo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: