Rallye de Córcega (Final): Victoria incontestable para Loeb

El quinto título mundial consecutivo de Sébastien Loeb–Daniel Elena (Citroën C4 WRC) deberá esperar. En Córcega, la pareja de Citroën ha logrado de un modo casi escandaloso, por lo abrumador de su dominio, su triunfo número 10 de la temporada –46 de su palmarés–, pero las rocambolescas órdenes de equipo en Ford, al hacer penalizar a Duval y Latvala para que Hirvonen terminara segundo, hacen que la incertidumbre prosiga en el WRC.

El pinchazo del finlandés en el primer tramo de hoy, que le dejaba prácticamente sin opciones en el campeonato, no ha sido obstáculo para que de un plumazo el juego de equipo arreglara la situación. Este hecho y el título mundial Júnior de Sébastien Ogier (Citroën), son las otras dos noticias del tercer y último día del Rallye de France-Tour de Corse.

La tercera jornada, como siempre la más corta de todas, ha contado con 116,2 kilómetros cronometrados, pero no por ello ha dejado de ser un día difícil, principalmente porque se ha disputado la especial más larga de la prueba, Agosta-Pont de Calzola (31.81 km), pero también porque la segunda cronometrada, Pietra Rossa-Verghia (26.32 km), no podía considerarse precisamente corta. Ambas se han repetido dos veces y eran iguales a 2007, aunque este año se recorrían en sentido contrario.

En el largo primer tramo saltaba la sorpresa cuando Mikko Hirvonen (Ford) sufría un pinchazo a 4 kilómetros de la salida, que le obligaba a cambiar la rueda. El finlandés se caía de golpe a la quinta posición, aunque en la siguiente especial lograba recuperar una plaza gracias a que Petter Solberg (Subaru) cedía en ese tramo más de un minuto a causa también de un pinchazo. El rally y el mundial estaban ya sentenciados en ese momento, toda vez que en cabeza, impertérrito a los problemas, seguía machacando un Sébastien Loeb que acumulaba los dos mejores tiempos en ese primer giro del día.

En la segunda pasada por las especiales Loeb seguía dominando, aunque lógicamente ha levantado el pie al final. En el primer tramo hacía el scratch empatado con Latvala y en el segundo Hirvonen tenía el pequeño honor de marcar el mejor tiempo por delante del francés. Justo antes de esta especial, tanto Duval como Latvala penalizaban para dejar que el primer piloto de Ford pudiera acabar segundo, a regañadientes del propio Mikko, lo que permite que todo sea posible aún de cara al mundial… siempre que Loeb sufra en Japón una auténtica debacle

Tras su brillante victoria en el Cataluña y en el anterior de Finlandia, en J-WRC el checo Martin Prokop (Citroën) ha vuelto a ganar, terminando tercero en el campeonato por detrás de un Sébastien Ogier (Citroën) que poco a poco se ha ido recuperando de un inicio algo mediocre para terminar 2º y, lo más importante, por delante del alemán Aaron Nikolai Burkart (Citroën), tan sólo 5º en Córcega y nuevo subcampeón Júnior. La carrera ha visto la extraordinaria prestación del piloto local Pierre Campana (Renault), el Guest Driver que durante dos días ha mantenido en jaque a los habituales de la categoría, aunque al final ha ido perdiendo fuelle terminando 3º.

Todo parece indicar que el mundial de pilotos se decidirá en Gales. Lo que sí ya es Hirvonen matemáticamente es el nuevo Subcampeón del Mundo, mientras que es muy difícil que nadie pueda arrebatar la tercera plaza final a un Dani Sordo que de terminar así mejorará una posición respecto a 2007 y dos respecto a 2006, una excelente progresión (en 2005 fue Campeón Júnior) que le empuja a optar al subcampeonato en 2009.

En Constructores, leve recuperación de Ford sobre Citroën, insuficiente a todas luces para enjuagar los 20 puntos largos que la marca de los chevrones le lleva aún a la del óvalo que, muy posiblemente, se quedará sin título de marcas tras dos temporadas consecutivas ganándolo. La próxima prueba, penúltima de catorce, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago de Japón.

Clasificación final del Rallye de France-Tour de Corse

1- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.42’58”0
2- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’24”7
3- François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’31”6
3- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 3’37”5
5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 5’35”4
6- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 6’10”4
7- Urmo Aava-Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), a 7’25”2
8- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 9’02”2
9- Mads Ostberg-Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2007), a 9’13”3
10- Barry Clark-Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007), a 13’38”3

(rally-live)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: