La categoría Moto2 sustituirá las actuales 250 por motos de 600cc

Reglamento técnico de Moto2, la nueva categoria intermedia del Mundial de MotoGP

La apreciada y emocionante categoría de 250cc, tal como la conocemos, tiene los días contados. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial, ya había adelantado durante el curso pasado el cambio que se iba a producir a partir de 2011,  sustituir el cuarto de litro por una nueva categoría de 600cc, con motores de cuatro tiempos y con una importante reducción de costes.

Pues bien, la FIM anunció esta semana de manera oficial el nuevo reglamento, repleto de particularidades, y el nombre de esa nueva categoría, Moto2. Las líneas básicas de la nueva reglamentación pasan por la exigencia de componentes derivados de la serie, motor incluido, salvo en el chasis, basculante, depósito de gasolina, asiento y sistemas de refrigeración, que sí serán prototipos y.

La reducción de costes será muy notable y, aunque aún no se han dado los precios exactos para estas motos, la idea es que no excedan los 125.000 euros, nada que ver con los 500.000 euros actuales que Aprilia cobra por una LE y el 1.200.000 por el paquete oficial de RSA, que incluye dos motos por piloto y los recambios para toda la temporada.

Reglamento técnico de Moto2, la nueva categoria intermedia del Mundial de MotoGP

La declaración de intenciones está en el coste de los motores. Cualquier equipo podrá comprar el propulsor de uno de sus rivales al precio de 20.000 euros durante la hora siguiente a la conclusión de la prueba. Tal como suena. El último clasificado podrá solicitar ante la Dirección de Carrera la compra del motor de la mecánica ganadora y su dueño estará obligado a vender, porque de lo contrario sería descalificado.

La rebaja se logrará también con una centralita única y un menor peso de la electrónica, sin los aborrecidos controles de tracción de MotoGP, la presencia de una sola moto por piloto en el box, con un máximo de dos motores completos a su disposición o la imposibilidad de usar frenos de carbono.

Las prestaciones llegarán a un máximo de 16.000 rpm, para motores de 4 cilindros, de 15.500 (para los de tres) y de 15.000 (para los de dos), y sus tiempos por vuelta serán similares a las vigentes 250cc, sólo siete décimas mejores que las mundialistas de Supersport en Cheste.

Aunque la fecha prevista es 2011, Moto2 puede debutar el próximo año en el CEV y, si todo va bien, compartirá pista en 2010 con las 250cc. Eso ya pasó en 2002 en la clase reina, con las MotoGP y las añoradas 500cc.

Moto2 en el CEV 2009

El Yamaha Laglisse de Jaime Fernández Avilés ha sido el gran dominador del año en el CEV. Tras conquistar los títulos de Supersport, con ‘Rodri’, y el de Extreme, con Morales, además del Europeo de Supersport, también con el ilicitano.

El mánager madrileño se pone a la vanguardia de la futura categoría de Moto2, garantizándole al promotor del Nacional (Dorna, el mismo del Mundial), “la puesta en pista inmediata de un mínimo de diez motos para que en el CEV del próximo año se dispute también la categoría de Moto2”.

Jaime ha creado las mecánicas con un motor estándar de Yamaha R6, en Suiza, encargando el proyecto del chasis y demás componentes al prestigioso Suter Clutch, creador del chasis Kawasaki de MotoGP, la Petronas o la MuZ con la que Van den Goorbergh hizo una pole en 500cc. Durante los próximos meses iremos desvelando más información acerca de la nueva categoría.

(motociclismo)

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