McLaren presenta el nuevo MP4-24

Con la introducción de un elevado número de nuevas normativas para este año sin precedentes, el nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-24 supone un cambio muy significativo respecto a su predecesor y Campeón del Mundo, MP4-23.

Incorporando al coche las muchas novedades en el aspecto aerodinámico, así como el regreso de los neumáticos lisos, el nuevo monoplaza de McLaren no sólo supone un cambio radical a nivel visual, sino que también incorpora una gran novedad interna, el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética, el KERS.

A pesar de que el coche conserva un aspecto que recuerda en parte al de sus dos predecesores, el monoplaza para esta temporada es muy distinto a nivel visual como resultado de dos factores fundamentales:

AERODINÁMICA
La normativa aerodinámica para este año fue acordada por la FIA y el Grupo de Trabajo de la F1 para los Adelantamientos (liderado por el Director de Ingeniería de McLaren Mercedes Paddy Lowe, el de Ferrari Rory Byrne y el de Renault Pat Symonds) que se reunieron a lo largo del 2007 para intentar incentivar los adelantamientos en la Fórmula Uno.

La influencia del grupo de trabajo puede observarse claramente en la forma del alerón delantero, que ha sido ensanchado, y en la del trasero, que ahora es más estrecho y compacto. Otros elementos que afectan a la aerodinámica es la eliminación de los apéndices en el chasis y la incorporación del alerón delantero movible por parte del piloto, además de un difusor muy revisado.

KERS
El sistema KERS del MP4-24 ha sido desarrollado en colaboración por McLaren y Mercedes-Benz HighPerformanceEngines, que ha trabajado y mejorado este sistema durante prácticamente los dos últimos años. Esta nueva tecnología permite al coche recuperar la energía perdida en las frenadas, acumulándola para poder utilizarla una vuelta después cuando el piloto presiones un botón en su volante.

Una vez optimizado el sistema KERS, el trabajo de desarrollo del equipo en este aspecto se ha centrado en intentar mejorar la integración de la unidad en el coche. Una vez funcione a pleno rendimiento, en el equipo esperan que el KERS ofrezca una mejora de entre 0,3 y 0,5 décimas de segundo por vuelta.

Confirmada la prohibición de los entrenamientos privados una vez comience la temporada, el MP4-24 completará un intenso programa de pruebas este invierno antes del inicio del Mundial 2009 el próximo 29 de marzo en Australia:

# 19-22 Enero: Portimao – Test Colectivo 1
# 10-13 Febrero: Jerez – Test Colectivo 2
# 1-4 Marzo: Jerez – Test Colectivo 3
# 9-12 Marzo: Barcelona – Test Colectivo 4
# Semana 12: Test privado antes de emprender viaje hacia Melbourne

(f1-live)

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