LMS: Doblete de Peugeot en los 1000 Km. de Nürburgring

Los 1.000 kilómetros de Nürburgring han deparado una carrera menos emcionante que las anteriores por la victoria. Los grandes progresos hechos por Peugeot, cuando todos hablábamos de los de Audi, han hecho que los dos Peugeot 908 HDi pilotados por Stephane Sarrazin/Pedro Lamy y Marc Gené/Nicolas Minassian se hayan destacado en cabeza desde la primera vuelta.

Los Audi, en ningún momento han estado en disposición de presentar su candidatura a la victoria y a decir verdad han defraudado un tanto pues a principios de temporada, con un coche a priori inferior, fueron capaces de optar a los triunfos gracias a su estrategia. Hay que decir que los estrategas de Audi no han tenido ocasión de aplicar sus tácticas ya que la ausencia, contra todo pronóstico, de safety-car ha hecho de las seis horas una lucha contrarreloj.

La carrera se ha iniciado con Minassian y Sarrazin al volante de sus biplazas, y siendo capaces de rodar en tiempos de 1:40 han abierto enseguida un buen colchón de segundos con respecto a Stefan Mücke, con el Lola B08/60-Aston Martin de Charouz Racing Systems, Alexandre Premat y Rinaldo Capello, ambos con los Audi. Si bien las dos primeras posiciones parecían adjudicadas, salvo incidente mecánico a los Peugeot, las tres siguientes han tenido bastante emoción en la primera parte de carrera. Así aunque Premat adelantaba en los primeros minutos a Mücke, el alemán mantenía a raya a Capello y sus tiempos eran muy similares a los de los R10. Sólo a partir de la segunda hora, y ya con Jan Charouz al volante – con elgo menos de ritmo que su compañero- los Audi se situaban como claros candidatos al tercer escalón del podio.

Por delante Sarrazin adelantaba al final de su stint a Minassian quien sin embargo, gracias a un retorno a pista más lento. por el tráfico, del primero le permitía volver a auparse al liderato. Ya en esta primera parada en boxes hemos podido observar paradas más lentas para el coche de Gené/Minassian que para el de Sarrazin/Lamy, probablemente porque Peugeot prefería, en su coche mejor clasificado en la general, no cometer error alguno que pudiese dar al traste con un casi seguro podio. Gené tomaría el volante al filo de cumplirse la segunda hora, aunque con las paradas en boxes más lentas del #7, su compañero Lamy tomaría el liderato que ya no dejaría en toda la carrera salvo en los pit stops.

En la tercera posición de podio finalmente han terminado Premat y Mike Rockenfeller con el primero de los Audi R10… gracias a que les ha regalado la posición su coche gemelo. Nos explicamos. Allan McNish y Capello eran terceros, gracias sobre todo al escocés, pero a falta de cinco minutos y cuando tenía combustible para terminar, los ingenieros decidían hacer un sorprendente – aunque para algunos esperado- cambio de neumáticos que dejaba franca la tercera posición a Premat/Rockenfeller.

La decisión era lógica, dado que es el mejor coche en la general, aunque la maniobra ha sido a todas luces descarada y casi un insulto a la deportividad. De todas formas Audi Sport y Joest miran para sus intereses y sin duda esta era la decisión más beneficiosa para ellos, a diferencia de Peugeot que pudiendo haber hecho una maniobra similar han optado por no hacerla. Esperemos que no les pase factura en Silverstone.

La quinta posición en la general y primero entre los LMP1 de gasolina ha sido para el Lola-Aston Martin. El coche inglés ha arrastrado algunos problemas en la parte trasera desde que ha sufrido un accidente con uno de los Porsche 997 RSR de GT2 a mitad de carrera, pero ha podido defender su posición claramente del sexto clasificado, a una vuelta, y que era el Courage-Oreca LC70 de Oreca y pilotado por Stephane Ortelli, Soheil Ayari y Loic Duval. A pesar de algún trompo el coche francés ha cuajado una muy buena carrera y se ha visto desprovisto de sus principales rivales, el segundo coche de Oreca y los dos Pescarolo-Judd de Henri Pescarolo, retrasados o retirados por diversos problemas. Muy buena octava posición de Creation Autosportif con su CA07 pilotado por Jamie Campbell-Walter y Stuart Hall.

En cuanto a los dos ee1-Judd de Epsilon Euskadi han terminado muy retrasados pero la impresión dejada ha sido muy buena. No en vano han estado rodando en la primera hora entre los quince primeros antes de padecer algunos problemas de fiabilidad. Sin embargo, y aunque han perdido más de una hora en boxes, la impresión dejada es muy buena ya que en velocidad pura han llegado a rodar en 1:45.0 que son tiempos similares a los de Oreca y más rápidos que los de Pescarolo. Como se suele decir es más fácil hacer un coche rápido fiable, que uno lento pero fiable más rápido. Así, parece que el equipo de Joan Villadelprat avanza en la dirección correcta. No podemos dejar de destacar la buena adaptación de Vallés a estos coches, siendo el piloto más rápido del equipo hoy.

En LMP2 contundente victoria de Van Merksteijn con Jos The Boss Verstappen y Jeroen Bleekemolen y el Porsche RS Spyder. Los únicos quebraderos de cabeza los han tenido en la primera hora con una elección de neumáticos errónea y que ha permitido al también Porsche de Team Essex, pilotado por Casper Elgaard, presionarles. Sin embargo y a raíz de un trompo de Elgaard su carrera ha sido más bien cómoda siendo séptimos de la general. La segunda posición, heredada tras los problemas del Porsche de Horag Racing, era para el Pescarolo-Judd de Saulnier Racing pilotado por Pierre Ragues y Matthieu Lahaye autores de una prueba muy sólida. Tercer lugar final para Essex que no han podido evitar que Van Merksteijn ya se hayan proclamado campeones.

En GT1 ha sido probablemente una de las carreras más cómodas de Antonio García en la categoría. Él y su compañero Tomas Enge se han quedado sin rivales mediada la carrera y han vencido de forma clara. Los primeros en caer han sido los dos Chevrolet C6R de LAA tanto por un accidente de Jerome Policand como por una avería en la bomba de gasolina en el de Guillaume Moreau. El Lamborghini Murcielago de Spartak fue segundo durante unas cuantas horas antes de sucumbir a los problemas mecánicos y abandonar. Este abandono permitiría ser segundo al Chevrolet de Alphand que se clasificó por apenas tres vueltas y tiene el título al alcance de la mano. En las últimas vueltas García haría la vuelta rápida de la categoría.

En GT2 victoria sin paliativos de Robert Bell y Gianmaria Bruni con el Ferrari 430 GT2 de Virgo Motorsport. Aunque salían últimos por el incendio de ayer, su ritmo por vuelta casi dos segundos por vuelta más rápido que los Porsche le han permitido entrar en meta con dos vueltas de ventaja sobre los Porsche de Felbermayr – Marc Lieb/Alex Davison- e IMSA -Raymond Narac-Richard Lietz-.

(www.sportmotores.es)

Clasificación general final:

1. Lamy/Sarrazin Peugeot 908 Hdi-FAP 195 vueltas LMP1
2. Gene/Minassian Peugeot 908 Hdi-FAP +16.161 LMP1
3. Premat/Rockenfeller Audi R10 TDI +1 vuelta LMP1
4. Capello/McNish Audi R10 TDI +28.889 LMP1
5. Mucke/Charouz Lola Aston Martin +6 vueltas LMP1
6. Ortelli/Ayari Courage-Oreca Judd +7 vueltas LMP1
7. Bleekemolen/Verstappen Porsche RS Spyder +18.330 LMP2
8. Campbell-Walter/Hall Creation CA07 – Aim +8 vueltas LMP1
9. Ragues/Lahaye Pescarolo Judd +11 vueltas LMP2
10. Elgaard/Nielsen Porsche RS Spyder +22.160 LMP2
11. Manning/Foster WF01 Zytek +12 vueltas LMP2
12. Amaral/Pla Lola B05/40 AER +13 vueltas LMP2
13. Erdos/Newton Lola MG +14 vueltas LMP2
14. Kane/Hughes WF01 Zytek +15 vueltas LMP2
15. Barazi/Vergers/Rees Zytek 07S Zytek +56.339 LMP2
16. Belicchi/Pompidou Lola B08/80 Coupe Judd +16 vueltas LMP2
17. Ojjeh/Gosselin Zytek 07S Zytek +4.442 LMP2
18. Primat/Tinseau Pescarolo Judd +19 vueltas LMP1
19. Barbosa/Ickx/Short Pescarolo Judd +20 vueltas LMP1
20. Garcia/Enge Aston Martin DBR9 +23 vueltas GT1
21. de Pourtales/Noda Lola B05/40 Mazda +14.931 LMP2
22. Simpson/Halliday Creation CA07 – Aim +1:00.316 LMP1
23. Lienhard/Theys/Lammers Porsche RS Spyder +25 vueltas LMP2
24. Bell/Bruni Ferrari F430 GT +26 vueltas GT2
25. Lieb/Davison Porsche 997 GT3 RSR +28 vueltas GT2
26. Narac/Lietz Porsche 997 GT3 RSR +2:30.796 GT2
27. Aucott/Daoudi Ferrari F430 GT +29 vueltas GT2
28. Dumbreck/Kelleners Spyker C8 Laviolette +30 vueltas GT2
29. Balandras/Lecourt/Belloc Porsche 997 GT3 RSR +31 vueltas GT2
30. Nicolet/Hein Pescarolo Judd +5.409 LMP1
31. Kutemann/Basso/Scheier Ferrari F430 GT +32 vueltas GT2
32. Daniels/Paltalla/Sugden Porsche 997 GT3 RSR +33 vueltas GT2
33. Burgueno/de Castro Epsilon Euskadi Judd +35 vueltas LMP1
34. Rostan/Peterson/Lueders Radical SR9 AER +36 vueltas LMP2
35. Ried/Felbyrmayr/Felbyrmayr Porsche 997 GT3 RSR +38 vueltas GT2
36. Ehret/Kaffer/Beltoise Ferrari F430 GT +39 vueltas GT2
37. Alphand/Moreau/Gouselard Corvette C6.R +55 vueltas GT1
38. Rusinov/Kox Lamborghini Murcielago +64 vueltas GT1
39. Salini/Salini/Roussel WR Zytek +69 voltas LMP2
40. Lavaggi/Kaufmann Lavaggi AER +85 vueltas LMP1
41. Nielsen/Westbrook/Simonsen Porsche 997 GT3 RSR +94 vueltas GT2
NO CLASIFICADOS
Panis/Lapierre Courage-Oreca Judd 167 vueltas LMP1
Nakano/Valles Epsilon Euskadi Judd 163 vueltas LMP1
Chiesa/Leuenberger Spyker C8 Laviolette 145 vueltas GT2
Collard/Boullion Pescarolo Judd 97 vueltas LMP1
Beretta/Policand Corvette C6.R 50 vueltas GT1

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