Serios problemas de KTM con los “mousses” de cara al Dakar

KTM con problemas con los neumáticos Pirelli

Aunque parezca mentira, el mayor quebradero de cabeza que tienen los pilotos oficiales de KTM en el Dakar no es el tipo de terreno que descubrirán en Sudamérica, ni el calor que se supone que debe hacer por esas latitudes, ni la altura en la que discurrirán algunas de las larguísimas etapas. No, el mayor problema se encuentra en la posibilidad de pinchar y perder alrededor de quince o veinte minutos en cambiar la cámara.

Un problema que no encontrarán los pilotos privados, pues todos ellos irán provistos de “mousses” antipinchazos de la firma francesa Michelin a los que, en principio, no tienen acceso los pilotos de la firma austriaca, pues tienen un contrato firmado con Pirelli.

Resulta difícil de entender cómo la escuadra más profesional -posiblemente la única- del Dakar, la que contaba con todas las papeletas para llevarse la victoria final, y la que gasta increíbles sumas de dinero en esta prueba se ecuentre ante un problema que ya no lo era tal desde hace más de diez años, desde que se extendió el uso de los “mousses”.

Las KTM oficiales del Dakar correrán con cámaras de aire, como hace diez años

El “mousse” no es más que una espuma maciza de forma circular que viene a ser como una cámara hinchada. Al ser de espuma, no se puede pinchar, aunque cuenta con algunos inconvenientes, como son la dificultad para sustituir los neumáticos, su alto precio, y, sobre todo, la faclidad de degradación en situaciones de calor extremo.

Precisamente, éste es problema principal de los “mousses” de Pirelli, que se degradan muy rápidamente -los Michelin aguantan sin apenas problemas-. ¿Por qué KTM se ha pasado a Pirelli conociendo la situación? Se trata de una historia un tanto rocambolesca.

A principios de 2008, Stefan Everts, responsable deportivo del equipo KTM en motocross, decidía montar en sus motos neumáticos Pirelli en detrimento de los Michelin que hasta ese momento calzaban las motos austriacas. Los franceses, un tanto escocidos por la decisión de los austriacos, acordaban no surtir con sus gomas a ninguno de los equipos oficiales de KTM, incluido el de raids.

KTM montará en el dakar Pirelli con cámara de aire

El Rallye dos Sertoes, en Brasil, se convertiría en el primer banco de pruebas para los componentes de Pirelli. Ganó José Helio, quien aprovechó los problemas de los pilotos de KTM para alzarse con la victoria. En ese momento ya se vio que los “mousses” de Pirelli no aguantaban las etapas largas ni el calor, e, incluso, hubo algún roce entre los propios pilotos de KTM pues Cyril Després decidió por su cuenta montar material Michelin en su moto.

Después de haberse realizado muchas pruebas durante el otoño, finalmente las KTM montarán cámaras, pues aunque haya riesgo de pinchazo, al menos aquéllas aguantarán el calor y no se desintegrarán. Esto abre una puerta a los pilotos privados, que no tendrán que aflojar cuando lleguen los terrenos más pedregosos, ni se verán penalizados por tener que parar a arreglar los pinchazos.

Por otro lado, los oficiales se vigilarán entre sí, para evitar que alguno monte material francés en vez del italiano. Es posible que el espectáculo salga ganando, pues posiblemente se vean vuelcos en la clasificación, remontadas de pilotos punteros y privados “desconocidos” comandando la clasificación.

(motociclismo)

3 comentarios to “Serios problemas de KTM con los “mousses” de cara al Dakar”

  1. Jordi Martorell Says:

    Parece increible que una marca como KTM cometa el grave error de confirmar a Pirelli como suministrador de neumáticos para su equipo oficial del Dakar. Creo que no valorar la calidad del producto Michelin a lo largo de los años y firmar un acuerdo con Pirelli sin confirmar la calidad de los neumáticos parece una autentica locura sobretodo conociendo que ninguno de los pocos participantes que han montado Pirelli en el Dakar ha conseguido quedar en los puestos top 10 en la historia del Rally. Por otro lado me gustaría comentar que es importante comentar los importantes desaguisados que ocasionó Pirelli a pilotos como Carlos Sainz en la epoca de Ford en que los neumáticos en asfalto eran casi 1 segundo por Km mas lentos que los Michelin y los muses se dregradaban en el acropolis impidiendo que nuestro Carlos pudiera luchar por la victoria. Tambien recuerdo el 2º año de Luis Perez Sala en F1 con el Minardi y último año de la marca en la categoria tras un desastroso resultado de sus neumáticos que tanto perjudicó a Luis. En fin no se entiende una vez más la irresponsabilidad de Pirelli que sigue fabricando mal producto e intenta promocionarse enseñando al mundo lo mal que funciona perjudicando a profesionales que se njuegan la vida.

  2. toni Says:

    En respuesta a Jordi Martorell, parece como si tuvieses una animaversion especial hacia Pirelli. Si que es cierto que Michelin tiene un producto especialmente desarrollado para raids, especialmente los mousses pero no son los unicos prueba de ello es el optimo funcionamiento de los Dunlop que jose manuel Pellicer viene utilizando los ultimos años y que en ocasiones se han mostrado bastante superiores a los Michelin. En estos momentos este bravo piloto se encuentra disputando el rallid Africa Race, un dakar “para pobres” pero con todo el espiritu de las grandes competiciones africanas y que tanto por su presupuesto como por la preparacion in extremis de su novisima moto (BMW) le han permitido disputar. Estoy de acuerdo en que es una apuesta arriesgada por parte de KTM pero las comparativas de antaño y mas entre neumaticos de moto y de coche no tienen ningun sentido, prueba de ello es la superioridad aplastante de michelin en moto GP las temporadas anteriores a la 2007 y su debacle durante la 2007 y 2008. Y esto no quiere decir que en el 2007 y 2008 Michelin sea una mierda si no que otros competidores han trabajado mejor y les han ganado la partida, es lo que tiene la competicion pero ni creo que unos sean tan buenos ni otros tan malos en este caso la diferencia real esta en los mousses que verdaderamente son superiores los de michelin. Las camaras son un riesgo como es el montar un neumatico de motocross en las estapas mas reviradas. el neumatico de motocross ofrece un agarre muy superior al de raids pero su carasa menos rigida esta mas expuesta a rotura por impacto lleves o no mousses, lo que puedes ganar en conduccion lo puedes perder en rotura. Lo que queda de manifiesto es que los intereses comerciales prevalecen sobre los deportvos en esta carrera que se ha convertido en un circo mediatico mas que en una competicion y lleva a las marcas a adoptar determinaciones comerciales en posible detrimento del deportivo y la medida adoptada por KTM asi lo demuestra. Sobre la clasificacion de los pilotos que han corrido con Pirelli el Dakar, ciertamente nunca han estado entro los Top 10, ni siquiera creo que hayan estado entre los Top 100, es mas dudo de que alguien haya corrido durante los ultimos 10 años con Pirelli esta carrera. Michelin se erigio como el neumatico de esta competicion -no olvidemos que Euromaster es el servicio tecnico encargado de la asistencia de neumaticos en el Dakar, BF Goodrich es sponsor del dakar y estas dos marcas pertenecen a Michelin- casi oficial sin obligatoriedad pero con muchos ascendesntes a su favor. Solamente con esto, quiero apoyar la participacion de nuevas marcas dentro de la competicion y aun sabiendo que lo de KTM obedece mas a decisiones comerciales tambien apoyarles por que ya que marcan un abismo entre ellos y la gran mayoria de equipos al menos esta accion les ha dado una pequeña desventaja frente a sus competidores y es algo que puede igualar minimamente las posibilidades de algunos competidores.

  3. bmolina Says:

    no c porque ponen las pirelli si las michelin son muchos mejores

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