Vitaphone consigue la victoria en las 24 horas de Spa

BLD_6999

La edicción 2008 de las 24h. de Spa-Francorchamps será recordada por todos los pilotos participantes. Una carrera de 24 horas no sólo hay que luchar contra los rivales, sino también contra el tiempo y la propia carrera, el problema es cuando sumamos la meteorología a la ecuación, sobre todo cuando ésta es cambiante.

La victoria ha correspondido a Vitaphone, el equipo que se encarga de los Maserati MC12 en el campeonato, que ha realizado una carrera muy eficaz e inteligente y que contaba con un plantel estratosférico de pilotos. Así se explica un doblete que adorna todavía más el historial del equipo que ya sumaba dos victorias en esta carrera en los años 2005 y 2006. El coche pilotado por Michael Bartels, Andrea Bertolini, Eric van de Poele y Stephane Sarrazin han conseguido en las últimas horas una ventaja capital sobre sus compañeros Miguel Ramos, Xandy Negrao, Stephane Lemeret y Alessandro Pier Guidi.

La carrera ha sido una prueba de eliminación, normalmente las carreras de resistencia siempre suelen serlo, pero en esta ocasión especialmente y sobre todo desde las primeras horas de la noche la victoria apuntaba claramente hacia Maserati.

BLD_8533

La carrera daba comienzo a las 16,00 horas, aunque para entonces ya había habido una baja importante. El Saleen S7R de Larbre autor de la pole-position en manos de Pedro Lamy no salía a la carrera después de un tremendo accidente en el warm-up con el suizo Steve Zacchia al volante. Por fortuna el suizo salía indemne del coche, pero éste no podía decir lo mismo ya que quedaba completamente destrozado. Un rival menos en una parrilla que en GT1 no tenía demasiados representantes.

El primer líder de la carrera sería el Chevrolet C6R de Salleslagh Racing Team, el coche más malparado del campeonato en las últimas semanas y que había partido in extremis a consecuencia de los accidentes de entrenamientos, con el belga Xavier Maassen pilotando. Desde estos primeros momentos estaba claro que el piloto belga, a diferencia de su compañero Christophe Bouchut, no tenía la velocidad necesaria para contener a Marcel Fässler y Karl Wendlinger.

En las primeras vueltas Maassen haría un recto que le hacía perder la primera plaza, antes de entrar en boxes por problemas de índole mecánica y retirarse poco después por otro accidente. Ya desde los primeros minutos caerían las primeras gotas que aparecieron a posteriori durante toda la carrera.

BLD_8562

Con Maassen fuera el primer líder sólido era el equipo Phoenix con unos relevos prodigiosos de Fässler. El Chevrolet Corvette Z06 era rapidísmo y solamente Wendlinger con el Aston Martin DBR9 de JetAlliance aguantaba a unos pocos segundos por detrás. En las cinco primeras posiciones estaban también los dos Maserati MC12 de Vitaphone y Darren Turner con el Aston Martin DBR9 de Gigawave Motorsport.

Las primeras horas continuarían con Phoenix en cabeza. Tanto Fässler, fantástico en todo momento, como Fabrizio Gollin, habían construido un liderato de más de un minuto a las tres horas de carrera sobre un grupo de cinco coches en apenas veinte segundos: los dos Maserati de Vitaphone, los Aston Martin de Gigawave y JetAlliance y el segundo Chevrolet de Phoenix. Sin embargo la carrera se complicaría para Phoenix por la noche, tanto por un error en la elección de neumáticos como, sobre todo, por el accidente que provocaba Wendlinger al impactar con Hezemans.

El austriaco intentaba recuperar terreno cuando perdía el punto de frenada, el control del coche y chocaba con el holandés. JetAlliance quedaba fuera de carrera y Phoenix perdía siete vueltas en reparaciones cuando el segundo coche, el de Uwe Alzen, Jos Menten, Robert Schlünssen y Alex Margaritis ya había abandonado. Este hecho dejaba la carrera en un mano a mano de Vitaphone con Gigawave, con el Lamborghini Murcielago de Spartak –pilotado por Jan Lammers, Peter Kox, Tomas Enge y Roman Rusinov- en cuarta posición superados algunos problemas iniciales. También venía remontando el Maserati MC12 de JMB ya entre los diez primeros pilotado por Alain Ferté, Stephane Daoudi y el gentleman-driver Ben Aucott.

03-010

Los dos Maserati de Vitaphone se destacarían del Aston Martin durante las horas nocturnas llegando a la mañana separados por apenas veinte segundos. Sin embargo en las últimas horas, muy complicadas, los magníficos relevos de Bertolini y Sarrazin más la experiencia de Bartels y van de Poele fueron fundamentales para establecer una renta de dos vueltas que les valía para ganar.

En el caso de este último, van de Poele, –un viejo conocido del CET- suponía su quinta victoria en la carrera belga habiendo ganado por primera vez hace más de veinte años con un BMW M3 Gr.A y con dos compatriotas de sobrada valía como Jean-Michel Martin y Didier Theys.

La tercera posición era para Darren Turner, Philipp Peter, Allan Simonsen y Andrew Thompson. Un magnífico resultado para los de Aston Martin siendo un equipo de reciente creación. El cuarto puesto era para el Maserati de JMB, habitual de la Citation Cup, que lejos de los primeros supieron hacer valer sus virtudes para conseguir un resultado por el que pocos apostaban. Quinto en GT1 y octavo de la general era el Lamborghini de Spartak que, aún con problemas, llegó más lejos de lo que se presuponía en un coche que no tiene en la fiabilidad su característica principal. Sexta posición final para el Chevrolet de Phoenix que aunque no cruzaban la meta, sus vueltas dadas les hacían clasificarse sobreviviendo incluso a un incendio en el pit-lane.

BLD_7461

En GT2 la victoria fue para Ferrari. La lucha entre Porsche y Ferrari fue de lo mejor de la carrera. Especialmente destacable era la carrera del equipo italiano BMS Scuderia Italia con un Ferrari 430 GT2 pilotado por Matteo Malucelli, Paolo Ruberti, Joel Camathias y Davide Rigon que conseguirían la victoria en una carrera exenta de problemas. Malucelli comenzó liderando la carrera desde los inicios aunque los equipos Porsche, IMSA Racing Matmut y Prospeed, pasarían al ataque por la tarde.

Los coches alemanes, sobre todo con lluvia, y gracias a pilotos como Richard Lietz, Patrick Long, Emmanuel Collard, Marc Lieb o Richard Westbrook volaron bajo la lluvia. Sin embargo por la noche BMS tomaría de nuevo el liderato y ya no lo abandonarían. La segunda posición era para Collard, Westbrook y Lieb y la tercera para el primer Ferrari 430 de AF Corse y pilotado por Mika Salo, Jaime Melo y los habituales Gianmaria Bruni y Toni Vilander.

En el resto de categorías carreras también muy emocionantes. En G3 harían doblete los Porsche 997 GT3 Cup de Mülhner Motorsport, ganando el coche pilotado por los rapidísimos Jean François Hemroulle y Marc Basseng perfectamente secundados por Heinz Josef Bermes y Mark Thomas. En la CdR victoria del Ferrari 430 de JMB Racing de pilotos como Peter Kuteman y Andrea Garbagnati.

Clasificación final:

1. GT1 Bertolini/Bartels/Sarrazin/Van De Poele Maserati MC 12 24:02:42.228 577
2. GT1 Negrao/Ramos/Lemeret/Pierguidi Maserati MC 12 24:02:42.644 575 +2 vtas
3. GT1 Turner/Simonsen/Peter/Thompson Aston Martin DB9 24:03:35.916 570 +7 vtas
4. GT1 Ferte/Aucott/Daoudi Maserati MC 12 24:03:35.791 561 +16 vtas
5. GT2 Malucelli/Ruberti/Camathias/Rigon Ferrari F430 24:04:53.260 555 +22 vtas
6. GT2 Collard/Westbrook/Lieb Porsche 911 GT3 RS (997) 24:02:49.930 552 +25 vtas
7. GT2 Bruni/Vilander/Melo/Salo Ferrari F430 24:02:55.965 550 +27 vtas
8. GT1 Kox/Rusinov/Lammers/Enge Lamborghini Murcielago 24:04:50.529 544 +33 vtas
9. GT2 Mullen/Niarchos/Piccini/Shedden Ferrari F430 24:02:48.227 543 +34 vtas
10. GT2 Moser/Del Monte/Vannelet/Palma Ferrari F430 24:03:11.438 541 +36 vtas
11. GT2 Kirkaldy/Bell/Mueller/Sutton Ferrari F430 24:02:48.292 536 +41 vtas
12. GT2 Lietz/Narac/Long Porsche 911 GT3 RS (997) 24:04:56.988 520 +57 vtas
13. G3 Thomas/Bermes/Basseng/Hemroulle Porsche 911 GT3 Cup S 24:02:43.814 518 +59 vtas
14. G3 Huisman/Khan/Voerman/Van Splunteren Porsche 911 GT3 Cup S 24:03:16.105 513 +64 vtas
15. G3 Campbell/Jakubowski/Barde/Zangarelli Ferrari 430 GT3 24:02:46.284 506 +71 vtas
(…)

www.SportMotores.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: