GP2: Romain Gorsjean y Pastor Maldonado vencen en Spa

GP2 Championship, Belgium, Sunday Race by you.

Romain Grosjean ganaba una primera carrera extraordinariamente caótica en el Circuito de Spa-Francorchamps tras batir a los elementos naturales y a sus rivales. Álvaro Parente y Pastor Maldonado concluyeron la prueba en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que los rivales al título, Giorgio Pantano y Bruno Senna, no sumaron puntos.

Cinco minutos antes del inicio de la prueba la lluvia hizo acto de presencia en el trazado belga obligando a los pilotos a cambiar de neumáticos y a los comisarios a sacar el coche de seguridad a pista. Dos vueltas después del inicio, Senna pisó el acelerador para descolgarse de Parente y marcar varias vueltas rápidas antes de que llegasen las inevitables paradas en boxes cuando cesó de llover.

Zuber cambió sus neumáticos para lluvia por los ‘slicks’ en la sexta vuelta y sus rivales le siguieron dos giros más tarde. Desafortunadamente para Senna, su equipo le dejó salir de boxes cuando Alberto Valerio estaba a su altura y poco después el brasileño era sancionado con un ‘drive through’. El castigo de Senna tuvo que esperar debido al accidente sufrido por Davide Valssechi una vuelta más tarde que obligó la intervención del coche de seguridad. Giorgio Pantano parecía el candidato perfecto para heredar la primera posición de carrera y finalmente la victoria, así como el campeonato, hasta que de repente comenzó a perder posiciones debido a un problema mecánico en su monoplaza.

sabado 1 by you.

Tras la marcha del coche de seguridad, Grosjean pasó a Zuber por la tercera posición y cuando Senna entró a boxes para cumplir la sanción, la cabeza de carrera quedó en manos de Parente. Al piloto portugués le duró poco la alegría ya que en la vuelta 20 se hacía con la primera posición.

Mientras tanto Pantano iba recuperando posiciones, y tras colocarse en octavo lugar, un mal cálculo al entrar en La Source provocó que hiciese un trompo, justo cuando Valerio perdía el control de su monoplaza y colisionaba contra el muro de seguridad, obligando una nueva salida del coche de seguridad. El líder del campeonato cometía otro error y chocaba contra Lucas di Grassi.

sabado 2 by you.

Al final Grosjean fue el primer hombre en cruzar la línea de meta con Parente en segundo lugar y Zuber a continuación después de aguantar los constantes ataques de su compañero Pastor Maldonado durante las últimas vueltas de la carrera. Vitaly Petrov, Sebastien Buemi, Andi Soucek y Mike Conway completaban el resto de posiciones con puntos.

Javier Villa no podía conseguir un buen resultado y, tras arrancar desde la 21ª posición, sólo pudo recuperar tres posiciones. El piloto asturiano se vio envuelto en una lucha con varios pilotos en la parte trasera de la carrera, aunque no pudo realizar ningún progreso significativo. Villa se encontraba situado en la 19ª posición cuando el coche de seguridad entró en pista, sin embargo, fue sancionado con un ‘drive though’ por adelantar a otro monoplaza en ese momento y finalmente llegó a meta en la 18ª plaza.

sabado 3 by you.

Tras finalizar la carrera, los comisarios deportivos decidían excluir a Giorgio Pantanto y descalificar a Andreas Zuber de esta primera carrera. El actual líder del campeonato era excluído después de que los comisarios decidieran que provocó la colisión con Lucas di Grassi en la última vuelta de la prueba por “una conducción imprudente y comportamiento antideportivo” que dejó al piloto de Campos fuera de la prueba. Adicionalmente, los comisarios de carrera han demostrado que el piloto de Racing Engineering adelantó a sus rivales cuando el coche de seguridad intervino en la carrera.

Por otra parte, el austriaco Andreas Zuber era descalificado de la primera carrera después de que los comisarios se percatasen de la existencia de reparaciones no autorizadas en su monoplaza. La descalificación de Zuber otorgaba la tercera plaza a su compañero de equipo, el venezolano Pastor Maldonado.

 GP2 Championship, Belgium, Sunday Race by you.

La segunda carrera, celebrada ayer domingo, tuvo como vencedor a Pastor Maldonado, tras pasar al héroe local Jérôme d’Ambrosio en la recta larga del trazado de Spa-Francorchamps en la última vuelta. El ruso Vitaly Petrov acompañó al dúo en el podio.

Una vez más la lluvia comenzó a caer sobre el circuito belga cuando los pilotos se encontraban en la parrilla de salida, pero después de unos momentos de ansia todos ellos optaron por arriesgar e iniciar la carrera con los neumáticos ‘slicks’. D’Ambrosio, en pole position, hacía una salida conservadora, pero lo suficientemente buena como para evitar que Mike Conway le adelantase al entrar en ‘La Source’. La poca velocidad del británico servía para que gran parte de los pilotos, liderados por Andy Soucek y Sebastien Buemi, le adelantasen.

GP2 Championship, Belgium, Sunday Race by you.

Más atrás, Luca Filippi y Lucas di Grassi realizaban una gran salida desde la 19ª y 20ª posición respectivamente para completar la primera vuelta por delante de Bruno Senna en la 10ª y 12ª plaza, y con gran determinación para mejorar aún más. El trío rodaba como un tren entre sus rivales mientras se alternaban en sus respectivos lugares y unas posición más adelante Maldonado despachaba a Buemi y Petrov para colocarse detrás de Soucek.

Un impacto de Conway, Alberto Valerio y Alvaro Parente contra el muro de protección en la quinta vuelta obligó la salida del coche de seguridad. Desafortunadamente, la intervención del coche de seguridad no tuvo el efecto esperado: con la carrera apunto de reanudar su ritmo normal, Filippi intentaba evitar a Senna en ‘Bus Stop’ mientras Di Grassi y Kamui Kobayashi pasaban por el interior antes de la línea, pero Diego Nunes pillado completamente por los otros colisionaba con el italiano en la última curva.

108966 by you.

D’Ambrosio tenía controlada la reanudación de la carrera. Senna, por su parte, bloqueaba su coche al final de Blanchimont y tras hacer un trompo entraba en boxes y abandonaba la prueba. Maldonado y Soucek mantenían una batalla tremenda por la segunda posición, tocando ruedas pero dejándose el espacio suficiente en toda el trazado. Con dos vueltas para meta la lluvia regresó a Spa y cuando el español tocaba la línea blanca y se salía de pista, ponía punto y final a una gran actuación y dejaba el camino abierto para que el venezolano atacase a D’Ambrosio y lograse la victoria.

Petrov, tras aguantar la inmensa presión de Buemi, cruzaba la línea de meta en tercera posición mientras que Di Grassi acababa en quinto lugar, dando la primera posición en el campeonato de constructores al equipo Campos, y Kobayashi le robaba el último punto a Davide Valsecchi.

GP2 Championship, Belgium, Sunday Podium by you.

El piloto asturiano Javi Villa, que cruzó la línea de meta en novena posición tras haber partido desde el 17º lugar, explicó que “durante la prueba todavía había un poco de lluvia en varias partes del circuito. He podido ganar algunas posiciones en la salida y creo que finalizar en la 9ª posición no está tan mal”. Villa aseguró que ahora ya está deseando ir a Monza, en donde tendrá lugar el último evento de la temporada de las GP2 Series y en donde espera “que podamos demostrar lo que realmente somos“.

Tras finalizar la carrera, los comisarios deportivos castigaban con 25 segundos al piloto de DAMS Kamui Kobayashi, después de comprobar que había ganado una posición tras recortar la chicane del circuito de Spa-Francorchamps en los últimos momentos de la carrera. Como consecuencia de la sanción, Davide Valsecchi, del equipo Durango, pasa a ocupar la sexta posición y suma el último punto válido de la segunda carrera del fin de semana en Bélgica.

GP2 Championship, Belgium, Sunday Podium by you.

Giorgio Pantano, que no participó en la segunda carrera tras quedar excluido del evento, continúa liderando el campeonato con una ventaja de once puntos sobre Senna. Grosjean y di Grassi siguen en el orden a siete puntos del brasileño, cuando sólo queda un evento para que concluya la temporada de las GP2 Series.

(GP Update)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: