Entrevista a Antonio Albacete

101_5743 by you.

Si eres aficionado al motor, no cabe duda de que conocerás a Antonio Albacete. Con motivo de la última prueba de la temporada del Campeonato de Europa de Camiones, celebrada en el circuito madrileño del Jarama, tuvimos la oportunidad de charlar con el gran piloto y persona que es Antonio Albacete, quien, amablemente, nos respondió a algunas preguntas.

Antes de meternos de lleno en la entrevista, os contaremos un poco su historia para poneros en situación y, a continuación, podréis leer la entrevista en sí.

Este madrileño nació el 15 de enero de 1965 y ya desde pequeño llevaba la competición en la sangre. No en vano, su padre regentaba un taller en el que se preparaban coches de carreras. Se inició en el mundillo con los karts, logrando el subcampeonato de España en 1980. Un año después se pasó al automovilismo y, en 1982, ganó el Campeonato Ibérico de Fórmula Fiesta, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del automovilismo español.

A partir de ese momento se convirtió en un asiduo participante en todo tipo de competiciones, tanto a nivel nacional como internacional: Fórmula Ford, Fórmula Super Ford, Fórmula Opel-Lotus, Fórmula Renault, Fórmula 3000, etc. Sus especialidades fueron el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Español de Super Turismos, en los que obtuvo numerosas victorias, ganando durante dos años consecutivos el Campeonato de España de Turismos (División II).

Albacete celebrando su triunfo by you.

Allá por el año 1996, Antonio Albacete recibe una oferta del Equipo de Competición CEPSA, y desde entonces no ha dejado de cosechar grandes éxitos en las Carreras de Camiones. Tras varios años luchando por los primeros puestos en el Campeonato Europeo de SuperCamiones, hoy desaparecido, Antonio Albacete debutó en la categoría de Camiones en la temporada 2005, proclamándose claramente Campeón de Europa de la especialidad a falta de un gran premio para dar por concluida la temporada. El Equipo CEPSA lograba de este modo el objetivo que tantos años llevaba persiguiendo.

En la temporada 2006, el Equipo CEPSA y Antonio Albacete partían como grandes favoritos, siendo el equipo a batir por el resto de participantes. Tras un apretado final de temporada, Antonio Albacete lograba revalidar, en el último gran premio, el tan ansiado Título de Campeón de Europa de Camiones, con lo que el Equipo CEPSA veía una vez más su objetivo cumplido. Además, en el penúltimo gran premio, disputado en Madrid, Albacete se proclamaba nuevamente Campeón de España de Camiones 2006.

El interior del MAN poco tiene que ver con el de un camión convencional by you.

En 2007, tras una ajustadísima temporada, Antonio Albacete realizaba una gran actuación en el último gran premio del año, el GP Camión de España, y conseguía el que hubiera sido su tercer Campeonato Europeo consecutivo, pero una decisión de la FIA le relegaba, semanas más tarde, al segundo puesto de la clasificación general definitiva. No obstante, además del Subcampeonato Europeo 2007, el piloto madrileño obtuvo una vez más el título nacional, al imponerse con claridad al resto de participantes.

En la presente temporada, y tras haberse mantenido en los puestos de cabeza durante todo el año, la debacle llegó en la penúltima prueba, disputada en el circuito de Le Mans, donde dos abandonos precipitaron su situación en el Campeonato, quedando finalmente clasificado en tercera posición tras David Vrsécky y Markus Bösiger.

Staff by you.

Sabemos que vienes de una familia con tradición automovilística, ¿eso te marcó en su momento?

Por supuesto que me marcó. Viví este mundillo desde que nací, ya que mi padre preparaba coches de carreras con los que corría él u otra gente, y eso hizo que fuera a las carreras de pequeño y que lo lleve en la sangre. Además, de pequeño mi padre me compró un kart y empecé a correr, contando siempre con un gran apoyo por parte de la familia, algo muy positivo teniendo en cuenta que los comienzos son siempre muy difíciles.

Has corrido en varias disciplinas: Fórmula Fiesta, Fórmula Ford, F3000, Campeonato de España de Turismos (3 marcas), camiones… ¿Cuál te ha llenado más?

Hombre, la que más me ha llenado ha sido, sin duda, los camiones, ser dos veces Campeón de Europa y estar en un campeonato de este nivel y tan competido es algo que te llena, pero de todas formas cada una de las disciplinas en las que he competido en su momento me llenaba también. Yo guardo muy buen recuerdo de la época de los monoplazas, pero no peor recuerdo del Campeonato de España de Turismos, donde competí con tres marcas que han sido los mejores turismos de competición que yo he llevado.

La entrevista se realizó en el comedor del equipo. by you.

¿Crees tener una asignatura pendiente en el mundo del motor? ¿Alguna disciplina en la que te hubiera gustado tomar parte?

Sí claro, haber ido a la Fórmula 1 (risas), de hecho, cuando empecé, y tal y como tenía dirigida mi trayectoria deportiva, el objetivo era intentar llegar a la Fórmula 1, pero me tocó una época difícil y complicada. Aquí en España no se seguían tanto las carreras como ahora, tenías que salir a correr fuera de tu país con equipos que no eran españoles y eso te complicaba la progresión. Evidentemente no pude seguir en esa línea por falta de presupuestos y patrocinadores.

¿Por qué decidiste dar el salto a los camiones?

Fue un poco casualidad, porque no fue una cosa que decidiese yo. Fue en la época en la que el Campeonato de España de Superturismos estaba llegando a su fin, y CEPSA estaba buscando pilotos para los camiones. Ellos no querían pilotos de camiones específicamente, sino que buscaban pilotos con experiencia aunque fuera en otras disciplinas, debido a que al Europeo de Camiones estaban llegando pilotos de gran nivel en competiciones como el DTM, el Campeonato del Mundo de Resistencia, de la Fórmula 3, etc…

En ese momento, CEPSA contactó conmigo y realicé una pequeña toma de contacto con el camión, vi que el Campeonato era una cosa seria, profesional, un Europeo en toda regla, y empecé a competir. Al principio nos costó un poco, pero con el tiempo hemos logrado ser uno de los equipos más potentes que tiene el Campeonato ahora mismo.

El MAN nº23 en el box by you.

¿Crees que se le da la suficiente importancia a esta disciplina en nuestro país?

Yo creo que con el entusiasmo que este Campeonato levanta, sobre todo en España y más concretamente aquí en el Jarama, que es el único circuito que se llena, los medios de comunicación no le dan tanta importancia como a otros eventos. La verdad es que hay una afición tremenda y arrastra verdaderas masas.

Comparándolo, por ejemplo, con la F3, cuya carrera de Magny Cours estaba viendo a través de la televisión el otro día, observé que el circuito estaba prácticamente vacío, y nosotros, en cambio, a todos los circuitos a los que vamos prácticamente se llenan, y aquí en España no es menos. Hombre, llenar Montmeló es complicado, pero cada año que hemos ido ha subido el número de asistentes; La Torrecica (Albacete), sin embargo, se llena, al igual que el Jarama. En este sentido creo que se le debería dar más importancia, ya que hay una serie de patrocinadores y de gente involucrada, y porque es un autentico espectáculo.

Antonio Albacete, buen piloto y mejor persona by you.

¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a un camión de competición respecto a un coche?

Ante todo la mayor ventaja es la potencia, ya que son 1.100 CV., y el mayor inconveniente, el peso; tenemos que luchar con unas inercias tremendas que nos destruyen los neumáticos, sobre todo los delanteros. Esto hace que tengamos que estar jugando continuamente con los reglajes de suspensión para que los neumáticos nos aguanten el mayor número de vueltas posible en carrera.

Hemos estado en conversaciones varias veces con representantes de la FIA para ver si nos podían rebajar el peso, pero de momento no quieren ni rebajar el peso ni aumentar la velocidad, que está limitada a 160 Km/h.

Los pilotos en plena lucha by you.

La repercusión mediática del certamen de camiones, a pesar de ser un europeo, es baja, y sin embargo hoy hemos visto muchísimos espectadores. ¿Cómo se explica?

Es lo que te comentaba antes, es una cosa rara. Por ejemplo, llega la carrera del Jarama y los medios sí le dan algo de repercusión, pero no hay un seguimiento en el resto de carreras, la gente viene y te pregunta cómo vas en el campeonato, lo que demuestra que fuera de aquí no hay un seguimiento de la competición, y lo cierto es que es una pena. No se si será porque no tiene el glamour de otras competiciones, pero lo que sí tiene es el espectáculo que no tienen algunas de esas competiciones. Yo creo que si este campeonato se viera más en televisión o en el resto de medios de comunicación, seguro que tendría una gran aceptación por parte del público.

De todos en los que has corrido, ¿cuál es tu circuito preferido?

Jarama, es mi casa y siempre me ha gustado, además es un circuito de los antiguos y eso me gusta.

Cruzando la linea de meta como vencedor by you.

¿Y el circuito que menos te gusta?

No tengo ninguno como para decir que no me gusta, quizás de los que corremos, Montmeló sea el menos adaptado a las carreras de camiones, pero eso no significa que no me guste.

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo en competición?

Tengo muchos, pero principalmente cuando gané el primer Campeonato de Europa de Camiones allá por el 2005.

¿Y el peor?

Quizás en la carrera de Le Mans de este año, o incluso el campeonato que “perdimos“ el año pasado. Hay malos momentos, pero intento olvidarlos cuanto antes.

¿Qué se siente al correr en casa y ante tu público?

Pues eso, como en casa. Tener a toda la afición que está contigo, gritándote, aplaudiéndote. Eso siempre te ayuda.

Casco y Hans son imprescindibles by you.

Previsiones de futuro inmediato, es decir, planes para la próxima temporada

En principio no hay nada firmado, pero todo apunta a que repetiremos con el mismo material y de la misma manera, pero ya te digo que no hay nada cerrado.

¿Cuántos años más tienes pensado continuar al máximo nivel?

Todos los que me permita el patrocinador, que es lo principal, y si físicamente me puedo mantener a un nivel competitivo, por mí no hay problema.

¿Puede ser posible verte algún día de vuelta en los turismos?

Si hubiese un campeonato en condiciones en España, no lo descartaría.

¿Por qué no el Mundial de Turismos (WTCC)?

Es apuntar muy alto. Yo creo que las marcas tienen bastante cantera de pilotos y, además, haría falta un buen patrocinador.

Antonio momentos antes de la salida by you.

¿Y en los rallyes? ¿Repetirás este año en el Shalymar?

Sí, lo haré. Ya corrimos el año pasado en regularidad con un Mini, y este año repetiré, aunque no descarto hacerlo algún día con un Mini más preparado en la categoría de velocidad de clásicos.

Ha llegado a nuestros oídos que el pasado año ibas a salir de coche “0” con el camión en un rallye del regional madrileño ¿es cierto?

Sí que es cierto. Íbamos a salir en el III Rallye Sierra de Guadarrama. De hecho, teníamos todo preparado, pero después de la carrera del Jarama, que era la última de la temporada, el camión no se había revisado y cuando montamos la parrilla de faros para salir a probarlo, tuvimos la mala suerte de que se rompiera el diferencial. No teníamos recambio, nos intentaron mandar un diferencial desde MAN, pero no era igual, y el recambio más cercano estaba en Alemania y no llegaba para la carrera, así que ahí quedó la cosa.

El montaje del equipo CEPSA es espectacular by you.

Normalmente, para acceder a cualquier disciplina hay un itinerario: karting para la F1, copas de promoción en los rallyes, copas monomarca para los turismos… en una disciplina como los camiones, donde no existe antesala, ¿qué recomendarías a alguien que quiera llegar a ser piloto de camiones?

Tal y como está ahora el campeonato, en el que se va al límite, hay que poner los camiones a punto muy bien. Yo creo que empezar en karting es fundamental para competir en cualquier disciplina. Y luego seguir con los turismos o copas monomarca, pelearte en este tipo de carreras.

¿Ves en el panorama español algún piloto que pueda estar preparado para recoger tu testigo en el Europeo?

Desgraciadamente, los pilotos que hay están faltos de presupuesto para luchar a un nivel más alto, pero sin duda hacen lo que pueden con el material que tienen. De todas formas, seguro que hay pilotos que no están ahora en el campeonato, pero en un futuro podrían estarlo, alguno que esté en copas monomarca, GT´s… Por poneros un ejemplo, Jean Phillip Belloc (MAN) lleva dos temporadas disputando el Europeo, pero viene de ser Campeón del Mundo de GT´s.

Como era de esperar, un número de FdC viajó hasa el Jarama by you.

¿Tu hijo compite en karting?

No compite aún, pero sí que está practicando.

¿Puede ser que siga los pasos de su padre?

Yo creo que él quiere competir, porque le gusta, y a mí no me molesta que sea así.

¿Conoces Asturias?

Sí, he estado alguna vez.

¿Te gusta?

Sí que me gusta, de hecho, tengo pensado volver.

¿Qué opinión te merece Fibra de Carbone, el periódico del motor?

Me ha sorprendido gratamente. Es un periódico muy colorido y amplio, donde tienen cabida todo tipo de especialidades, y eso es muy de agradecer, tanto por los aficionados como por los pilotos, equipos y patrocinadores. Os doy mi más sincera enhorabuena y os deseo mucha suerte para los números venideros.

El camión en proceso de limpieza tras las carreras del sábado by you.

Palmarés deportivo

2005-2008 4 veces Campeón de España de Carreras de Camiones
2008 Tercer clasificado Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones
2007 Subcampeón de Europa FIA de Carreras de Camiones
2006 Campeón de Europa FIA de Carreras de Camiones
2005 Campeón de Europa FIA de Carreras de Camiones
2004 4º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2003 4º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2002 3º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2001 3º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2000 7º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
1999 5º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
1998 6º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
1997 7º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
1996 Subcampeón Supercopa Citroën ZX
1994 4º Campeonato España de Turismos (Opel/BMW)
1993 Subcampeón España de Turismos
1991 Campeón de España de Fórmula Renault
1991 Campeón Clase II Campeonato España de Turismos
1990 Campeón Clase II Campeonato España de Turismos
1989 6º en Campeonato de Inglaterra de Fórmula 3000
1987 Campeón de España de Fórmula Ford
1986 Campeón de España de Fórmula Ford
1983 5º in Campeonato del Mundo de Fórmula Ford
1982 Campeón de España de Fórmula Fiesta
1980 Subcampeón del Campeonato de España de Karts

(Fibra de Carbone)

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3 comentarios to “Entrevista a Antonio Albacete”

  1. steven quispe Says:

    Hola a todos, me llamo Steven Quispe y admiro mucho a Antonio y me gusgaria ser como el, quiero manejar camiones en competencias yu ser el mejor. Tengo 17 años y soy de Peru, en mi pais no hay mucha oportunidad para llegar a ser un piloto, llevo la adrenalina en la sangre y mi vida es correr en los carros. Por favor quiero que me ayuden, no sé cómo debo hacerle para realizar mi sueño. Mándanme una señal.

  2. Ivan Cruz Says:

    Hola Steven,

    Soy Ivan Cruz, el manager del equipo CEPSA y como tú, antes de ser profesional en esto de la competición he sido y aún soy aficionado.

    En este momento no se me ocurre como ayudarte en tu carrera deportiva, pero encontraremos alguna forma de hacerlo.

    El primero consejo que te puedo dar, es que no siempre va mas rápido quien mas acelera sino quien mas piensa al volante.

    Un abrazo y espero que estemos en contacto a partir de ahora.

    Ivan

  3. Jose Antonio Says:

    Hola, soy conductor profesional que se dedica al sector de emergencias, me gustaría saber si se dispone en España, si puede ser en Madrid, de un centro de formación para conducción deportiva de camiones en circuitos urbanos.
    Soy admirador de Antonio Albacete y le deseo muy buenas temporadas para dedicar a su afición. Un saludo y gracias

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