Dakar Series: Victoria de Peterhansel y Faria en el Pax Rally

peterhansel_pax_rally140908_ES[1] by you.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret aprovecharon la corta etapa final del PAX Rallye 2008 para conseguir una victoria in-extremis en la meta de Portimao. Tras 800 kilómetros acumulados de competición contra el reloj, y media etapa neutralizada por un incendio forestal, Stéphane Peterhansel arrebataba la victoria final al ex Campeón del Mundo de Rallyes, Carlos Sainz, por 16 segundos de diferencia.

Luc Alphand era finalmente tercero, cerrando con este doble éxito la vida competitiva del Mitsubishi Montero Evolution, que será substituido en el Dakar 2009 por el nuevo Mitsubishi Racing Lancer. Tras cinco días de competición y más de diez horas de lucha contra el cronómetro por el centro y Sur de Portugal, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz llegaban separados por sólo 31 segundos a la última especial.

Un incendio forestal en mitad del recorrido reducía todavía más la última etapa, y con ello, las opciones de luchar por la victoria. Pero al final, un error de Carlos Sainz permitía al piloto Repsol adelantar en 47 segundos al español y adjudicarse el Rally en un final de infarto.

Marc Coma finaliza tercero en el PAX Rally de Portugal

Luc Alphand era tercero, tras Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villers, asegurándose el tercer escalón final del podio en esta segunda cita de las Dakar Series. Tras él terminaba “Nani” Roma, a quien el vuelco en la etapa del día anterior no le permitía pasar de la sexta posición final.

La próxima cita del Repsol Mitsubishi Ralliart Team 2008 será con Stéphane Peterhansel en la Baja Portalegre Portugal, del 30 de octubre al 2 de noviembre. La sexta prueba del FIA Cross-Country Baja International Cup será el escenario del debut del nuevo ‘Racing Lancer’ con motor diésel, el coche elegido para liderar el asalto de Mitsubishi en el Dakar 2009.

En motos, Ruben Faria (Honda) logró la primera posición, tras imponerse en la última y dura etapa, de un total de 84 kilómetros, con zonas muy reviradas y montañosas. El portugués aventajó al brasileño Zé Hélio (BP) en un minuto y medio. Marc Coma (KTM) entró dos minutos después. El piloto español fue tercero en la quinta etapa, asegurándose así el podio en la clasificación final, por detrás de Cyril Despres (KTM).

El francés, cuarto en la etapa de Portimao, quedó a más de seis minutos de Faria en la general. El otro piloto español, Gerard Farrés (KTM) fue noveno en la clasificación final. Los portugueses Hélder Rodrigues (Honda) y Paulo Gonçalves (Honda) completaron el top five de la clasificación final del Pax Rally.

Stéphane Peterhansel
“Ya sé que es un cliché, pero una prueba nunca termina hasta que se haya cruzado la línea de llegada. El resultado de hoy ha mostrado de nuevo que nadie debe olvidarse nunca de eso. Aunque Carlos [Sainz] ha cometido un error, nosotros hemos estado en situación de adelantarle, y no hemos dejado de intentarlo. Hemos empujado todo lo que hemos podido y hemos intentado meterle presión tanto como ha sido posible. Evidentemente es bueno haber ganado, pero yo estoy más contento con el hecho de que esta victoria es una manera ideal de marcar el fin de la carrera del Montero Evolution. Ha sido un coche excelente todos estos años y yo lo debo mucho. Ésta es la mejor forma de decirle gracias.”

Luc Alphand
“Éste es un gran resultado para el equipo, y Stéphane [Peterhansel] ha hecho un trabajo fantástico. El ritmo ha sido increíblemente rápido toda la semana y yo estoy contento con mi actuación. No hemos cometido ningún error y nuestro Montero Evolution ha funcionado como un reloj. Nuestro premio es un podio y terminar en tres ocasiones entre los tres mejores, además de la victoria en la etapa del miércoles. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo. Han hecho un gran trabajo.”

“Nani” Roma
“Hemos apretado todo lo que hemos podido durante toda la semana y estoy bastante contento con nuestra actuación, aunque, obviamente, hubiera preferido acabar más alto. Hemos terminado la prueba fuertes, pero sobre todo este es un gran resultado para el equipo. Es una tremenda inyección de moral cuando estamos haciendo los últimos preparativos para el Dakar 2009.”

Marc Coma
“Ha sido una especial muy corta y lenta, de unos sesenta kilómetros, en los que hemos ido mucho rato por la montaña. A estas alturas ya era muy difícil cambiar las cosas en la clasificación general, puesto que las diferencias eran bastante grandes, y si no pasaba nada raro era prácticamente imposible remontar. He salido con el objetivo de pasar la etapa sin tomar riesgos, y estoy contento con la tercera posición, aunque está claro que esperábamos un poco más. De todas formas, sabíamos que sería una carrera difícil frente a los portugueses y el balance yo creo que es positivo. Seguimos echando de menos el desierto.”

Gerard Farrés
“La etapa de hoy ha sido muy corta, la típica etapa de transición, que como siempre ha estado muy señalizada y no tenía demasiada complicación. Como en los días anteriores, he intentado aprovechar al máximo para entrenar y me he centrado en leer bien el roadbook. He intentado subir un poco más el ritmo, aunque sin arriesgar en exceso, ya que quería conseguir subir una posición en la clasificación general. Al final lo he conseguido y estoy contento por ello, y porque en todo el rally no he tenido ninguna caída. Las cosas han ido bien y me ha servido como un buen entrenamiento de cara al Dakar 2009.”

Clasificación general final Coches:

1. Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) 10.54:14.
2. Carlos SAINZ (VOLKSWAGEN) + 16.
3. Luc Alphand (Mitsubishi) + 1:21.
4. Giniel De Villiers (VOLKSWAGEN) + 2:42.
5. Nasser Al-Attiyah (BMW) + 5:41.

Clasificación general final Motos:

1. Ruben FARIA (Honda) 12:16:39
2. Cyril DESPRES (KTM) + 06’05”
3. Marc COMA (KTM) + 07’52”
4. Hélder RODRIGUES (Honda) + 12’15”
5. Paulo GONÇALVES (Honda) + 26’27”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: