Dakar 2009: Etapa 8 (Valparaíso – La Serena)

diapo_359 by you.

Después de la jornada de descanso de ayer en Valparaíso, Chile, 337 equipos (156 motos y quads, 116, coches y 65 camiones) tomaban la salida en la 8ª etapa, compuesta por un recorrido de 49,31 km, de los cuales 290,12 eran cronometrados. El número oficial de abandonos al término de la primera semana de la carrera asciende a 158, por lo que esperamos que los corredores hayan aprovechado el bien merecido descanso antes de encarar la segunda semana de la prueba, en la que les espera el desierto de Atacama.

En coches, Carlos Sainz (Volkswagen) ha ganado su cuarta etapa en el Dakar Argentina-Chile, entre Valparaíso y La Serena, y ha ampliado a casi once minutos la ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero del equipo el surafricano Giniel de Villiers. Sus también compañeros de equipo en Volkswagen el alemán Dieter Depping y el estadounidense Mark Miller fueron segundo y tercero respectivamente, mientras que De Villiers fue quinto.

Robby Gordon (Hummer) se quedaba bloqueado en una roca cuando intentaba cruzar un cauce seco, en el km 49 de la especial del día. Aunque el piloto estadounidense ha podido reanudar la carrera tras unos minutos, el español Nani Roma, el único piloto oficial de Mitsubishi que queda en competición, aprovechaba la ocasión para adelantarle, terminando finalmente cuarto a poco más de cuatro minutos de Sainz, la misma plaza que ocupa en la general a más de media hora del madrileño.

8_DESPRES_COMA by you.

El francés Cyril Despres se ha adjudicado la etapa en motos, seguido de cerca del español Marc Coma, que sigue liderando la competencia con una cómoda ventaja de más de una hora sobre sus inmediatos perseguidores. Despres ha confirmado la trayectoria ascendente mostrada en las últimas etapas y consiguió su segundo triunfo parcial, casi dos minutos por delante de Coma. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, ganador de la última etapa, fue tercero muy cerca del ganador de etapa, y sigue escalando posiciones en la tabla general.

Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés, ambos del equipo oficial de KTM, fueron quinto y séptimo respectivamente, mientras que el estadounidense Jonah Street, que antes de la etapa de hoy era segundo, perdió más de media hora con los pilotos de la cabeza de carrera y se descolgó en la general.

0613_LOPEZ by you.

Tras estos resultados, Coma sigue una jornada más liderando la carrera y ampliando su renta respecto a los otros pilotos, que observan con resignación la regularidad del catalán.

En la categoría de quads, el líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha),  rubrica su 3ª victoria de etapa en este Dakar, adjudicándose la 8ª etapa, 2’51 por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am) y 7’00 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris). En la general, Josef Machacek afianza su liderazgo aún más con 2h30’23 de ventaja frente a Patronelli. El 3º de la general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha), se encuentra a 4h48’30 del líder.

diapo_368 by you.

En camiones, el holandés Gérard De Rooy (Ginaf), se ha adjudicado la 3ª victoria de etapa en esta 31ª edición, 13ª en el Dakar, 1’42 por delante del cinco veces campeón del Dakar, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), y 2’12 por delante del checo Alès Loprais (Tratra). En la general, la etapa deja huella. El ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) sigue líder, pero con tan solo 3’40 de ventaja frente a su compatriota y compañero de equipo Vladimir Chagin (Kamaz), “el Zar”, y 17’46 por delante del vencedor del día, el holandés Gérard De Rooy (Ginaf).

diapo_370 by you.

Mañana, lunes 12 de enero, novena jornada de competición entre La Serena y Copiapo, una etapa de 537 km. con 88km. de especial y 449 km. cronometrados.

Vídeos de la etapa

(RPM, raid-live, motociclismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: