Dakar 2009: Etapa 7 (Mendoza – Valparaíso)

Según estaba previsto, la séptima etapa recorrería un total de 815 km, de los cuales 419,31 serían cronometrados. Debido a la dificultad del último cordón de dunas de la 6ª etapa, ayer, los organizadores decidían introducir una serie de modificaciones en la etapa de hoy.

Se ha acortado el recorrido y la llegada de la especial se fijó en el CP1 inicialmente previsto. El sector cronometrado de hoy contaba, por tanto, con una distancia de 243,36 km, siendo además anulada para los camiones.

Aunque, tras la jornada de ayer, Nasser Al Attyah ocupaba el liderato de la general de coches, el piloto quatarí fue descalificado. Aunque ayer se hablaba de que se había saltado un control de paso, lo que podía implicar una sanción máxima de unas cuatro horas, realmente llegó a saltarse nueve controles, cuando el reglamento permite un máximo de tres.

En coches, el español Carlos Sainz ha visto la luz. La victoria en el séptimo capítulo dakarí le ha devuelto el liderato. La eliminación de Nasser Al Attiyah unida a la baja de Luc Alphand -vencedor en 2006- por problemas de su copiloto, le hace aún más favorito al triunfo final.

Sainz es ya el nuevo líder, pero sólo con nueve segundos de ventaja respecto al sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), que también se ha aprovechado del ‘adiós’ de dos grandes candidatos.

Sainz, que venció en Valparaíso con 3 minutos y 41 segundos de diferencia respecto al estadounidense Mark Miller, se mostró cómodo sobre él desde el comienzo, pero fue en el tramo más pedregoso y en el asfalto cuando pudo certificar un nuevo triunfo tras dos jornadas infaustas.

Además, Nani Roma (Mitsubishi) selló el cuarto lugar, el mismo que ocupa ahora en la clasificación general de la prueba. El catalán, a casi media hora de Sainz, dejó escapar la oportunidad de recortar algunos minutos porque en el último punto cronometrado de la jornada era segundo clasificado.

Peor suerte ha tenido Peterhansel. El vigente campeón, que al principio de la jornada sufrió un inicio de incendio y, luego, un problema de sobrecalentamiento del motor, tuvo que ser remolcado fuera del sector cronometrado, en lo que supondría el segundo abandono en veinte años del nueve veces campeón de la prueba.

Dakar 2009. «Chaleco» López (KTM) gana en «casa». Coma más lider

En motos, Marc Coma reafirmó su condición de favorito para alzarse con el título y el madrileño asomó la cabeza al liderato después de dos etapas con dificultades. El piloto de Aviá fue segundo en la llegada a Valparaíso, sólo superado por el local Francisco López, ganador del día.

El chileno, ante su público, venció con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 9 segundos; casi cuatro minutos por delante de Coma. Pero Coma está de enhorabuena porque su más inmediato rival, el estadounidense Jonah Street, acabó octavo, por lo que amplía su ventaja en la general a más de 51 minutos.

Dakar 2009. «Chaleco» López (KTM) gana en «casa». Coma más lider

Una renta muy jugosa para el español después de demostrar su virtuosidad en el terreno arenoso, quizá donde más ha sufrido en su paso por Argentina. Así, Coma se hace dueño de una categoría donde sólo una catástrofe o un rival inesperado le podrían destronar del escalón más alto. Por su parte, el también español Jordi Viladoms (KTM), finalizó en el décimo lugar, a casi 19 minutos del vencedor de la jornada. Este ‘tropiezo’ le deja en la quinta plaza de la general, a 1 hora y 24 minutos de Coma.

En la categoría de quadsMarcos Patronelli se ha proclamado ganador de la etapa, 14’01 por delante del uruguayo Luis Henderson (Suzuki) y 20’22 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha). El argentino se adjudica así su primera victoria en el Dakar. El ganador de las dos primeras especiales y líder de la general durante cuatro etapas, el francés Christophe Declerck, ha tenido algún tipo de rotura en el tren delantero de su Yamaha en el km 45 de la especial del día y tenía que esperar al coche escoba.

El español Juan Manuel González “Pedregá” protagonizó la cara amarga del día. Marchaba destacado en primera posición cuando, en el kilómetro 112 de la especial se encontró de imprevisto un motorista parado en mitad del camino, justo detrás de un cambio de rasante.

El piloto de Yamaha no pudo verlo hasta culminar el rasante, con la capacidad de maniobra justa para esquivarlo. Al realizar la acción evasiva él y su quad salieron despedidos fuera de la pista violentamente, con la mala fortuna de que el vehículo le cayó encima provocándole la fractura del húmero del brazo derecho y del quinto metacarpiano de la mano de la misma extremidad. Asimismo, el piloto de Yamaha podría tener también una costilla fisurada y alguna lesión en el hombro izquierdo.

Probablemente, Juan Manuel González tenga que pasar por quirófano para ser operado de la fractura de húmero. De ser así, viajaría en los próximos días a España para acelerar la intervención todo lo posible.

Vídeos de la etapa

Después de dos jornadas difíciles, los corredores se alegrarán al llegar a la jornada de descanso en Valparaíso.

(RPM, Raid-live, motociclismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: