Dakar 2009: Etapa 6 (San Rafael – Mendoza)

Despres dakar 09 6 by you.

Debido a la dificultad de la quinta etapa, la organización ha decidido retrasar dos horas la salida de la sexta jornada. Asimismo, la distancia del tramo cronometrado del día ha sido reducida debido a un vado de río infranqueable, por lo que su extensión se redujo a 178km en lugar de los 345 previstos.

Otro dato a tener en cuenta es que la etapa de ayer fue neutralizada, por lo que esta mañana estaban autorizados a tomar la salida 385 corredores, los cuales han podido disfrutar de los paisajes de la cordillera andina, protagonistas de la etapa, aunque, eso sí, esforzándose con la navegación, de vital importancia para completar la etapa con éxito.

En la categoría de coches, el qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3) logró hoy su tercer triunfo de etapa y se afianza al frente de la general del coches de la carrera, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) se mantiene tercero. Al-Attiyah ganó la sexta etapa, entre San Rafael y Meendoza (Argentina), por delante de tres pilotos de Volkwagen, el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), segundo a 5:07, el estadounidense Mark Miller, tercero a 5:27.

Sainz Dakar 09 6 by you.

Carlos Sainz ha perdido todavía más tiempo en la 6ª etapa con respecto al qatarí tras llegar en cuarto lugar a 8’37” del piloto de Qatar. En la general el español sigue en tercera posición a 15’10” del líder Al Attiyah. El segundo sigue siendo el sudafricano de Villiers a 7’31” del líder de la prueba. Joan Roma (Mitsibishi) acabó la etapa en la sexta plaza y es quinto en la general a 38:49.

No obstante, Al Attiyah podría ser sancionado por la organización ya que a su llegada a la meta admitió que se saltó un punto de control, lo que podría suponer cambios en la general.

Gilles Picard, copiloto del fancés Luc Alphand, ha sido víctima de un ligero malestar en el km 12 de la especial del día, por lo que se han visto obligados a abandonar la carrera. Como medida de seguridad, el copiloto ha sido evacuado al vivac de Mendoza, donde el parte médico ha sido tranquilizador.

 331 2 dakar 09 6 by you.

En motos, por fin a Despres, vigente campeón de la categoría, empieza a tener la suerte de su lado. Consiguió su primera victoria en la presente edición del raid, aunque sólo pudo cruzar la meta con una ventaja de 2:09 sobre Coma, por lo que su triunfo no se vio reflejado en un gran avance en la general.

El también español Jordi Viladoms, compañero de Coma, fue tercero y se repuso del tropiezo de ayer, mientras que el chileno Francisco ‘Chaleco’ López fue cuarto a casi diez minutos de Despres.

Coma Dakar 09 6 by you.

Con estos resultados de etapa, Coma aumenta en la general su ventaja sobre el estadounidense Jonah Street, que ahora es de 40:29 minutos, mientras que el tercero es el francés David Fretigné, a más de tres cuartos de hora del líder. Jordi Viladoms es cuarto a más de una hora de su compañero de equipo, y Despres, pese a la victoria, es séptimo, aún a más de una hora y media del catalán. ‘Chaleco’ López es el primer latinoamericano en la general, aunque sigue en la décima plaza lejos del grupo de cabeza.

 quad 254 Gonzalez dakar 09 6 by you.

La victoria en quads se la ha llevado el checo Josef Machacek (Yamaha), consiguiendo su 2ª victoria de etapa del rally, 10’04 por delante del español Joan Manuel González (Yamaha) y 15’14 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).

En la categoría de camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) es líder tras adjudicarse su segunda victoria del año, la 45ª en el Dakar. Hoy, el “Zar” ha sacado una ventaja de 20″ a su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y de 25’53 al neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf).

Pascal Terry Dakar 09 6 by you.

Al respecto de la muerte del piloto Pascal Terry, la autopsia ha desvelado que no falleció por una fuerte caída como se creía, sino por un edema pulmonar provocado por un paro respiratorio causado al atragantarse con la ingesta de un alimento.

La polémica de la desaparición de este piloto ha crecido a causa de la mala comunicación que hubo. Parece ser que Terry avisó a la organización a través de la baliza de emergencia el domingo, la señal fue recibida y se salió a su encuentro pero alguien desde el vivac anunció que Terry se encontraba allí y se suspendieron las labores de búsqueda sin confirmar la noticia. Un día más tarde se reanudaron las labores y hasta la madrugada del martes no se dio con el cuerpo.

Actualización

La 6ª etapa ha sido la última para los pilotos del Equipo BPA-Banca Privada de Andorra, Ferran Font y Miquel Amblàs. En la última zona de dunas prácticamente llegando a las postrimerías de la etapa, el Toyota Hilux ha volcado y a pesar de que han podido poner el vehículo sobre las cuatro ruedas, el rato que ha estado al revés, ha sido nefasto para el motor, ya que ha entrado todo el aceite del carter dentro del turbo. Necesitando la ayuda de la asistencia para subsanarlo, pero en este sentido la suerte no les ha sonreído, ya que la organización ha desviado a los camiones de asistencia por una ruta alternativa, evitando así, que pasasen por las dunas debido a su dureza y se han quedado sin soporte técnico para hacer la reparación.

Vídeos de la etapa

(RPM, Raid-live, motociclismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: