Dakar 2009: Etapa 14 (Córdoba – Buenos Aires) Final

marc-coma-ktm-15012 by you.

Los aficionados al Dakar en África recordarán bien la última especial que se disputaba “por placer” en el Lago Rosa, compuesta por unos cien kilómetros. Sin embargo, la etapa de hoy en la Provincia de Santa Fe hacia Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara, no ha sido un mero trámite.

El piloto Giniel De Villiers (Volkswagen) se ha proclamado campeón en coches. El surafricano recorrió los 227 kilómetros de especial con dos segundos de ventaja sobre el ruso Leonid Novitskiy, mientras que el polaco Holowczyc fue tercero.

El duelo final entre el sudafricano y su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller por el título se decantó finalmente del lado de De Villiers, que a falta de la última etapa contaba con una ventaja de dos minutos. Miller finalizó la etapa en sexta posición, a casi siete minutos del surafricano. El español Joan ‘Nani’ Roma fue cuarto, a sólo 38 segundos del ganador.

de villiers by you.

Al término del Dakar 2009, De Villiers aventajó en casi nueve minutos a Miller, mientras que el tercer cajón del podio es para el estadounidense Robby Gordon, que pinchó un neumático de su Hummer y llegó muy atrasado.

‘Nani’ Roma, que en la penúltima etapa sufrió una penalización, finalmente fue décimo, a más de 17 horas de la cabeza de carrera. Otro español, Isidre Esteve, que quedó parapléjico tras sufrir un accidente de moto y ahora compite con un coche adaptado a su discapacidad, consiguió tras muchos problemas finalizar su primer Dakar sobre cuatro ruedas en la posición 71.

miller by you.

El Equipo Toyota España, formado por Foj y Pujolar, acaba en el 16 de la General del Dakar más duro de toda su historia. Todos los componentes del equipo español están satisfechos de haber llegado a la meta en tan alta posición, y de ser segundos en su categoría, T2, a pesar de haber tenido la posibilidad de victoria en su mano, antes de estar másde 3 horas atrapados en Atacama.

39_14ºETAPA_17_01_09 by you.

227 kilómetros de especial separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar. Y el español no ha defraudado en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primera victoria en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano.

El piloto de KTM Repsol, que salió detrás de su rival principal Cyril Despres, al igual que los dos días anteriores, ha colocado bien su equipo y sus neumáticos antes de pasar con una modesta sonrisa la línea de llegada. El vigente campeón, así como adversario de Coma en la general, ha conseguido recuperar parte del tiempo perdido (más de hora y media) durante las 3 primeras etapas, que han resultado decisivas de cara a la victoria final, manteniéndose a la cabeza y recortando 2’25 a su distancia del líder.

helmer by you.

Sin embargo, la pugna por la victoria de etapa se ha convertido en un duelo entre dos pilotos ansiosos por hacerse con el quinto puesto de la general: Helder Rodrigues y Pal Anders Ullevalseter, a los que les separaban tan solo 44’’ antes de la salida. El primero llegaba al CP1 (km 88) con una ventaja ínfima, pero preciada, de 3’’.

El portugués fue aumentando su distancia frente al noruego, cuyo neumático trasero cada vez se resentía más. Dos años después de haberse impuesto en Nema, Mauritania, Rodrigues se adjudica su tercera especial en el Dakar, sacando finalmente 2’07 a Ullevalseter y 2’41 a Despres.

0933_DESPRES by you.

En la clasificación general, Marc Coma se impone en la categoría de dos ruedas, con un cómodo margen de 1h25 frente a Cyril Despres, segundo, y David Frétigné, con su pequeña Yamaha 450 cc, finaliza el rally con un bien merecido tercer puesto a 1h37.

Tras su tercera participación en el Dakar, el español Jordi Viladoms finaliza por primera vez el raid y lo hace en séptima posición, mientras que su compañero en el equipo Repsol KTM, Gerard Farrés, fue decimonoveno.

camiones by you.

En quads, el checo Josef Machacek (Yamaha) se adjudica la primera clasificación general de quads de la historia del Dakar, 2h34’00 por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am) y 7h42’34 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha). Al término de la 14ª especial, el español José María Peña (Yamaha) se alza vencedor de etapa, 8 segundos por delante del Gran Campeón Machacek.

En la categoría de camiones, el líder de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se alza vencedor, 39’’ por delante de su compañero de equipo y compatriota Vladimir Chagin (Kamaz) y 1’27 por delante del alemán Franz Echter (MAN).

(RPM, motociclismo, raid-live, Toyota España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: