Dakar 2009: Etapa 13 (La Rioja – Córdoba)

nani dakar 09 13 by you.

Debido a las lluvias torrenciales en las regiones de La Rioja y Córdoba, que han dejado el primer tramo de la especial totalmente impracticable, los organizadores decidían modificar el trazado de esta 13ª especial. Los competidores hicieron pues un enlace por la carretera de 364 km hasta llegar al CP4 inicialmente previsto, desde donde tomaron la salida para recorrer una especial de 220 km, antes de realizar un enlace de 47 km que les conducirá a Córdoba.

Joan ‘Nani’ Roma consiguió hoy su primer triunfo parcial en el Dakar sudamericano, mientras que el surafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller se jugarán el título mañana en la última etapa.

El segundo clasificado fue el polaco Holowczyc y el francés Chicherit tercero, mientras que Miller y De Villiers fueron sexto y séptimo respectivamente. La general está encabezada por De Villiers, que aventaja a su compañero de equipo en Volkswagen por 2:20 minutos.

De Villiers dakar 09 13 by you.

Víctima de un problema mecánico tras un choque con una piedra, Robby Gordon sigue liderando la categoría Open pero ha dejado escapar su primera victoria de etapa, que ha caído en manos de su compañero de equipo el francés Eric Vigouroux. Por último, en la categoría Producción, el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota) ha vencido esta decimotercera etapa, si bien el francés Nicolas Gibon (Toyota) sigue liderando la general.

0977_DESPRES by you.

En motos, Cyril Despres ha sido quien se ha llevado la victoria, aunque Marc Coma ha cumplido con el objetivo de controlar a su principal rival, ha llegado segundo y mantiene una cómoda ventaja al frente de la clasificación cuando sólo quedan dos etapas para finalizar el rally.

El francés recorrió los 220 kilómetros cronometrados en 2h 33:35 horas, casi dos minutos más rápido que Coma, y se adjudicó su cuarto triunfo parcial en la prueba, lo que le convierte en el piloto que más etapas ha ganado en este Dakar. David Fretigné fue tercero, a más de dos minutos de su compatriota, mientras que el español Jordi Viladoms fue cuarto a 3:52 minutos de Despres.

Farres dakar 09 13 by you.

La jornada deparó pocos cambios en el panorama general de la carrera, donde parece cuestión de horas que Coma consiga su segunda corona del Dakar, lo que le convertiría en el único piloto español en lograr tal gesta. Más apasionante es la lucha por el segundo y tercer puesto, donde los franceses Despres y Fretigné están enfrascados en una pelea donde, por ahora, el vigente campeón del rally tiene las de ganar, con seis minutos de ventaja sobre su compatriota.

En la lucha por el cuarto puesto se encuentra Jordi Viladoms, escudero de su amigo y compañero Marc Coma, que es séptimo, mientras que otro integrante del equipo Repsol KTM, Gerard Farrés, es decimonoveno.

En quads, el español Carlos Avendañoo (Suzuki) se ha adjudicado la etapa, firmando así su primer triunfo en el Dakar, 2’12 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha), y 2’49 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris). No ha habido cambios en la clasificación general, donde el checo Machacek (Yamaha) sigue líder, 2h20’20 por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am), y 7h20’15 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha).

camiones dakar 09 13 by you.

En la ctegoría de camiones, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se ha adjudicado la decimotercera etapa , firmando así su segunda victoria en el rally, 2’12 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf) y 2’36 por delante del alemán Franz Echter (MAN). En la general, Kabirov ha arrebatado el liderazgo al quíntuple vencedor del Dakar, el “Zar” Chagin, segundo a 3’00. Tercer puesto para el neerlandés Gérard De Rooy (Ginaf), a 57’37 del cabeza de carrera.

Mañana sábado los pilotos disfrutarán de la última etapa del rally, entre Córdoba y Buenos Aires, con 227 kilómetros cronometrados hasta Rosario de pistas rápidas y arenosas donde el raid aún puede deparar alguna sorpresa.

Vídeos de la etapa

(RPM, motociclismo, raid-live, vídeos: racesulike)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: