Dakar 2009: Etapa 10 (Copiapó – Copiapó)

sainz dakar 09 10 by you.

Ayer, la especial más larga del Dakar se tuvo que reducir 200km. por causa de una arena demasiado blanda. En los 476 kilómetros del recorrido, los corredores se han enfrentado a las dunas gigantescas de Atacama y a serias dificultades de navegación.

En coches, Carlos Sainz, con su sexta victoria de especial en esta edición, reafirma su superioridad, también en la arena. En motos, Jordi Viladoms ha aprovechado los tanteos de los pilotos en cabeza para adjudicarse la primera victoria de especial en esta edición. Marc Coma, pegado a la rueda de Despres, conserva el liderazgo en la general.

Carlos Sainz consiguió su sexto triunfo parcial en el Dakar y amplió su ventaja sobre su inmediato perseguidor en la general, dando un golpe de autoridad en la carrera. El estadounidense Robby Gordon entró muy cerca de Sainz al volante de su Hummer, a sólo 21 segundos del madrileño, y el estadounidense Mark Miller fue tercero a casi ocho minutos del ganador.

gordon dakar 09 10 by you.

Nani Roma fue quinto a quince minutos de Sainz, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers siguió cediendo tiempo y fue sexto a 18:15 minutos, con lo que se aleja un poco más de sus opciones de victoria.

Con esta victoria, la sexta en diez etapas, Sainz pone la directa hacia su primera corona del Dakar, y encabeza la clasificación con 27 minutos de ventaja sobre su compañero en Volskwagen Mark Miller. Otro Volkswagen Touareg, el de De Villiers, ocupa la tercera posición, mientras que el Mitsubishi de Nani Roma, el único que queda en competición, es cuarto a casi una hora y cuarto de la cabeza de carrera.

VILADOMS by you.

Marc Coma sigue liderando con firmeza la categoría de motos tras la décima etapa, en la que el catalán fue séptimo, a más de doce minutos de su amigo y compañero de equipo, Jordi Viladoms, que consiguió su primer triunfo parcial este año, el segundo desde su participación.

Viladoms empleó más de seis horas y media en recorrer los 476 kilómetros de especial con salida y llegada en Copiapó, un trazado que la organización acortó ayer en casi 200 kilómetros debido a la dificultad del terreno y que finalizó con unos exigentes kilómetros de circulación sobre dunas.

DUCLOS by you.

El francés Duclos fue segundo y el noruego Ullevalseter tercero, mientras que Cyril Despres finalizó sexto, a casi nueve minutos del ganador. Francisco ‘Chaleco’ López tuvo problemas al final de la etapa y fue decimocuarto, y el francés David Fretigné, segundo en la general, llegó después del chileno y cedió más de veinte minutos en su lucha por el liderato de la carrera.

Cabe destacar el hecho de que el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) se había clasificado inicialmente en el 15º puesto de la especial, tras haberse parado a socorrer al chileno Francisco López (KTM), víctima de una caída importante, por suerte sin graves consecuencias. Una vez descontado el tiempo de la parada, el piloto noruego ocupó la tercera posición de la especial a 2’07 del vencedor Viladoms.

COMA by you.

Coma, Despres y ‘Chaleco’ López cometieron un error de navegación en el tramo anterior a las dunas y se perdieron durante unos kilómetros, aunque finalmente consiguieron reengancharse al grupo de cabeza.

Tras esta etapa, considerada por varios pilotos como la más dura del rally, Coma es más líder y le saca una hora y 24 minutos a Fretigné. Despres es tercero, a siete minutos del francés, y Viladoms asciende hasta la cuarta plaza gracias a la buena actuación de este martes. ‘Chaleco’ López pagó caros los errores y, sumada la penalización que recibió el lunes, baja hasta la séptima posición a más de dos horas de Coma.

Durante la etapa resultó gravemente herido el motociclista español Cristóbal Guerrero, de 48 años, que fue hospitalizado en Copiapó en estado de coma. Guerrero, padre del que fuera Campeón del Mundo de Enduro en 2005, y que hoy día ostenta el título nacional de la modlaidad, sufrió una caída en el km. 160 de la especial, golpeándose la cabeza. El piloto español permanece en estado comprometido y con riesgo vital, según los exámenes a los que fue sometido en el Hospital Regional de Copiapó.

Avendaño by you.

En la categoría de quads, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) se adjudica su 2ª victoria de etapa en este Dakar, 28’’ por delante del cómodo líder de la general, el checho Josef Machacek (Yamaha).

A pesar de tener problemas con los neumáticos, Carlos Avendaño mantiene el cuarto puesto alcanzado ayer en la general.

En camiones, Vladimir Chagin confirma su dominio, adjudicándose la 4ª especial, 1’44 por delante del holandés Gerard De Rooy (Ginaf) y 3’56 por delante del Ruso Firdaus Kabirov (Kamaz).

roma dakar 09 10 by you.

Debido a la densa niebla que anuncian las previsiones meteorológicas para el conjunto del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar el horario de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y de la frontera entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido anular el sector cronometrado de la etapa 11 entre Capiapo y Fiambalá. Los corredores realizarán un enlace para acceder al vivac de Fiambalá.

Vídeos de la etapa

(RPM, Raid-live, motociclismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: