Dakar 2009: Etapa 1 (Buenos Aires – Santa Rosa de la Pampa)

El ‘raid’ más importante del mundo dio el pistoletazo de salida en un nuevo escenario, el continente latinoamericano, después de que la edición del año pasado fuera suspendida por las amenazas terroristas existentes en Mauritania, punto esencial del paso de la caravana ‘dakariana’.

La primera etapa, con 733 kilómetros, 371 de los cuales cronometrados, partió de Buenos Aires y se adentró en la Pampa argentina hasta llegar a orillas del lago Don Tomás, en Santa Rosa. En coches, Carlos Sainz fue segundo y ‘Nani’ Roma octavo en esta primera etapa del rally Dakar Argentina-Chile, en la que la victoria se la adjudicó el qatarí Nasser Al Attiyah.

El Volkswagen Touareg de Sainz recorrió los 371 kilómetros cronometrados en dos horas y 38 minutos, 2:17 minutos más que el ganador de la etapa. El francés Stephane Peterhansel, vigente campeón, fue sexto a 4:54 minutos de Al Attiyah, mientras que el español “Nani” Roma llegó octavo, a 5:11 minutos.

naser 2 by you.

El equipo oficial Toyota España, con Xavier Foj a los mandos del Land Cruiser XKR, firmaba un buen comienzo, al clasificarse en el puesto 42 de la general. Los pilotos del equipo BPA, Josep roca y Ferrant Font, han logrado unos meritorios 71º y 89º puestos finales, respectivamente. Por su parte, Pablo Rodríguez, del equipo Salgar NavarraDakar, ha adoptado una actitud conservadora, terminando en el puesto 92.

En la categoría de motos, el español Marc Coma se ha adjudicado la victoria, 22’05 por delante del polaco Jacek Czachor y del esloveno Miran Stanovnik, a 24’42, primero en la categoría maratón. 6º en la etapa a 28’14, el francés David Frétigné ha firmado el mejor tiempo de los 450cc.

coma_web_etapa by you.

El piloto catalán recorrió los 371 kilómetros de especial en dos horas y 46 minutos, mientras que el francés Cyril Despres, vigente campeón de la categoría de motos, terminó la etapa muy retrasado, a 41 minutos de Coma tras sufrir un pinchazo en su rueda trasera que le obligó a recorrer a duras penas el último tramo cronometrado, ya que decidió no parar para reponer el neumático dañado.

El español Jordi Viladoms fue vigésimo a 40:22 minutos de Coma, mientras que el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, al que muchos apuntaban como uno de los favoritos, llegó una hora y 28 minutos después del primer clasificado tras sufrir complicaciones en el último tramo de la especial.

1_1º ETAPA EQUIPO TOYOTA_3_01_09 by you.

En quads, el francés Christophe Declerck (Yamaha) se ha adjudicado la primera especial, 12’56 por delante del checo Josef Machacek (Yamaha). Tercer puesto para el uruguayo Luis Henderson (Suzuki), a 15’50 del vencedor del día.

En la categoría de camiones, apretada victoria del holandés Marcel Van Vliet (Ginaf), que obtuvo una escasa ventaja de 2 segundos a su compatriota Gerard De Rooy (Ginaf), mientras que tercero ha terminadoel ruso Ilgizar Mardeev (Kamaz), a 22″.

Mañana domingo, los pilotos afrontarán la etapa más larga del rally, con 837 kilómetros de los que 237 serán cronometrados, en el que será un trazado rápido de arena y tierra con unos largos 600 kilómetros finales de enlace hasta Puerto Madryn.

dakar2009_1etapa_font by you.

432-010453 by you.

Más vídeos de la etapa

(RPM, eurosport, Ferbis Press, Épingle Media Presse, Dakar Toyota España, vídeos: racesulike)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: