Dakar 2009: Etapa 9 (La Serena-Copiapó)

0482_VERHOEVEN by you.

Los 329 equipos supervivientes del Dakar se enfrentaban hoy a la novena especial, una etapa de 536,42 km, de los cuales 448,9 serían cronometrados, si bien los organizadores decidían recortar 20km. la especial debito a la poca consistencia d ela arena, debido al calor.

La etapa ha anunciado el inicio del plato fuerte del Dakar, con pistas rápidas, montaña, pero, ante todo, hermosos cordones de dunas, así como algunos tramos fuera pista que habría que negociar. Los competidores han afrontado una de las etapas más complejas del raid, con muchos kilómetros de navegación y un tramo final de dunas en pleno desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta

Carlos Sainz ha conseguido su quinto triunfo parcial y ha ampliado hasta casi veinte minutos su ventaja en la general sobre Giniel De Villiers. En motos, Coma ha llegado cuarto, pero sigue sacando más de una hora a Frétigné en la general.

diapo_487 by you. 

Sainz ha empleado 5:56:09 horas en recorrer los 430 kilómetros de especial, con amplios tramos de navegación y unos treinta últimos kilómetros de dunas en el desierto de Atacama. El segundo clasificado ha sido su compañero de equipo en Volkswagen Mark Miller, que llegó a un minuto y 47 segundos del madrileño, pese a sufrir un pinchazo en un neumático en el kilómetro 362 de la especial cuando rodaba en primera posición.

El estadounidense Robby Gordon, al volante de un Hummer, fue tercero, y el argentino Orly Terranova, que sufrió varios problemas en las últimas jornadas, ha conseguido la cuarta plaza, a más de diez minutos de Sainz. De Villiers fue quinto a más de doce minutos del líder, mientras que el español ‘Nani’ Roma se perdió en un tramo del trazado y cedió más de 24 minutos respecto a Sainz.

 25ª_9ºETAPA_12_01_09 by you.

El equipo Toyota España, a pesar de las interminables jornadas realizadas, se encuentra en buena forma y con excelente ambiente de equipo. Foj y Pujolar, han invertido hoy 7 horas, 47 minutos en la especial, donde han terminado en el puesto 26. Este resultado les sitúa en el 19 de la clasificación general, y segundos en su categoría.

Con esta victoria el piloto madrileño se afianza en el liderato, con 19:52 minutos de ventaja sobre Miller y 22:58 respecto a De Villiers, mientras que ‘Nani’ Roma se descuelga de la carrera y se sitúa a casi una hora de la cabeza del raid.

0415_COMA by you. 

En motos, Marc Coma ha finalizado la etapa en cuarta posición, aunque en la general prácticamente no ha visto alterada la distancia que le saca sus rivales, que sigue siendo de algo más de una hora.

El líder de la jornada ha sido el piloto holandés Frans Verhoeven, que ha conseguido su segundo triunfo parcial en el rally. Verhoeven fue el más rápido en recorrer los 430 kilómetros cronometrados, seguido por el francés David Fretigné a tres minutos, diez segundos, y por Francisco ‘Chaleco’ López, que fue tercero a casi cuatro minutos del ganador. El chileno ha sufrido una penalización de quince minutos que le cuesta su cuarta plaza en la general.

El amateur estadounidense Jonah Street (KTM) decía adiós al Dakar tras decidir, por prudencia, no tomar la salida de la novena etapa debido a fuertes molestias en una muñeca. Aun así, Street ha dejado buena muestra de su calidad y esperamos volver a verle el año que viene luchando por las posiciones de cabeza.

0562_FRETIGNE by you. 

Tras la novena etapa, la tabla general no ha sufrido variaciones importantes y Coma sigue ocupando la primera plaza con más de una hora de ventaja sobre el segundo, Fretigné. Cyril Despres es tercero, a más de una hora y media del español. El escudero de Coma en KTM, Jordi Viladoms, sigue en la quinta posición, muy lejos de la cabeza de carrera.

En la categoría de quads, el checo Josef Machacek (Yamaha) se adjudica su 4ª victoria de etapa en el Dakar, ganando la 9ª etapa de esta edición, 39’’ por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am) y 17’26 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris). En la general, Josef Machacek sigue aumentando su margen como líder, con 2h31’02 de ventaja frente a Patronelli. El tercero de la general, el polaco Rafal Sonik (Yahama) se encuentra a 3h26’21.

 diapo_477 by you.

En camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha adjudicado la 9ª etapa, 24’57 por delante del brasileño Andre De Azevedo (Tatra) y 33’30 por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz). En la general, el cinco veces campeón del Dakar, Chagin, “el Zar”, se hace con el liderazgo, con 29’50 de ventaja frente a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov y con 48’35 de ventaja frente al holandés Gérard De Rooy (Ginaf), tercero. De Rooy, el gran rival de Kamaz en la pugna por la victoria final, acumuló un importante retraso en la etapa al pararse unos veinte minutos en el km 147 para ayudar al checo Tomas Tomecek (Tatra) que acababa de cometer un error de conducción.

A los competidores les espera ahora la que está considerada como la etapa más dura del Dakar, que además es la más larga del raid con 670 kilómetros con salida y llegada en Copiapó.

Vídeo de la etapa

(RPM, raid-live, motociclismo, Toyota España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: