CEQuad Cross Asturias, el Nacional llegó a Pola de Lena (Crónica)

QX Lena (15) by you.

Si todos los aficionados al mundo de los quads pueden sentirse orgullosos del nivel de los diferentes campeonatos regionales con los que cuenta Asturias, más lo pueden estar ahora que el Campeonato de España de QuadCross ha pasado por nuestra tierra.

Fue el pasado fin de semana en el Circuito de La Cobertoria, de Pola de Lena, donde tuvo lugar esta quinta prueba puntuable para el nacional de la especialidad. Para la ocasión, la organización, a cargo de AP Sport y el concesionario Garaje Domínguez, se curraron un impresionante circuito, ya que el habitual de las pruebas del Campeonato de Asturias se quedaba pequeño para la ocasión.

El sábado por la mañana daba comienzo la fiesta con la celebración, a primera hora, de las verificaciones administrativas y técnicas, a las cuales seguían las mangas de entrenamientos (libres y cronometrados) de QSeries, QIniciación y Q2, celebrándose los de Q1Pro por la tarde, entre las dos mangas puntuables de Quad Iniciación, que se celebraban por la tarde. Destacar el desgraciado accidente sufrido durante los entrenamientos por el piloto de Q1Pro, Iván Puime, que se fracturaba una costilla y la clavícula, diciendo adiós al fin de semana y, posiblemente, a la próxima carrera.

QX Lena by you.

En QIniciación, categoría reservada a las más jóvenes promesas y que se disputa en un circuito adecuado al efecto, eliminando algunas zonas de excesiva dificultad, el claro dominador sería Guillem Ullastres Ramio, un chaval de tan sólo 12 años de edad, que conseguía la pole y se imponía sin concesión en ambas mangas a bordo de su Metrakit. El hijo del excampeón de España se ha mostrado intratable y ha vencido las diez mangas disputadas hasta ahora en el campeonato.

El segundo cajón sería para el piloto de Yamaha Ian Romero Hernando, que terminaba tras Guillem en ambas mangas. Lorenzo Aaron Alfaro Vargas, tras terminar cuarto y tercero repectivamente, empataba a puntos con Gabriel López Malo, pero su mejor posición final en la segunda manga prevalecía y le colocaba tercero en la tabla final.

QX Lena (4) by you.

El plato fuerte del fin de semana llegaría en la mañana del domingo, con la puesta en escena de las categorías QSeries, Q2 y Q1Pro. A las 9 de la mañana los motores comenzaban a rugir y daba comienzo el warm up. Julio José Fernández y Daniel Martínez en QSeries, Fermín Atorrasagasti y Jose Antonio Álvarez en Q2 y Adrián López en Q1Pro, en total, cinco pilotos asturianos repartidos entre las diferentes categorías, iban a tratar de salvar el honor de la tierrina que acogía la prueba.

QSeries, la categoría reservada a los quads de serie, rompía el hielo. 19 pilotos en parrilla y banderazo de salida. El autor del mejor tiempo en los entrenos, Guillermo Amo, se coloca primero rápidamente, seguido de Francisco Javier Míguez y de Jorge Aguilera. Los dos pilotos de Motonáutica Competición mejor situados son Sergio Cáceres, cuarto, y Julio Fernández, séptimo. Apenas iniciada la carrera, Jaldun Abu Jaber sale de la pista en dirección a boxes con la llanta trasera derecha completamente destrozada, aunque posteriormente volvería a la pista para coger el mayor número de puntos posible. Transcurridas apenas unas vueltas y fruto de un lance de carrera, Francisco David Díaz sufre un accidente y queda tendido en el suelo teniendo que ser atendido por los servicios médicos.

QX Lena (1) by you.

A mitad de carrera, Guillermo Amo continúa en cabeza, seguido por Míguez y Aguilera, aunque ahora tras ellos rueda un asturiano, Julio Fernández, después de que su compañero de equipo, Sergio Cáceres, se quedase enganchado en un peralte y descendiera varias posiciones. Por detrás, Daniel Martínez “Piña”, segundo piloto asturiano, lucha con Oriol Vidal Montijano por la 9ª plaza. A falta de dos vueltas, Julio Fernández tira con todas sus fuerzas para alcanzar a su predecesor y arrebatarle el podium pero, a pesar de que su ritmo es más fuerte, no consigue darle caza y se queda a las puertas del podium, por detrás de Amo, Míguez y Aguilera. El piloto de Noreña, Daniel Martínez, termina finalmente décimo tras no conseguir doblegar a su predecesor. Tras él, entra en meta su compañero de equipo, Sergio Cáceres, recuperando alguna posición.

QX Lena (2) by you.

Tras ver el resultado de la primera manga, se esperaba que en la segunda se repitiese el domino de Guillermo Amo y así fue. En la salida, sin embargo, es Míguez el que se pone en cabeza, con Amo muy pegado. Julio Fernández y Daniel Martínez se colocan 9º y 10º, respectivamente, mientras que Cáceres tiene un pequeño susto en el embudo de la primera curva al tocarse con Enrique Pardo.

En el paso por meta de la primera vuelta, Guillermo Amo, a bordo de su Gas Gas, ya ha tomado las riendas de la carrera, seguido de Míguez, Francisco David Díaz, Pardo y Cáceres. Míguez pierde fuelle y es superado por Pardo, que quiere mejorar su actuación de la primera manga. Cumplido el primer tercio de carrera, Jorge López abandona aquejado de un fuerte dolor en la muñeca derecha y Jonander Sotillos se ve también obligado a abandonar, en este caso tras la rotura de una parrilla de su quad.

QX Lena (3) by you.

Julio ha conseguido ascender hasta la 8ª plaza, pero la alegría le dura bien poco, al perder presión su rueda delantera derecha. Cáceres está fuerte y comienza a atacar a Francisco David Díaz, en una lucha sin cuartel que tiene como invitado de honor a Míguez que llega por detrás. Finalmente Sergio Cáceres consigue pasarlo colocándose tercero. Jorge Aguilera, que rueda octavo, sufre los ataques constantes de Martínez Medina, al que está haciendo un buen tapón gracias al cual miguel Ángel López ha podido contactar con ellos. Ambos pilotos se pasan y se vuelven a repasar en esta emocionante lucha a falta de apenas unas curvas para la conclusión de la manga.

Finalmente, Daniel Martínez no consigue su propósito y termina noveno, en una carrera en la que se impone Guillermo Amo, seguido de Pardo, que culmina así una gran remontada, Cáceres y Francisco Díaz. Julio Fernández se tiene que conformar con rodar pinchado hasta finalizar la manga y conseguir los nueve puntos que le son otorgados al terminar 12º.

QX Lena (13) by you.

Podium final compuesto por tanto por Guillermo Amo (Gas Gas), Enrique Pardo (KTM) y Francisco Javier Míguez (Yamaha). El mejor asturiano de la categoría es finalmente Daniel Martínez, que termina 11º empatado a puntos con el 9º y 10º clasificados.

En Q2, eran 20 los pilotos que ocupaban la parrilla dispuestos a luchar por la victoria final. 15 segundos, 5 segundos,… la vaya se baja y todos los pilotos aceleran a fondo intentando llegar lo antes posible a la primera curva. José Ángel del Águila toma el mando, seguido de Joel Álvarez y Rubén Soler, mientras que los dos asturianos presentes en la categoría, Jose Antonio Álvarez “Pineti” y Fermín Atorrasagasti, ambos integrantes de l equipo Motonáutica Competición, salen 15º y 18º, respectivamente.

QX Lena (5) by you.

Toni Vingut no quiere que la situación se le vaya de las manos y se coloca tercero al superar a Soler, con lo que dos GasGas ocupan la segunda y tercera posición tras Del Águila. Álex Bonillo acosa a Soler, que no soporta la presión y finalmente es rebasado a falta de unos 6 minutos para el final de la manga.

Mientras en cabeza Del Águila se muestra fortísimo y domina a placer, por detrás, Atorrasagasti pasa a Iván Pomposo y se coloca detrás de José Antonio Álvarez, que comienza a tener problemas con el cambio al no poder pasar de tercera velocidad y es superado por su jefe de filas, algo resentido de un pequeño golpe sufrido en los entrenamientos del día anterior.

QX Lena (7) by you.

A falta de tres vueltas, y cuando comienza a aparecer algo de polvo en la zona alta del circuito, las posiciones de cabeza permanecen inalteradas, aunque por detrás, y para desgracia de los asturianos, Atorrasagasti es víctima de problemas eléctricos y se ve obligado a abandonar.

Victoria final por tanto para Del Águila, seguido de Joel Álvarez, Vingut, Bonillo y Miguel Ángel Landa. El único asturiano en ver caer la bandera a cuadros es Álvarez, que termina 18º.

QX Lena (6) by you.

La segunda manga de Q2, que comenzaba con cierto retraso tras verse los organizadores obligados a regar por la aparición de polvo, prometía ser tanto o más interesante que la primera. Varios pilotos dirigieron sus protestas hacia los comisarios de carrera por el encharcamiento de una de las curvas, aunque todos coincidieron en que debía darse la salida, ya que el circuito seguía siendo perfectamente practicable.

Del Águila y Joel Álvarez volvían a copar las dos posiciones de cabeza tras el banderazo de salida, aunque en esta ocasión, con Miguel Ángel Landa tercero. Esta vez, Atorrasagasti sale mejor y se coloca sexto, aunque pronto perdería todas las opciones al regresar los problemas eléctricos de los que se había aquejado en la primera serie. Del Águila pega un tirón y Álvarez es incapaz de seguirle.

QX Lena (12) by you.

A cinco minutos para el final, las posiciones de cabeza se mantienen inalteradas, mientras que el Toni Vingut, que hasta ahora rodaba cuarto, logra superar a Miguel Ángel Landa. Algunas posiciones más atrás, el gallego Daniel Pérez Carrera, un habitual del regional asturiano, lucha con David Landa por la octava plaza. Casi en la cola, Alberto Gutiérrez y Kevin Romero, 17º y 18º respectivamente, mantienen una lucha encarnizada, como si de una pelea por la primera plaza se tratara.

Álex Bonillo sufre entonces una avería mecánica, pero decide proseguir su marcha y terminar la carrera. La bandera a cuadros cae y proclama vencedor de esta segunda manga a José Ángel del Águila, seguido del excampeón Junior Joel Álvarez, que se pone líder de la categoría, y Toni Vingut, los cuales conformarán, en ese orden, el podium final de la categoría, dos GasGas entre los tres primeros que demuestran que los motores de dos tiempos aún tienen algo que decir en esto de la competición. El mejor clasificado asturiano será José Antonio Álvarez, que logra la 17ª posición final.

QX Lena (8) by you.

Bajo un sol de justicia que acompañó durante toda la mañana, dio comienzo la disputa de la primera magna de la categoría reina, Q1Pro, la categoría menos poblada con diferencia, ya que tan sólo seis pilotos tomaban la salida. Recordemos que Iván Puime se lesionaba en los entrenamientos del sábado y tenía que ver los toros desde la barrera.

Uno de los favoritos a la victoria, el actual Campeón de España de la categoría, realizaba una mala salida en la primera manga, al verse obligado a frenar en la primera curva, con lo que rodaba penúltimo las primeras curvas, remontando a lo largo de la vuelta y colocándose tercero tras Eduard Ullastres y David Planella.

QX Lena (14) by you.

La carrera está comandada por un grupo estirado de cuatro pilotos, con Jordi Melich y el asturiano Adrián López Balmori más retrasados. Escudero alcanza a Salvador Herranz, hasta entonces segundo, y logra colársele por el interior en una maniobra estratégica. Herranz incrementa el ritmo para evitar que el gallego se escape y comete un trompo en la rápida curva a izquierdas de meta, siendo superado por Planella. Ullastres controla en todo momento la carrera, aventajando a Escudero en cinco segundos y rodando casi un segundo más rápido por vuelta.

Transcurrida la mitad de la carrera, Escudero no consigue ganarle terreno al líder ni tampoco alejarse del Yamaha de Planella. El asturiano Balmori mira incesantemente hacia un lateral de su quad, ya que un ruido metálico indica que una pieza de una de las estriberas está suelta, lo cual no le impide lanzarse a la caza de Melich. A falta de cinco minutos para el final, Ullastres tiene ya una ventaja de 10 segundos sobre el Campeón de España y 12 sobre Planella.

QX Lena (9) by you.

A falta de tres vueltas y con una renta ya de 13 segundos sobre el Can Am de Escudero, el hombre de cabeza marca nada más y nada menos que un 1:14:286, el mejor tiempo del día y tras llevar rodando 20 minutos de manga. Cuando apenas faltan dos vueltas, el asturiano Adrián López Balmori logra pasar a Melich, que baja el ritmo y d ala carrera por terminada. Las posiciones de cabeza se mantienen y la directora de carrera agita la bandera a cuadros.

En la salida de la segunda manga es Melich el que toma el mando, pasando primero por la primera curva, seguido del catalán Ullastres y de Escudero, que perdería su posición a favor de Planella. Ullastres pone primero su Gas Gas y marca un ritmo infernal, mientras el gallego pierde terreno y es acosado por Herranz, todo ello mientras Melich cae hasta la cuarta plaza. Balmori se mantiene rodando en última posición a 14 segundos de cabeza, pero marcando tiempos muy dignos.

QX Lena (10) by you.

Mediada la carrera, se mantienen las posiciones y los mecánicos de Escudero le indican que su ritmo es bueno. Balmori logra alcanzar a Melich pero de repente su ritmo comienza a decaer a causa de problemas con el embrague, lo cual no le impedirá, de todas formas, acabar. El polifacético Ullastres (Gas Gas) vence de nuevo, seguido esta vez por Planella (Yamaha) y con Escudero (Can Am) tercero, posiciones idénticas a las que ocuparán en el podium final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: