Cristóbal Guerrero continúa en coma, pero estable

1401-cristobal-guerrero-accidente-1 by you.

Anteayer, durante la celebración de la décima etapa del Dakar, todos sufrimos un duro golpe al enterarnos de la noticia de la caída de Cristóbal Guerrero, padre de nuestros pilotos de enduro Cristóbal y Víctor. Hoy sabemos que el piloto continúa en riesgo vital, pero en condición estable en el Hospital de Copiapó, en el norte de Chile.

Guerrero, que forma parte del Epsilon Team y participaba por primera vez en el Dakar, sufrió un accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa de la carrera al protagonizar una caída que accionó su ‘Iritrack’ de emergencia a las 12:38 del martes.

Los pilotos españoles de quad, Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) y Peña (Yamaha Raptor), rodaban juntos cuando se encontraron a Guerrero accidentado, con convulsiones, sangrando por la frente, y con el casco roto. Conscientes de la gravedad de la situación, no dudaron en pararse.  Avendaño, que habla francés, llamó por móvil al helicóptero de asistencia y les informó de lo crítico de la situación.

1401-cristobal-guerrero-accidente-3 by you.

Cristóbal Guerrero fue socorrido sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización, momento hasta el cual Avendaño y Peña no abandonaron el lugar del accidente, algo que les honra.

 Al llegar al centro médico los médicos le operaron de inmediato para realizarle lo que se denomina drenaje endocraneal, que consiste en la colocación de un sensor capaz de medir la presión cerebral y, con este dato, dosificar con exactitud la medicación. Y es que el escáner reveló la presencia de un derrame que le comprime el cerebro, en un grado cinco en la llamada escala de Glasgow (en la que cero supone la máxima gravedad y quince, la mínima).

1401-cristobal-guerrero-accidente-4 by you.

La directora del hospital, Ana Quiroga, aseguró que Guerrero padece un edema cerebral de bastante gravedad. “Recibió todo el golpe en su cabeza, ya que el resto de su cuerpo no tiene traumatismos. Podemos suponer que pudo haber chocado con algo o haber frenado y haber caído lejos y de cabeza”, subrayó en declaraciones a Radio Cooperativa. “El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son clave respecto a su evaluación se refiere. Lo que tenemos que hacer es garantizar su estabilización y ante todo resguardar la presión intracraneal. Está en coma y con mucha sedación”, añadió.

Su familia viajaba ayer hacia Copiapó para acompañarle y darle todo su apoyo. Nosotros desde aquí, no podemos más que desearle lo mejor y esperar que consiga superar con éxito el que ahora es su Dakar particular.

(motociclismo, eurosport, Diario de Atacama)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: