Pep Bassas, el profesor

Con motivo del Rallye de Caceres, nos desplazamos a tierras extremeñas y estando al final del primer día por el parque cerrado nos encontramos al “profesor” que no es otro que nuestro admirado Josep Bassas, campeon de España de rallyes en el año 88. Para los que no conozcais a Bassas aquí os dejamos un breve resumen de su etapa deportiva.

 Josep Bassas de sobras conocido por la afición a los rallyes marco un antes y despues en el campeonato de España de rallyes, y viviendo de lleno el cambio que sufrió el campeonato nacional al igual que el mundial en el que los grupos B desaparecieron del panorama y saltaron a escena los grupos A.

Pep nacido en Seva (Barcelona) debuto en la competición en 1978 y desde 1980 hasta 1994 fue piloto del RACC. En el año 1985 consiguió su primer campeonato de España a bordo de un Renault 11 Turbo de grupo N, y gracias a su buen hacer en el campeonato, inició su contactos con BMW y fructificó su parcticipación el campeonato con un 320 .  Al año siguiente (1987) se estrena como piloto semioficial  y se pone a los mandos del nuevo BMW M3. Un año más tarde ya como piloto oficial consigue el subcampeonato y es en el 89 cuando se hace con el título. Para datos más estadísticos aquí abajo os dejo el palmarés completo que ha sido extraido de la pagina de Baporo, empresa que a día de hoy regenta.

   Palmarés de Josep Bassas

1978

Debut en competición
1983 Subcampeonato Volant RACC
1984 Campeonato de Catalunya de Rallyes
1985 Campeón de España de Rallyes (grupo N)
1986 Inicio de la relación deportiva con BMW
1987 Piloto semioficial BWM 3º en el Campeonato de España de Rallyes
1988 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Rallyes
.
1989 Piloto oficial BMW. Campeón de España de Rallyes
.
1990 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Rallyes
.
1991 Piloto oficial BMW. Subcampeón de España de Turismos
1992 Piloto oficial BMW. 3º en el Campeonato de España de Turismos
1993 Piloto oficial BMW. 5º en el Campeonato de España de Turismos.
1994 Piloto oficial BMW. 3º en el Campeonato de España de Turismos.
1995 9º en el Rallye Catalunya-Costa Brava (Campeonato del Mundo).
.
1996 Participación carrera de Camiones Circuito del Jarama.
.
1997 Campeón de España de Turismos.

Por último aquí os dejamos un video tributo en el que se puede ver que Pep era un “profesor” en eso de llevar el coche de costado y además al M3 le tenía cogida la medida. Gracias Pep por el espectáculo y por ser como eres

Anuncios

21 comentarios to “Pep Bassas, el profesor”

  1. cliongurdu Says:

    vaya entafarraura , voy capate Pin . El numeru 1 llevando un trasera, los que tuvimos la suerte de velu en acción no se nos olvidará nunca ,como lu zotaba en Santa Barbara o en el cruce del tramu Quinzanas-mortera …. así en cualquier curva de las carrteras asturianas, HIELU BASSAS ??

  2. pinevo Says:

    Acojonante no? La verdad es que Bassas resulta admirable como piloto, como empresario y, ahora que lo conozco, puedo decir que también como persona.
    Y pensar que existen hombres con suerte en esta vida que pudieron vivir esto en directo…

  3. Uno de Xixon Says:

    Buen piloto, buen deportista y mejor persona. Un abrazo desde Asturias Pep!!,
    Me acuerdo de aquel podio en Oviedo, cuando se proclamó campeón de España, o a las 3 de la mañana en los tramos del Llanes, cuando llegabas a meta pinchado y te ayudamos a cambiar la rueda. Gracías por aquellos tiempos Pep y Antonio.

  4. furri Says:

    En mi vida se me pusieron los pelos de punta,como con pep bassas,y soy un aficionado que hé paseado muchos tramos,regionales,nacionales y mundialistas,y como el M3 de pep nadie.
    solo aquel sónido acójonaba.
    En ourense aún recordamos aquel rallie de 1989 que despues de 20 tramos salias al mismo tiempo con puras.
    aquello si eran rallies.
    para mi siempre seras el mejor

  5. laureano Says:

    pep necesitamos pilotos como tu para que no mueran los rallis · SIGUES SIENDO EL PILOTO QUE MAS ME INPRESIONO GRACIAS

  6. Josep Bassas Mas Says:

    es el mejor perono puedo krer todo esto que estais kontando de el porqu es mi padre

  7. xandru Says:

    Seas o no su hijo te puedo asegurar que Pep Bassas es y será uno de los pilotos más admirados en el mundillo de los rallyes en España, y no solo por su espectacular pilotaje, sino porque fuera de carrera es una excelente persona.

    Pep desde Calientes tol añu te deseamos lo mejor

  8. Carmina Bassas Says:

    Todo esto y más ha sido mi hermano, y como persona ha sido un ejemplo para
    todos nosotros. Ahora tendremos que aprender a vivir sin el.
    Gracias por todo.
    Carmina

  9. Joan Says:

    Ànims a la família i a tot el món del motor per una pèrdua com aquesta.
    Pep no t’oblidarem.

  10. carlos Says:

    En el tramo de la Foz en la pared de piedra de la paella subiendo, todavia esta
    escrito el nombre de Bassas y lleva 20 años sin borrarse, este año cuando retransmitan el Principe de Asturias por eurosport IRC,la vereis todos. Un autentico caballero y un autentico deportista.

  11. alex Says:

    Llevo 28 años viendo ralis.El domingo pasado recibo una llamada de mi amigo Toñito y me dice:¡MURIO BASSAS¡
    Corria el año 1989¿?,rali San Froilan(Lugo),domingo por la mañana,tramo LA MOTA,ultima pasada del rali,curva derecha y meta,Servia le gana por 1″ a Pep.Pasa Salvador con el Integrale de Camel:bien,muy fuerte.A continuacion llega NUESTRO SEÑOR,como le llamaba mi amigo a Bassas:bestial,aun me tiemblan las rodillas 20 años despues.El morro del E30 pasa besando el muro de piedra por dentro de la curva y el culo nos lo restriega a los alli presentes.Al final gana el rali Servia por 3 o 4″,pero Pep deja claro en Lugo que tiene unos coj….,como el caballo de Santiago.
    Tuve que escribir estas lineas porque se me enrojecieron los ojos al leer los comentarios de Pep jr.,y su tia.Chaval,eres privilegiado por ser hijo de ese gran campeon y por llevar en tus venas la sangre de ¡NUESTRO SEÑOR¡.

  12. Mireia Camprubí Says:

    Además de ser un referente a seguir como piloto es, como todo el mundo bien sabe, un ejemplo a seguir como persona. Creo que las personas que hayan tenido el privilegio de concocerlo, hablar de Pep Bassas es hablar, sin duda alguna, de buena persona.

    Su pasión era el mundo del motor y siempre dijo que era un privilegiado por poder hacer lo que le gustaba.

    Creo que no encontraré jamás un compañero de viaje como él.
    Mireia Camprubí (actual pareja suya)

  13. Guillem V.S. Says:

    Ánims Mireia, i a seguir endavant!

    Pep Bassas fué el ídolo de mi niñez y buena parte de lo que me gustan los rallyes se lo debo a él. Aún recuerdo cuando en mi casa nos regalaron el M3 de Pep de Scalextric para reyes. Para mí es el piloto con la mejor combinación de espectáculo-efectividad de la historia de nuestros rallyes.

    Un saludo a todos.

  14. Manuel Says:

    Soy aficionado a los rallyes desde hace 30 años, y tengo 42.

    Me enteré ayer de la muerte de Pep. Sé que estoy un poco desinformado, circunstancias de la vida.Lo que si puedo decir es que sin conocer a Pep personalmente, lo siento como si se hubiera ido un amigo mío.

    Gracias Pep por los recuerdos que nos dejas.

  15. lucas Says:

    soy admirador tullo desde los 9 años como llevabas ese m3 de lao a lao.nunca abra un piloto como tu.anim a los familiares

  16. Pachi Says:

    por favor me podeis decir donde conseguir videos del campeonato de españa de rallyes de aquellos tiempos gracias

  17. xandru Says:

    Hola Pachi, pues que yo sepa tienes dos sitios estupendos donde preguntar, uno de ellos está en Asturias y se llama La Chalga Pro y otro esta en Barcelona y se llama Telesport.

    Ambos llevan un monton de años siguiendo los campeonatos nacionales, aunque en el caso de la chalga ya hace unos 10 años que dejo el mundillo pero vende los vídeos de la época por la que tu preguntas.

    Un saludo

  18. ANTONIO Says:

    Pep impresionante la primera vez que te vi no se ni en que tramo fue porque andaba perdido todo el dia despues recuerdo la pasa que le metiste a puras en bernia con agua a lo bestia nunca he visto a nadie
    llevar un m3 como tu GRACIAS PEP HASTA SIEMPRE.

  19. Alvaro Says:

    Soy aficionado a los rallyes desde que tengo uso de razon y nunca y vi muchos rallyes y patee muchos tramos vi llevar un coche como a Pep Bassas,alguien dijo aqui que era la mejor combinacion espectaculo efectividad pero yo creo que aparte era mucho mas.Una persona que vivia al 100% su deporte y que desprendia bondad con todo el mundo al contrario de otros que se creen mucho y son inaccesibles para los aficionados(falsas estrellas).Tu si que eres una estrella y se que estas hay arriba campando a tus anchas con el M3 siempre de lado esperandonos a todos los aficionados que vivimos junto ati un gran momento,como cuando corrias los villa de Llanes de finales de los 80.Cuando me entere de tu fallecimiento llore y ahora escribiendo estas letras lo e vuelto hacer,Gracias por todo Pep!!! En Asturias eres un mito,nunca te olvidaremos

  20. Jordi de Vic Says:

    Hola Pep,
    per mi sempra seras el millor!!
    siempre recordare los comienzos con el Renault 8 TS, en el Rallye de Invierno en Sitges, hace ya mucho, mucho tiempo….. que siendo yo tu copi casi fuimos a parar al Pantano de Foix, normal siempre al limite…….descansa amb pau amic meu!!

  21. alex Says:

    Hola Pep,a ver si puedes bajar un momento,los ralis no son igual sin ti,un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: