Marc Coma analiza el recorrido del Dakar 2009

Marc%20Coma by you.

Y llegó la hora. Mañana, día 3 de enero de 2009, la edición más atípica del Dakar dará comienzo. Uno de los protagonistas en la categoría de motos, Marc Coma, saldrá dispuesto a luchar con todas sus fuerzas para subir a lo más alto del podium, aunque en esta ocasión el escenario no sea el adorado Lago Rosa.

Ya no es capaz de decir de carrerilla todas las etapas que encontrarán en el próximo Dakar, pero Marc Coma ha preparado a conciencia la edición 2009 de la mítica prueba. Para ello, el piloto Repsol se ha apoyado en las nuevas tecnologías, haciendo uso de herramientas informáticas, numerosos mapas, y también recurriendo a toda la experiencia previamente adquirida en el Continente latinoamericano, acumulada en el Rally Patagonia Atacama.

Todo ello, permite a Coma arrancar en Buenos Aires con una idea de lo que le esperará durante los quince días de carrera. A continuación, os dejamos el análisis personal que el piloto ha hecho de la carrera, etapa por etapa.

Etapa 1 – Sábado 3 de enero

Buenos Aires > Santa Rosa

Enlace: 196 km | Especial: 371 km | Enlace: 166 km | Total: 733 km

“Al empezar, salimos desde Buenos Aires en dirección Sur, y tendremos unas primeras etapas que serán muy rápidas. Nos encontraremos con mucho terreno agrícola, con pistas buenas y rápidas. Una de las cosas que nos podemos encontrar es la lluvia, ya que una tormenta de verano nos puede complicar un poco el pilotaje. No tienen que haber demasiadas complicaciones en principio, pero es una primera etapa relativamente larga, mucho más que las primeras etapas a las que estábamos acostumbrados a hacer en Portugal, donde teníamos especiales cortas, antes de ir incrementando el ritmo del rally”.

Etapa 2 – Domingo 4 de enero

Santa Rosa > Puerto Madryn

Enlace: 0 km | Especial: 237 km | Enlace: 600 km | Total: 837 km

“Será una etapa similar a la primera. Parece ser que tendremos una especial nuevamente muy rápida, sobre todo al principio, y a priori sin demasiadas dificultades. Ya empezaremos a encontrar algún fuera pista, y la navegación puede complicarse un poco en las zonas en las que hay más civilización, ya que nos encontraremos muchos caminos paralelos y hay que fijarse en lo que marque el roadbook. Será una etapa rápida y en cuanto a kilometraje será la más larga de todo el rally, ya que al acabar tendremos un enlace de 600 kilómetros hasta Puerto Madryn”.

Etapa 3 – Lunes 5 de enero

Puerto Madryn > Jacobacci

Enlace: 70 km | Especial: 616 km | Enlace: 8 km | Total: 694 km

“Aquí ya nos adentramos en la parte norte de Patagonia, y será una de las etapas más duras, donde se empiece a hacer una primera selección de pilotos. El terreno comenzará a cambiar, y encontraremos pistas más montañosas, con más piedras, más técnicas que lo que habremos visto los dos primeros días. Aquí se pueden marcar diferencias, y habrá que vigilar la mecánica y los neumáticos”.

Etapa 4 – Martes 6 de enero

Jacobacci > Neuquen

Enlace: 4 km | Especial: 459 km | Enlace: 25 km | Total: 488 km

“A partir de Jacobacci cambiamos de rumbo, volvemos a dirigirnos hacia el norte, dejando Patagonia y entrando en La Pampa de Argentina. Son unos altiplanos enormes, con pocos árboles, pero con bastante hierba; no será desierto abierto. Incluso empezaremos a encontrar algunas dunas. Imagino que ésta será una de las especiales con mucho polvo, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas, y es un elemento que puede complicar bastante el pilotaje”.

Etapa 5 – Miércoles 7 de enero

Neuquen > San Rafael

Enlace: 173 km | Especial: 506 km | Enlace: 84 km | Total: 763 km

“Estamos de lleno en una de las partes más duras del Rally, hasta que lleguemos a la etapa de descanso en Valparaíso. Son etapas que requieren mucho pilotaje, en las que ya empezaremos a encontrar pistas en altitud bordeando la cordillera de los Andes. Serán zonas que combinen pistas técnicas por la montaña, con zonas más abiertas de dunas en las que la navegación puede jugar un papel importante. Será una parte del rally muy exigente”.

Etapa 6 – Jueves 8 de enero

San Rafael > Mendoza

Enlace: 76 km | Especial: 395 km | Enlace: 154 km | Total: 625 km

“Siguiendo con la tónica del día anterior, la etapa hasta Mendoza será de las que pueden marcar la carrera. Son tres días muy intensos, y los que tienes que pasar sin problemas hasta llegar a la etapa de descanso. Tendremos más dunas, sobre todo al principio, y entraremos de pleno en la cordillera de los Andes al llegar a Mendoza. Es aquí donde el tema de la altitud puede afectar a los pilotos y a las Motos, pero por eso lo hemos estado preparando las últimas semanas, ya que es un poco una incógnita lo que puede pasar”.

Etapa 7 – Viernes 9 de enero

Mendoza (ARG) > Valparaiso (CHL)

Enlace: 80 km | Especial: 419 km | Enlace: 317 km | Total: 816 km

“Entramos por fin en Chile después de casi una semana de carrera. Como siempre, antes de una etapa de descanso, imagino que la organización pondrá una etapa muy exigente, ya que tendremos zonas de dunas e incluso algo de fesh-fesh, hasta llegar a las pistas de la Cordillera de los Andes, donde estaremos a más de 3.000 metros de altitud”.

Descanso – Sábado 10 de enero

Valparaiso

“Un buen día para descansar, reponer fuerzas, revisar la mecánica y preparar la segunda mitad de la prueba. Es un día importante también en la carrera”.

Etapa 8 – Domingo 11 de enero

Valparaiso > La Serena

Enlace: 245 km | Especial: 294 km | Enlace: 113 km | Total: 652 km

“Es una etapa que va paralela al Océano Pacífico, en el que habrá mucha navegación e innumerables pistas paralelas. Se prevé una especial que tal vez no sea de las más complicadas, ya que se trata de una transición hasta llegar al desierto de Atacama. Es toda la zona por la que más o menos ya hemos corrido en el Rally Patagonia Atacama”.

Etapa 9 – Lunes 12 de enero

La Serena > Copiapo

Enlace: 88 km | Especial: 449 km | Enlace: 0 km | Total: 537 km

“En esta etapa, especialmente hacia el final, llegamos de pleno al desierto de Atacama. Otra vez, tendremos bastantes cambios de terreno, ya que seguimos en la costa, pero pasando zonas de montaña, y finalmente encontraremos las dunas gigantes del desierto de Atacama, que serán además en altitud. Volvemos a estar delante de una de las etapas más duras del Rally, y, otra vez, el primero de tres días muy duros, especialmente con el bucle de Copiapó, y luego la etapa maratón”.

Etapa 10 – Martes 13 de enero

Copiapo > Copiapo

Enlace: 20 km | Especial: 666 km | Enlace: 0 km | Total: 686 km

“Esta será la especial más larga de todo el rally, y en teoría tiene que ser la etapa más dura de todo el Dakar 2009, ya que se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Encontraremos cordones de dunas durísimos, muchos fuera pistas. Podríamos compararlo con una de las grandes etapas de Mauritania, aquellas marcadas en rojo en el calendario, ya que es de las más exigentes en una carrera ya de por sí exigente, con mucha arena. Quizás en este aspecto no sea tan duro como Mauritania, ya que el clima en Chile es menos húmedo, y el tipo de arena que encontremos será una incógnita, pero a priori no será tan difícil pilotar, no será ni tan fina y ni tan blanda como en África”.

Etapa 11 – Miércoles 14 de enero

Copiapo > Fiambala

Enlace: 20 km | Especial: 215 km | Enlace: 445 km | Total: 680 km

“Será la última etapa en Chile, y, de nuevo, otra etapa importante, ya que aunque no es tan larga, es una etapa maratón y conlleva ser más conservador. En las etapas maratón hay que cuidar mucho la mecánica y los neumáticos, para evitar riesgos al día siguiente, o tener que hacer reparaciones en el bivouac. Servirá para despedir el desierto de Atacama, pasando además por el puerto de más altitud de toda la carrera, a 4.700 metros”.

Etapa 12 – Jueves 15 de enero

Fiambala > La Rioja

Enlace: 4 km | Especial: 253 km | Enlace: 261 km | Total: 518 km

“Cuando volvemos a Argentina entramos en la parte más desconocida del rally. Siguiendo la tónica de toda la carrera, por lo visto tendremos más dunas, hasta irnos acercando a Córdoba, la zona en la que se disputa el Mundial de Rallys y en la que habrán pistas montañosas bastante rápidas”.

Etapa 13 – Viernes 16 de enero

La Rioja > Córdoba

Enlace: 161 km | Especial: 545 km | Enlace: 47 km | Total: 753 km

“El recorrido está diseñado de forma para que no podamos bajar la guardia hasta el final, ya que el penúltimo día nos encontramos con esta etapa de más de 500 kilómetros de especial. Posiblemente, sea una de las etapas en las que definitivamente se decida el rally, y hace que todas las opciones queden abiertas hasta el último momento. En una carrera así ya sabemos que no se puede bajar la guardia ni un segundo”.

Etapa 14 – Sábado 17 de enero

Cordoba > Buenos Aires

Enlace: 224 km | Especial: 227 km | Enlace: 341 km | Total: 792 km

“En teoría no tiene que ser una etapa complicada, llegando a Buenos Aires. Se supone que es una etapa de trámite, en una zona parecida a la de los primeros días, pero esto nunca se sabe. A priori, será una etapa rápida y sin complicaciones, como las del principio, aunque siguen siendo más de 200 kilómetros de especial, a alta velocidad, y en zonas con muchas pistas, en las que se tiene que mantener siempre la atención”.

(Dailymotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: