El Ford T cumple 100 años

Ford T 2 by you.

El primer coche fabricado en cadena, con el que se inició la industria automovilística que conocemos hoy en día, está de aniversario. Y no se trata de un aniversario cualquiera, ya que, este mes, el Coche del Siglo, el Ford T, cumple 100 años, y Ford está dispuesta a celebrar a lo largo del año la efeméride por todo lo alto.

Oficialmente, los eventos se iniciaron ya el pasado 7 de marzo en el Amelia Island Concours d’Elegance, llegando el plato fuerte en la T Party 2008, que congregó alrededor de 1000 modelos de Ford T en Richmond del 21 al 26 de julio, la mayor concentración de Ford T procedentes de todo el mundo.

La fecha exacta del aniversario fue el pasado 1 de octubre, fecha en la que en 1908 se fabricó el primer Ford T para el mercado, dando un giro definitivo a la historia del automóvil al tratarse del primer coche de precio razonable producido en masa en base a un estándar de fabricación. La línea de montaje que acabaría de lanzar la industria automovilística data de 1913, y hasta el 26 de mayo del 1927, fecha en la que oficialmente dejo de producirse el Ford T, se vendieron más de 15 millones de vehículos.

Ford T 1 by you.

Como veis, una noticia totalmente ajena a la actualidad de la competición pero un acontecimiento muy relevante en el mundo de la automoción que no podíamos dejar pasar de largo. Además, Henry Ford inició la revolución del automóvil en EEUU con este coche, que “los clientes podían elegir en cualquier color, mientras fuera negro“. Si queréis, podéis consultar algo más de información a continuación.

Aunque el Modelo T era un vehículo modesto comparado con sus contemporáneos, su creador y fundador de la compañía que lleva su nombre, Henry Ford, lo diseñó con grandes ambiciones.

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Ford lo concibió como el verdadero “coche universal” con la intención de revolucionar el mundo rural estadounidense, que a principios del siglo XX seguía anclado en mulas y caminos de tierra, desde el corazón industrial del gigante norteamericano.

Cuando el Modelo T apareció el 1 de octubre de 1908 su precio era de sólo 825 dólares, muy inferior al de los vehículos restantes del sector del automóvil que entonces estaba dominado por la marca Buick.

Por algo menos de 900 dólares, sus propietarios recibían un auto sin capota ni puertas, con un motor de cuatro cilindros que proporcionaba 20 caballos de potencia, capaz de alcanzar 70 kilómetros por hora y con un consumo de unos 13 litros por cada 100 kilómetros.

Ford T 5 by you.

A pesar de la monocromía del Modelo T, recordad que sólo se comercializaba en negro, Ford pronto se dio cuenta que el vehículo realmente cumplía las necesidades de los estadounidenses, ya viviesen en el campo o en la ciudad. El Modelo T original dio paso a versiones camioneta y “pickup”, esta última ideal para agricultores y granjeros.

El Modelo T fue tan popular en el mundo rural que su apodo afectivo, con el que todavía se le conoce, fue “Tin Lizzie”. Lizzie es el diminutivo de Elizabeth, entonces uno de los nombres más populares para caballos por lo que “Tin Lizzie” se puede traducir como “caballo de latón”.

Ford T 6 by you.

Para 1914, la demanda era tan elevada que Henry Ford se vio obligado a cambiar la forma en que sus fábricas producían el auto. Los cambios dieron lugar al establecimiento de la primera línea de montaje en la que el vehículo era montado a medida que recorría la fábrica.

El cambio permitió aumentar de forma espectacular la productividad de las factorías de Ford. La tasa de producción pasó de un vehículo por cada 12 horas a uno cada 90 minutos. Y junto con la creación de la línea de montaje, Ford instituyó turnos de trabajos de ocho horas.

Ford T 3 by you.

El aumento de la productividad permitió a Ford pagar a sus empleados 5 dólares al día, un salario nunca visto en una factoría y que para muchos trabajadores era lo que aspiraban a ganar en una semana. Al mismo tiempo, el precio del vehículo se abarató. Para el año 1925 su precio había caído hasta los 260 dólares.

No es de extrañar que para 1921, las ventas del Modelo T suponían más de la mitad de las ventas mundiales de automóviles.

Pero para 1927 los competidores ya habían aprendido las lecciones de Henry Ford y estaban produciendo vehículos mejores y tan baratos como el Modelo T. Ford decidió ese año dejar de fabricar el Modelo T tras producir una cifra estimada de 15 millones de unidades.

Ford T 7 by you.

Hoy en día se calcula que siguen existiendo entre 100.000 y algo menos de un millón de Modelos T.

El próximo 27 de noviembre, Ford tiene previsto poner punto y final a meses de celebraciones con su participación en el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias que se celebra cada año en Detroit.

Representantes de Ford, que atraviesa la crisis más grave de su historia junto con el resto del sector estadounidense del automóvil, han declarado que el desfile contará con la presencia de 19 Modelos T en representación de los 19 años que el “Tin Lizzie” estuvo en producción.

(Ford)

Una respuesta to “El Ford T cumple 100 años”

  1. orsini Viviana Says:

    Hola amigos del ford tengo un auto ford t baket año 1927 original mi papá lo utilizaba para competir en carreras actualmente no pude encontrar a alguien que tenga uno similar el auto esta funcionando. Gracias.

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